Los gremios pesqueros rechazaron la denuncia de pesca ilegal en el Mar Argentino

Sociedad
Lectura

El último fin de semana, el piloto, cineasta y empresario gastronómico Enrique Piñeyro, a través de su ONG Solidaire, realizó un sobrevuelo sobre el Mar Argentino para denunciar la pesca ilegal.  De ese vuelo,

participaron medios periodísticos --incluido Clarín-- que revelaron con las imágenes desde el aire una "ciudad flotante", con cientos de reflectores de los barcos para atraer especialmente al calamar illex argentinus, un tipo muy codiciado a nivel comercial por otros países.

Ahora, la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (FeTraMar) salió a cuestionar a Piñeyro y a denunciar "inexactitudes y falsedades" promovidas por el cineasta y su ONG Solidaire.

En un comunicado, los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores pesqueros aseguraron que "es falso que las flotas pesqueras de origen chino, español, etc., se encuentren depredando el Mar Argentino, ingresando diariamente a aguas de jurisdicción nacional para realizar actividad pesquera ilegal en nuestro Mar".

El piloto Enrique Piñeyro, durante el vuelo en busca de pesqueros ilegales, el 19 de marzo. Foto EFE
El piloto Enrique Piñeyro, durante el vuelo en busca de pesqueros ilegales, el 19 de marzo. Foto EFE

“Ingresos ilegales de buques pesqueros dentro de la referida milla 200 ocurren y pueden ocurrir, pero no en la forma y con la gravedad que describe sin sustento en los hechos, el Sr. Piñeyro. No puede banalizarse de tal forma la denuncia de un hecho grave, la falta de seriedad de la denuncia mediática realizada habla mal de la ONG en cuestión y la desacredita ante los trabajadores de la pesca, que somos quienes más conocemos lo que ocurre en alta mar ”, escriben en el texto, que lleva la firma de las autoridades de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y el Sindicato Marítimo de Pescadores.

Los gremialistas también aseguran que los trabajadores de la pesca "muchas veces nos constituimos en custodios de nuestro territorio marítimo" y que dan aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina si detectamos buques ingresando dentro de la milla 200”.

BANER MTV 1
Luces de barcos pesqueros ilegales, vistos desde el sobrevuelo. Foto EFE
Luces de barcos pesqueros ilegales, vistos desde el sobrevuelo. Foto EFE

Aseguran, entonces, que "de los datos duros que surgen de los sistemas de control ejercidos por las autoridades (ARA y PNA), indican que no se trataba de buques extranjeros sino de buques de bandera argentina, debidamente habilitados por el Consejo Federal Pesquero para ejercer actividades de pesca en nuestras aguas”.

Por último, desde FeTraMar cuestionan el "provecho político" que, sostienen, se pretende sacar del sobrevuelo, del cual participaron los diputados opositores Mariana Zuvic y Maximiliano Ferraro, quienes lanzaron la iniciativa Salvemos al Mar Argentino para generar conciencia sobre el problema con el objetivo de juntar firmas para presentar un proyecto en el Congreso.

Mirá también

Desde el aire: así se ve la "ciudad flotante" por la pesca ilegal en el Mar Argentino

"Un bosque arrasado": las impactantes imágenes de la devastación en el fondo del Mar Argentino