Llegó la última temporada de Succession: los secretos del yerno del poderoso Logan Roy

Espectaculos
Lectura

¿Podría haber un personaje de televisión más insoportablemente torpe que Tom Wambsgans en Succession? Interpretado con discreta comicidad por el actor británico Matthew Macfadyen, Tom se las arregla para

existir simultáneamente en todos los puntos del espectro de poder de la serie: intimidado, acosador e indefenso en el medio.

Durante la mayor parte de las tres temporadas, Tom se mantuvo un paso y medio por detrás de las maquinaciones de Waystar Royco, la empresa dirigida por su imperioso suegro, Logan Roy (Brian Cox), mientras era tratado con desprecio casual por su mujer, Shiv (Sarah Snook).

Matthew Macfadye, el actor que dio vida al personaje de Tom Wambsgans en Succession. Foto: AFP
Matthew Macfadye, el actor que dio vida al personaje de Tom Wambsgans en Succession. Foto: AFP

Así que fue un shock cuando Tom se recompuso al final de la tercera temporada para orquestar un impresionante juego de poder, formando equipo con Logan contra Shiv y dos de sus hermanos en una batalla épica sobre el futuro de Waystar.

No es que esto garantice que Tom termine en la cima en la cuarta y última temporada de Succession, que comienza hoy domingo en HBO. (Sea lo que sea que "en la cima" signifique realmente).

"Tom sigue maniobrando y compitiendo"

"Puede ser que Tom esté en el bando de Logan, pero no es un bando fácil", dijo Macfadyen una tarde de febrero, mientras tomaba un bitter con soda en el bar Bemelmans del hotel Carlyle. "Todavía no se siente especialmente seguro, y sigue preocupado por su relación con Shiv. Y todos los demás siguen maniobrando y compitiendo".

BANER MTV 1
Los hijos de Logan Roy, siempre conspirando en Succession, que ya tiene su cuarta y última temporada.
Los hijos de Logan Roy, siempre conspirando en Succession, que ya tiene su cuarta y última temporada.

Si Macfadyen se muestra operísticamente incómodo en Succession, en realidad es todo lo contrario: relajado, despreocupado y afable, con una voz profunda y segura de sí mismo, sin ninguno de los tics nerviosos de su personaje ni sus frenéticos esfuerzos por leer su destino en los ojos de los demás.

Mientras que Tom está acosado por demonios internos y una inseguridad paralizante, Macfadyen se muestra extraordinariamente bien adaptado, alguien feliz de hacer su trabajo y no ponerse demasiado nervioso por eso. Utiliza mucho la palabra "encantador".

Poco conocido en Estados Unidos

Macfadyen, conocido desde hace tiempo por los espectadores británicos, había pasado casi desapercibido de este lado del Atlántico antes de Succession.

Macfadyen en Succession, cuarta y última temporada.
Macfadyen en Succession, cuarta y última temporada.

Si los estadounidenses lo conocían, era por su papel de otro Tom: Tom Quinn, un espía arrogante y vulnerable en las dos primeras temporadas de la serie británica Spooks (conocida en Estados Unidos como MI-5), a partir de 2002. O puede que lo hayan visto interpretando a un melancólico y torturado Sr. Darcy en Orgullo y prejuicio (2005), de Joe Wright, o a un detective victoriano en la serie de la BBC Ripper Street.

Fue un papel diferente el que conquistó a Jesse Armstrong, el creador de Succession: el papel de Macfadyen como el borrachín Sir Felix Carbury en The Way We Live Now (2001), una miniserie británica basada en la novela de Anthony Trollope.

"Es muy conocido en el Reino Unido por su capacidad para interpretar todo tipo de papeles, aunque la mayoría de la gente no lo conoce necesariamente como actor cómico", afirma Armstrong.

Aunque Tom comenzó Succession en gran medida al margen, "sabía que este papel sería significativo e importante", dijo Armstrong. A medida que avanzaba la serie, los guionistas aprovecharon las dotes cómicas de Macfadyen y su capacidad para mostrar la conmovedora vulnerabilidad de Tom en los momentos más tranquilos.

"En una serie que trata sobre el poder y sus manifestaciones, Matthew interpreta muy bien a un personaje que se encuentra en el centro de diferentes relaciones de poder", explica Armstrong. "Es bueno mostrando la voluntad de Tom de moldear y ajustar su personalidad para encajar en la estructura de poder".

Como Macfadyen explicó recientemente en The Tonight Show, una forma de hacerlo es subiendo y bajando el tono de la voz de Tom, dependiendo de quién más esté en la escena.

Un inicio teatral

Macfadyen, de 48 años, nació en Inglaterra pero creció en el extranjero. Pasó varios años en Yakarta, Indonesia, debido al trabajo de su padre en el negocio del petróleo. Fue a un internado en su país, no fue a la universidad y se matriculó en la Real Academia de Arte Dramático.

Matthew Macfadyen en la premiere de la cuarta temporada de "Succession" en el Lincoln Center de Nueva York. Foto: AFP
Matthew Macfadyen en la premiere de la cuarta temporada de "Succession" en el Lincoln Center de Nueva York. Foto: AFP

Tras graduarse, realizó giras internacionales con el grupo teatral Cheek by Jowl, actuando en obras como La duquesa de Malfi y Sueño de una noche de verano.

El papel de Hareton Earnshaw en la adaptación televisiva británica de Cumbres borrascosas en 1998 le supuso un gran éxito, al que siguió una película de la BBC en dos partes, Warriors, en la que interpretaba a un pacificador de la ONU en Bosnia. Desde entonces no ha dejado de trabajar.

"Uno toma impulso", afirma.

Macfadyen tiene una tendencia, común a los actores ingleses, a restar importancia a su trabajo, como si todo fluyera sin esfuerzo. También siente predilección por los papeles secundarios.

"Creo que a veces puedes caer en la rutina cuando interpretas a protagonistas", dijo. "Es mucho más divertido ser el malo o el payaso".

El personaje de Tom Wambsgans

Logan Roy (Brian Cox), el protagonista y eje de "Succession", que estrenó su cuarta y última temporada
Logan Roy (Brian Cox), el protagonista y eje de "Succession", que estrenó su cuarta y última temporada

Succession está llena de grandes nombres y personajes memorables, entre ellos los tres chicos Roy: Kendall (Jeremy Strong), Roman (Kieran Culkin) y Connor (Alan Ruck), cada uno espantoso y dañado a su manera. Pero Tom Wambsgans, mercurial pero sensible, diabólico y casi siempre desventurado, destacó desde el principio.

Está la cuestión de su apellido extraño, con su incómoda B erizada agresivamente en una cadena de consonantes, desafiando la pronunciación casual. Está su condición de bolsa de boxeo de Roy, un hombre cuya esposa anunció en su noche de bodas que quería un matrimonio abierto y cuyo suegro cuelga el poder ante él, pero lo utiliza como chivo expiatorio y valijero.

También está su enloquecida relación con el primo Greg (Nicholas Braun), un jugueteo sadomasoquista que Armstrong describe como un "juego de poder homoerótico".

Aunque Tom no es tonto, su torpeza es tan fácil de confundir con estupidez que a veces hasta Macfadyen lo hace.

"Jesse nos recordará a Nick y a mí: 'Dirige un ala multimillonaria de esta empresa; no es un completo imbécil'", dijo A lo largo de cuatro temporadas de rodaje en Nueva York, el reparto de Succession se hizo muy cercano, y no era raro verlos cenando por la ciudad en diversas configuraciones en lo que Macfadyen llamaba "el club de la cena de Succession". A menudo cenaba con Snook, su esposa en la ficción, y otros miembros del reparto.

"No sé cómo consiguió hacer simpático a un personaje tan obsequioso y bravucón, pero lo consiguió", dijo Snook. "Es uno de esos actores que tiene tanto amor, empatía, compasión y curiosidad por el mundo que puede convertir un personaje en lo que quiera".

Macfadyen parece ser una rareza: un actor sin un ego enorme. (O tal vez es tan buen actor que puede ocultar su ego). Entre otras cosas, dijo, nunca se sintió obligado a exigir más tiempo de aire o un mejor arco argumental para Tom.

"He visto actores que se ponen muy orgullosos de su 'viaje'", dijo. "Pero yo no siento que sea mi personaje: es el de Jesse, y yo soy el conducto para él".

Además, "no quieres encariñarte con un posible argumento, porque pueden cambiar de opinión".

Las virtudes del actor

Brian Cox, Sarah Snook, Jeremy Strong, Matthew Macfadyen, J. Smith-Cameron y Nicholas Braun, ganadores del Emmy en 2022 por "Succession". Foto: AP
Brian Cox, Sarah Snook, Jeremy Strong, Matthew Macfadyen, J. Smith-Cameron y Nicholas Braun, ganadores del Emmy en 2022 por "Succession". Foto: AP

Braun dijo que Macfadyen tiene un desinterés genuino, una cualidad útil en una serie en la que numerosos actores intervienen a menudo en una misma escena. También alabó la asombrosa capacidad de Macfadyen para permanecer en el momento mientras actúa, y para hacerlo con una ausencia de vanidad.

"No gasta mucha energía extra antes de una escena", dijo Braun. "No está rumiando o tomándose mucho tiempo privado o 'manteniendo la energía' de Tom".

En este sentido, Macfadyen parece lo opuesto a su coprotagonista Strong, cuya intensidad y extrema inmersión en sus personajes fueron ampliamente reseñadas en The New Yorker y otros medios. Macfadyen se mostró reacio a hablar de este tema.

"Creo que ya se habló bastante de eso", dijo.

Aunque Succession está cuidadosamente guionada, se anima a los actores a improvisar y a jugar con diálogos alternativos. Braun y Macfadyen, que compartieron algunas de las escenas más divertidas de la serie, son famosos en el estudio por matarse de risa mutuamente.

"El tipo es maltratador de una forma que no es muy exagerada", dice Braun sobre Tom.

"Evidentemente, se divierten el uno al otro", dijo Armstrong secamente.

Vida personal

Macfadyen está casado con la actriz británica Keeley Hawes, a la que conoció cuando ambos interpretaban a espías en MI-5. Tuvieron un romance muy público -ella tenía entonces marido y un bebé-, pero se casaron en 2004, tras el divorcio de ella, y tuvieron dos hijos juntos. Macfadyen dijo que todos se han convertido en grandes amigos y familia ensamblada.

"Fue un poco accidentado en su momento, pero ahora está bien", dijo.

Macfadyen extrañaba a su familia durante el rodaje de Succession, y a menudo volaba a Inglaterra cuando tenía un descanso en el rodaje. Pero se mostró nostálgico por el final de la serie.

"Era un grupo de actores realmente encantador", dijo. "Es extraño el dolor que se siente al terminar un trabajo. Es algo horrible y desgarrador, pero al mismo tiempo hay un ligero alivio, una mezcla complicada de sentimientos".

Macfadyen trabajó sin descanso en otros proyectos entre temporada y temporada. En la serie británica Stonehouse, que se estrenó en enero, interpretó al político conservador de los años setenta, John Stonehouse. Fue un papel jugoso: Stonehouse espió (mal) para Checoslovaquia, se involucró en negocios turbios, engañó a su mujer, fingió su propia muerte y apareció con un nombre falso en Australia.

La Sra. Stonehouse fue interpretada por Hawes, cuyo personaje pronto se da cuenta de que su marido no es todo lo que parece.

"Fue divertido tener la oportunidad de ver trabajar a Keeley", dijo Macfadyen, "especialmente sus miradas fulminantes".

El próximo proyecto de Macfadyen, con Nicole Kidman, es Holland, Michigan, un thriller amazónico sobre los secretos que acechan en una pequeña ciudad. No parece preocupado por lo que vendrá después. A diferencia de Tom Wambsgans, Macfadyen está contento con su lugar en el mundo.

"Todo el arte de ser actor consiste en imaginar lo que es ser otra persona con simpatía y empatía, en no hacer que todo gire en torno a uno mismo", afirma. "El trabajo es estupendo. Me gusta lo antiguo de ponerme un disfraz y sonar diferente y hacer cosas que nunca se te ocurrirían hacer en la vida real”.

MFB

Mirá también

El debut de Eva Longoria como directora podrá verse por dos plataformas de streaming a la vez

La vertiginosa vida de Oscar "Ringo" Bonavena: una ficción con vuelo propio, que no endiosa ni destruye a nadie