Dengue: por la suba de casos, en un barrio porteño dejarán de hacer testeos

Sociedad
Lectura

Quien tenga presente la evolución del Covid recordará que, así como al principio importaba reconstruir el paso a paso de cada contagio (es decir, el nexo epidemiológico), hubo un momento en que,

por la envergadura de la epidemia, se asumió un nuevo criterio epidemiológico: ante la presencia de determinados síntomas, el paciente sería considerado “positivo”. Algo similar está pasando con el dengue en la ciudad de Buenos Aires, producto del alza de contagios de las últimas semanas.

El Ministerio de Salud porteño tomó una decisión que en particular impacta a la población del barrio de Mataderos, donde hay un brote de dengue: siempre que no sean de riesgo, los pacientes que lleguen a la guardia con un cuadro compatible con esta virosis (que transmite el mosquito aedes aegypti), recibirán el diagnóstico de dengue positivo, sin pasar por ninguna prueba diagnóstica.

Hay que aclarar que no se estimula el autodiagnóstico: se espera que los sospechosos de dengue acudan a la guardia, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.

Lo que ocurre en Mataderos está lejos de ser casual: junto con Liniers y Parque Avellaneda integran la comuna 9, zona en la que se produjo el 42% de los 2.260 casos de dengue detectados en la ciudad de Buenos Aires desde julio de 2022 a esta parte.

En diálogo con Clarín, Cecilia González Lebrero, gerente operativa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, aseguró que este cambio es una práctica común y aclaró que no puede descartarse otros similares ante los contagios que surjan en otros barrios en las próximas semanas.

BANER MTV 1

“¿Si se va a ampliar a otras áreas? Estamos viendo cómo se va moviendo y, a partir de eso, si tenemos la certeza de que hay una área con circulación clara de dengue, lo vamos a evaluar”, dijo, y matizó: “Esperamos que con las acciones que se están adoptando podamos controlar el tema, pero por la experiencia que tenemos de otros años, suponemos que sí se van a ampliar las zonas. Esperamos que no sean muchas más”.

González Lebrero aseguró que estas modificaciones en la forma de diagnosticar se hacen “siempre que haya este tipo de presentaciones en una zona en particular”.

¿Cuáles son ese tipo de "presentaciones"? Básicamente, el alza de contagios en un radio geográfico chico: “La cantidad de casos que estamos viendo en Mataderos justifica que dejemos de testear. Teníamos un porcentaje de positividad muy alto y esta es una forma de acelerar el diagnóstico definitivo, sin colapsar los laboratorios del sistema”.

(noticia en desarrollo)

AS