El intendente de Mar Del Plata cruzó a Juan Grabois: "Hubo otras tres tomas de tierras y todos creen que este es un intento más"

Politica
Lectura

SI algo sabe hacer bien Juan Grabois es provocar. Nació con un don natural que perfeccionó en la calle. Además, tiene un plus: ante la duda, avanza. Después vemos. La última de

su agrupación no fue en un terreno del Conurbano sino en predio de la costa con salida directa al mar.

Al menos dos micros con gente que vivirían en La Matanza y otros municipios del GBA llegaron a una pequeña localidad costera ubicado a unos 30 kilómetros de Mar Del Plata. Se bajaron en fila y bien organizados se metieron en un terreno de 120 hectáreas del Gobierno Nacional.

Los vecinos primero se sorprendieron y luego se asustaron temiendo una ocupación ilegal. Hubo charlas con respeto y también algún cruce que generó tensión. Después se supo que un organismo gubernamental manejado por La Cámpora había autorizado ese desembarco para hacer un proyecto agroecológico.

El jefe de La Cámpora, Máximo Kichner, maneja el AABE, organismo que se encarga de los bienes del estado. Eduardo Albanese le responde al hijo de la Vicepresidenta.
El jefe de La Cámpora, Máximo Kichner, maneja el AABE, organismo que se encarga de los bienes del estado. Eduardo Albanese le responde al hijo de la Vicepresidenta.

Este domingo, Grabois negó haber motorizado el hecho pero lo apoyo. Y acusó al intendente de Mar del Plata de querer usar el lugar para un emprendimiento inmobiliario.

"Ni siquiera saben inventar mentiras que tengan algún tipo de coherencia y así lograr engañar a la gente. Más allá de ser un disparate, el lugar pertenece al Gobierno Nacional. Esas personas las trajo una organización piquetera y política con apoyo de un ente estatal que debería velar por los bienes de todos los argentinos, que es el AABE. Por eso decidimos presentar denuncias penales por lo que consideramos un atropello", respondió el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

BANER MTV 1
Los vecinos se manifestaron por lo que ellos consideran una toma ilegal de un predio. Cortaron parcialmente la Ruta 11.
Los vecinos se manifestaron por lo que ellos consideran una toma ilegal de un predio. Cortaron parcialmente la Ruta 11.

Este domingo, los vecinos del lugar cortaron parcialmente la Ruta 11 en protesta por lo que ellos consideran una ocupación ilegal. Tambén remarcan que la explicación que dio el AABE sobre que la llegada de esa gente al lugar era parte de un convenio para desarrollar allí un proyecto relacionado con la agricultura y la ecología es vaga y con poco asidero.

"Nosotros hablamos con ellos. Y les juro que en su mayoría aparentaban ser gente de bajos recursos que llegaron hasta acá como arriados por punteros políticos. Inclusive, hasta que el AABE no salió oficialmente a informar sobre ese supuesto proyecto agropecuario, la mismas personas que tomaron posición del lugar decían cualquier otra cosa", dice uno de los habitantes del lugar.

Tanto la gente como también en La Municipalidad se preguntan cómo hacen esas mismas personas para pagar su estadía ya que aseguraron que durante estos días están durmiendo en hoteles.

Montenegro, además, justificó el temor de los vecinos a que allí se instale un asentamiento por los antecedentes: "En el último tiempo ya tuvimos tres intentos de toma muy similiares a este. Dos de ellos los pudimos desactivar por medio de la justicia que ordenó desalojos. El tercero está en proceso de ser resuelto. Ahora, aunque el AABE niegue que se trate de una ocupación ilegal, con sólo verlo todo hace suponer que se trata de una toma", agregó Montenegro.

El intendente de Cambiemos, también señaló: "De ser cierto la explicación que ahora dan en el AABE sobre que todo esto se trata de una custodia de 180 días para llevar a cabo el proyecto agropecuario, es también un abuso. Nadie nunca consultó nada ni con nosotros ni con los propios habitantes. Además, para otorgar un permiso de esa naturaleza debería haber un motivo".

Para realizar allí cualquier tipo de proyecto, social o inmobiliario, se debe tener el permiso de la Provincia y del Concejo Deliberante. Los legisladores provinciales y municipales deben determinar por medio de una ley el uso que se le da al suelo. "Sin esa autorización, no puede llevar nada a cabo", aseguran.