Con Macri, Wado de Pedro, Marc Stanley y el círculo rojo, el año electoral arranca este lunes en la cena del CIPPEC

Economia - RDN
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 Con un cupo agotadísimo de 1.000 personas el CIPPEC, el think tank de políticas públicas, conmemorará este lunes en una cena en el Hilton los 40 años de democracia. Empresarios, gobernadores, embajadores,

funcionarios, sindicalistas, representantes de movimientos sociales convergen en el evento que es el arranque del año electoral. Entre los primeros en confirmar asistencia se encuentran los pre candidatos a la carrera presidencial, aún los no definidos como Mauricio Macri. La excepción es Cristina Kirchner, pero sus alfiles Wado de Pedro y el gobernador Kicillof ya anticiparon que irán. Entre los embajadores, el activo Marc Stanley de EE.UU., también concurrirá. Gala Díaz Langou, CEO de CIPPEC, hablará sobre la décima elección presidencial en democracia, todo un logro en la historia argentina y se referirá a los desafíos que implica lo previsional, los subsidios, políticas para la infancia y la educación en un país dos de cada diez chicos no termina el secundario con la edad y el aprendizaje adecuado.

La buena noticia es que CIPPEC comenzó a implementar en Entre Ríos y Mendoza un sistema de alerta temprano para evitar la deserción escolar. Sergio Kaufman (Accenture) y presidente del Consejo de Administración se referirá a la iniciativa Democracia 40 que convocó al diálogo público, participativo, federal e intergeneracional, con el objetivo de generar recomendaciones de políticas públicas para potenciar el desarrollo sostenible, la inclusión social y la calidad institucional. En esa iniciativa recurrieron a una metodología para proyectar escenarios para los próximos 40 años de democracia y presentarán 10 recomendaciones. En el evento se exhibirá una muestra que organizó la Universidad de Tres de Febrero y la Bienal Sur, con intervenciones de la artista argentina Marie Orensanz, en torno al valor de la democracia.

Cuentan que la iniciativa fue de Marcos Pereda, el presidente del CICyP ( Consejo Interamericano de Comercio y Producción). Es que cuando planteó que la entidad debía inaugurar su ciclo de almuerzos con Mauricio Macri, algunos soltaron “es tu amigo, déjalo para más adelante”. Ese Consejo fue fundado en Montevideo en 1941 en el marco de las iniciativas de EE.UU. para la región englobadas en la Alianza para el Progreso. Así se propone “defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual”. En la Argentina cobija al grupo de las principales seis entidades empresarias. Pereda, que representa a la Sociedad Rural contó para la invitación a Macri con el apoyo casi incondicional de Mario Grinman, el titular de la Cámara de Comercio. El año pasado el CICyP cerró su actividad con Sergio Massa. Al final y tras cierta resistencia se aceptó el nombre de Macri. La cita es el próximo 12 de abril en el Alvear.

Por sexto año consecutivo, la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) junto a la ex Ernst and Youn ( EY) sondearon qué les pasa a las empresas alemanas radicadas en el país. Lo presentaron con un panel de CEO de BMW, Bayer, SAP, ABO Wind y Wintershall Dea. Uno de los principales puntos que marcaron son las ya conocidas dificultades para acceder a divisas, ya sea para importar insumos o girar dividendos. Pero el 70% de las compañías reportó un incremento en sus ventas en términos reales, aunque con un impacto menor sobre la rentabilidad. La pregunta que más incertidumbre les gener es qué sucederá con esos dos indicadores en el año electoral y con una dramática merma en la cosecha, producto de la sequía. Así, esperan un crecimiento mucho más moderado. El 44 % estima que sus ventas crecerán, mientras que el 18 % apuesta a que se mantengan constantes. En cuanto a la rentabilidad, el 33 % de las empresas piensa que se mantendrá constante y 20 % cree que crecerá. El 74 % de las empresas alemanas del país estiman invertir $100 millones, lo mismo que en 2022.

Wines of Argentina, encargada de la promoción del vino argentino, participó de la ProWein en Dusseldorf, Alemania, la feria más importante de Europa con la presencia de 6.000 expositores de más de 60 países. Con el apoyo de la Cancillería hubo 135 bodegas nacionales que ocuparon 1.500 metros cuadrados de un pabellón especial. Hubo 3.027 etiquetas transportadas, unas 8.955 botellas que llegaron desde Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro, y Chubut. “Nos hicimos notar, tuvimos gran repercusión”, dijo Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.

BANER MTV 1

inDrive nació en 2013 como una respuesta ante los elevados precios de los taxi en la lejana Siberia, una de las regiones más frías del mundo. En Yakutia, los conductores de taxi aumentaban sus tarifas al doble cuando la temperatura descendía. Los pasajeros se unieron y exigieron equidad y transparencia en los servicios de movilidad; y es ahí donde surge inDriver, que fue originalmente la abreviatura de “Independent Drivers”, es decir, un grupo de conductores independientes coordinados a través de redes sociales para prestar el servicio de transporte con tarifas justas. Poco después, Arsen Tomsky la reemplazó con una aplicación móvil. De allí saltó Mountain View, California. Ya aterrizó en Argentina. Al pedir un traslado el usuario indica cuánto desea pagar, recibe varias ofertas de choferes cercanos y elige la mejor.

El negocio del fraude en seguros en Argentina movió, de acuerdo a la aseguradora Libra, unos $ 55.000 millones en 2022. El CEO de esa compañía, Gabriel Bussola, asegura que el 48% de las denuncias por siniestros presenta algún tipo de irregularidad. Las dos más comunes son el reclamo de un monto a indemnizar por encima del que corresponde y el fraude. Ese porcentaje es sensiblemente menor en el resto del mundo.