El Indio Solari reflexionó sobre el sistema político: "Los artistas no deben ser militantes porque terminan haciendo de su obra panfletos"

Espectaculos
Lectura

Carlos Alberto Solari, más conocido como el Indio Solari, aseguró este sábado, al ser consultado sobre la participación de los jóvenes en la democracia, que “los artistas no deben ser militantes porque

terminan haciendo de su obra panfletos”.

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un mensaje para el podcast Nobleza Hormiga, que se emite por FM La Patriada, y con esa frase explicó por qué no fue militante a pesar de provenir de una familia peronista.

“Creo que hay otras formas de participar en la democracia para lograr que la democracia sea fuerte que tiene que ver con la cultura, con la manera en la que uno ve la revolución”, sostuvo el músico, que recientemente anunció su retiro de los escenarios.

Y agregó: “La revolución es desde que te levantás hasta que te dormís. Hay que todos los días luchar por distintas causas como los Derechos Humanos y todas las causas que están plenas de virtudes”.

Tras la afirmación, en un mensaje grabado de algo más de 5 minutos y medio, Solari confesó que no entiende “demasiado” a la llamada “rosca política”.

BANER MTV 1

“Me cuesta creer en esas maneras de resolver nuestras vidas que hay en los políticos en general. Siempre hay salvedades… eso de que yo te mando los tipos que se sientan en el Parlamento y vos me confirmás para las elecciones en mi provincia… todo eso de hacer cuentas y eso … me cuesta ver que nuestras vidas están resueltas de esa manera. Pero bueno, hay entre todo eso gente proba, honesta y que probablemente trabajen para la historia, pero abundan los pillos”, describió.

Como contraparte a aquello, insistió en proponer la participación desde la literatura y el arte, con “expresiones que acerquen emotivamente”.

“Es a través de la literatura, del arte, a través de cualquier manifestación que nos acerque emotivamente y dicha con virtud, para que uno tenga alma para luchar contra los enemigos de la justicia social y todas esas formas de sojuzgamiento que hay contra los pueblos en general”, consideró.

En ese sentido, agregó que existe “un caos muy grande, donde está el país dividido, atomizado, la Justicia que se arroga poderes que no debe ejercer”.

Al respecto, sostuvo se trata de “una infinidad de cosas” que lo “fatigan” porque “de movida” no cree que sea “un camino atractivo para los jóvenes”.

“Yo los llamaría a los jóvenes a que estén atentos, que se instruyan, que aprendan a ver cómo son los fenómenos, que no se dejen llevar por el poder de los medios hegemónicos. Que eso es verdad, hay un grupo de poder que puede meterle palo en la rueda a cualquiera, pero no quiero oscuro. Cada cual tiene que hacer lo que siente pero desde un lugar de honestidad y de virtud”, insistió, dejando indicios de qué “lado de la mecha” se encuentra él.

Ya en el cierre del audio, Solari remarcó que “cada uno, desde el lugar que crea, debe fortalecer las causas que piensan en los que no tienen nada, pasan hambre y todas las cosas a las que debemos ser sensibles”.

“Después, el mecanismo, el método por el cual participan en la sociedad, cada uno sabrá lo que le indica su corazón y su pensamiento”, concluyó.

El Indio, sobre su retiro de los escenarios

En febrero de este año, el ya legendario músico de 74 años confirmó que ya no actuará más en vivo frente a su fiel público.

“No quiero transformar esto en una cosa crítica, no me permite estar en mi mejor versión. Desgraciadamente para mí,el Parkinson va progresando, pero hay que presentarle batalla”, contó en una entrevista con un periodista español.

“Me parece que es hora de recular un poquito y dedicarse a ser un consigliere, y dejar de molestar a los jóvenes porque uno termina siendo un tapón. Necesitan crecer y el tapón este no da más”, dijo.

Su última presentación en vivo fue el 11 de marzo de 2017 en Olavarría, recital que tuvo el saldo trágico de dos muertos y decenas de heridos. En el plano personal, confirmó en 2016 que padece la enfermedad de Parkinson.

Por otra parte, subrayó que seguirá haciendo músico en el estudio, refiriéndose a sí mismo en tercera persona. “El míster no tiene vocación de directo, tiene ganas de hacer música y que la toque quien quiera. Me gustaría hacer diez, doce canciones para que las cante la gente”.

DB

Mirá también

Bizarrap le regaló un mate a Jimmy Fallon, en su visita a la TV con Shakira

Murió Enrique Symns, una legendaria figura de la contracultura, el rock y el periodismo