El anuncio de Mauricio Macri dispara la discusión por las boletas en la Ciudad

Politica
Lectura

Ni siquiera en la fiesta de casamiento de María Eugenia Vidal con Enrique Sacco, en una quinta de San Antonio de Areco y con la presencia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez

Larreta, hubo un impasse en la interna del PRO.

Más relajada, en un momento de la noche Vidal coincidió con Larreta en la creencia de que habría que esperar hasta mayo para conocer la decisión de Macri de competir en las elecciones. Y ambos recordaron que en sus reuniones, por separado con el expresidente, le plantearon que estaban de acuerdo que estirara la definición si es que iba a competir; pero que en caso de que no lo hiciera, le pidieron que lo anunciara lo antes posible para no perjudicar sus campañas y la de Patricia Bullrich.

Macri nunca esbozó en la fiesta de casamiento de su dirigente predilecta que ya había decidido anunciarlo en pocas horas más, mediante un video esclarecedor en la mañana del domingo.

Mauricio Macri y Juliana Awada, este sábado en San Antonio de Areco, en el casamiento de María Eugenia Vidal. RS FOTOS
Mauricio Macri y Juliana Awada, este sábado en San Antonio de Areco, en el casamiento de María Eugenia Vidal. RS FOTOS

Todos celebraron el anuncio, y también buscaron capitalizarlo.

En el entorno de Bullrich argumentaron que impacta positivamente y están convencidos que los votantes macristas se identifican con la ex ministra de Seguridad, por sus valores, metodologías e ideas.

BANER MTV 1

También le han escuchado explicar, en alusión a Vidal, que no cree que pueda haber tres presidenciables del PRO, porque además traería consecuencias adversas en algunos distritos. Como en la provincia de Buenos Aires, dicen, donde si Cristian Ritondo se candidatea a gobernador alineado con Vidal a la presidencia, creen que tendría menos chances si en cambio fuera con Bullrich, en un escenario polarizado con Larreta.

En la sede el gobierno porteño en Uspallata creen ver en el mensaje de Macri algunos guiños hacia Larreta. Como cuando señaló la necesidad de “agrandar” Juntos por el Cambio y rechazar a los “líderes mesiánicos”. Y destacan que en la reunión del viernes entre ambos, de los 55 minutos, “30 estuvieron charlando de cuestiones personales que tenían que acordar hace tiempo”.

Mauricio Macri recibió a Patricia Bullrich en Villa La Angostura y hablaron de las PASO en Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri recibió a Patricia Bullrich en Villa La Angostura y hablaron de las PASO en Juntos por el Cambio.

Por ahora, en el larretismo las dudas están puestas en si Macri será neutral en la campaña, y en cómo se definirá la interna porteña. Es que la definición del expresidente reavivó una discusión por los candidatos del PRO a la jefatura de Gobierno, y por las boletas.

A partir de que habría un solo postulante del PRO a suceder a Larreta, que será Jorge Macri, la disputa sería entre él y el radical Martín Lousteau. Pero la discusión se centra en qué precandidatura a la Ciudad deberían llevar Larreta y Bullrich, y si obligar a Lousteau a que vaya en la boleta junto al precandidato radical, por ejemplo, Gerardo Morales.

Rodríguez Larreta dialogó de ello con Macri el viernes pasado. Allí se habría hecho eco de la propuesta radical de que haya dos urnas en la Ciudad, el día de las PASO: una para elegir al candidato presidencial por Juntos por el Cambio y otra para designar al candidato a jefe de gobierno porteño.

Larreta le pidió a Macri que lo acompañe, y bajar la confrontación interna con el radicalismo. Nadie sabe a ciencia cierta si el expresidente aceptará o no.

Cerca de Jorge Macri, quien ya venía planteando la necesidad de un sólo candidato del PRO, dicen que no hay acuerdo sobre el esquema de dos urnas, que tanto Mauricio como Bullrich lo rechazan y que Lousteau debe ir con su precandidato radical. Niegan que eso provoque una ruptura con la UCR porque, estiman, “Lousteau tiene una escasa representatividad” en el radicalismo nacional, cuya posición, además, no es homogénea ni mucho menos. "Esa es más una urgencia de Horacio", aseguran.

La primera reacción de Bullrich fue la de señalar en privado que la justicia electoral -la jueza Servini de Cubría- no lo permitiría, salvo que la elección porteña se desdoblara de la nacional. Por lo que cada precandidato presidencial debería llevar a uno por la Ciudad. Aunque después, con el correr de las horas, surgieron las dudas y la posibilidad de que ese mecanismo de dos urnas sí pudiera aplicarse.

Horacio Rodríguez Larreta y Martin Lousteau en Parque Norte. Foto: Lucía Merle
Horacio Rodríguez Larreta y Martin Lousteau en Parque Norte. Foto: Lucía Merle

Por su parte en la UCR indican que lo más lógico es respetar el esquema de fórmulas cruzadas, para que nadie utilice a su favor el aparato partidario y sea el votante de JxC el que elija. Para precisar su postura ponen el ejemplo de Mendoza, si el radicalismo impusiera frente al candidato del PRO Omar de Marchi su peso; o la hipótesis de que la fórmula presidencial fuera Morales-Larreta (en ese orden) y en la provincia el titular del radicalismo prefiriera al precandidato radical antes de que a Diego Santilli. “Es la lógica de preservar la coalición, y no los pesos partidarios, y que sea la gente la que elija”.

La decisión parece quedar -otra vez- en manos de Mauricio Macri.

El paso al costado de Macri no pasó inadvertido, sobre todo en el cristinismo, que hasta hace poco tiempo se ilusionaba con una candidatura de Macri que pudiera ser enfrentado por Cristina Kirchner. No va a ocurrir.

En el sector que impulsa la candidatura de Sergio Massa interpretan que la decisión facilita la definición de la competencia en el Frente de Todos, pero a la vez “obliga al peronismo a empezar a apurar esas definiciones”. ¿Podría conocerse antes de mayo si Alberto Fernández o Massa serán candidatos?

“Los tiempos de Juntos por el Cambio no son los nuestros”, retrucan en el albertismo, que no da indicios de que el Presidente pueda anticipar su decisión. No obstante, señalan que con Macri fuera de escena, se va a discutir sobre el gobierno y el futuro, y advierten: “Si le siguen pegando a Alberto diariamente van a ser funcionales a la estrategia de ellos y va a ganar Larreta, o peor, Bullrich”.

Otra arista de la lectura del oficialismo es que la declinación de Macri contribuirá al crecimiento de Javier Milei. Eso abona la estrategia del kirchnerismo para sacarle votos a Juntos por el Cambio, con otras postulaciones. Aunque sea un arma de doble filo, porque hay encuestas que mandó a hacer el kirchnerismo donde ese espacio aparece tercero.

Dentro de ese esquema, habría surgido la postulación del abogado mediático Fernando Burlando a la gobernación bonaerense. Cuya idea y financiamiento correría por cuenta de un sector del Frente de Todos.

Mirá también

La intimidad de Mauricio Macri en el casamiento de María Eugenia Vidal, horas antes de bajar su candidatura presidencial

Mirá también

Por qué Mauricio Macri anunció ahora que no será candidato y la otra noticia que puede sacudir al PRO