Crimen y misterio en la madrugada: le pegaron 5 balazos y escaparon sin dejar rastro

Policiales
Lectura

Tras casi una semana sin crímenes registrados en el departamento Rosario, este domingo se confirmó la muerte de un hombre de 42 años en la zona sur de la ciudad. Según informó

la Justicia provincial, recibió cinco balazos a la madrugada, aunque no trascendieron indicios de la mecánica del ataque.

El asesinato de Carlos Nicolás Moreira ocurrió alrededor de las 3 de la mañana en el barrio Tablada. A partir de una denuncia a través del 911, la Policía encontró su cuerpo cerca de una vivienda ubicada sobre Biedma al 200.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisaron que la víctima ya había fallecido cuando los médicos llegaron a la escena del crimen. El informe preliminar indica que le dispararon en la cara y al menos cuatro veces en el tórax.

Durante el operativo en inmediaciones del Cordón Ayacucho, los investigadores encontraron cuatro vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros. La fiscal Carla Cerliani ordenó el peritaje de la evidencia junto con la autopsia del cadáver en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario.

Investigan si el hombre asesinado disparó para defenderse del ataque. Foto: Juan José García
Investigan si el hombre asesinado disparó para defenderse del ataque. Foto: Juan José García

En paralelo con estas medidas, la funcionaria judicial solicitó un dermotest. El examen apunta a determinar si la víctima utilizó armas de fuego antes de su muerte.

BANER MTV 1

Por otra parte, el MPA esperaba el resultado de un relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas en el barrio. En primera instancia, la Justicia no pudo identificar a ningún sospechoso, ni siquiera confirmaron cómo asesinaron a Moreira en el pasillo de calle Biedma.

El episodio que investiga la fiscal Cerliani es el cuarto crimen registrado en Tablada desde el inicio del año. La víctima falleció a menos de tres cuadras de la casa de Marta Susana Bustamante (52). "La Chana" figuraba en varias investigaciones sobre narcotráfico en Rosario y la acribillaron a balazos la tarde del lunes 13 de febrero.

Los números de la violencia

En lo que va de 2023 ya se confirmaron al menos 77 homicidios en el departamento Rosario. En febrero se sumaron 32 casos, una cifra récord para ese mes dentro de la estadística oficial.

Con 18 personas fallecidas en 26 días, el acumulado de marzo ya superó el total del mismo período del año pasado. En 2022 se registraron 14 muertes.

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) ratifica que la mayoría de los hechos tienen conexión con el narcotráfico u otros negocios ilícitos. En el primer bimestre, el 70,2 % de las investigaciones se refieren a asesinatos ligados a la economía ilegal u organizaciones criminales.

En ese contexto, el Gobierno nacional anunció que en una semana arrestaron a 63 personas vinculadas a la venta de drogas. La lista incluye a Daniel Godoy y Leonardo Saravia como cabecillas de diferentes organizaciones del Gran Rosario. Este último, apodado "Leo Rey", fue imputado como el proveedor de estupefacientes de las células de Los Monos en el sudoeste de la ciudad.

El aumento de los operativos antidrogas se sumó a la llegada de 400 integrantes de las fuerzas federales para contar con 1.400 agentes operativos en la ciudad. Desde el desembarco del 8 de marzo se reportaron al menos 10 homicidios en todo el departamento Rosario.

Rosario. Corresponsalía.