La OMS advierte sobre un aumento de casos de tuberculosis en varios países

Salud
Lectura

En ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la OMS lanzó un comunicado, y campaña, para combatir y frenar el aumento de casos de las últimas décadas. Según

la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte en todo el mundo, ya que provoca 1,6 millones de muertes al año y afecta a millones más de personas.

Asimismo, los expertos aseguraron que la pandemia del Covid -19, los actuales conflictos armados, el cambio climático y el déficit alimentario (nutricional) en gran parte de la población han revertido los años de avance contra la lucha con la tuberculosis. La OMS además, llama a los líderes actuales a poner fin a la inestabilidad económica y política y a combatir la propagación de esta enfermedad.

En miras con ello, la OMS ha puesto como objetivo el año 2030. Hans Kluge, director regional de OMS Europa, ha instado a utilizar las nuevas tecnologías, aumentar e impulsar nuevas medidas de prevención y tratamiento y recurrir a soluciones digitales en miras a cumplir con este objetivo.

Bajo el lema “¡Sí, podemos poner fin a la tuberculosis!” la OMS llama a promover el liderazgo de alto nivel, el aumento de las inversiones, del desarrollo de vacunas y la rápida adopción de medidas (nacionales e internacionales) a fin de poner fin a esta enfermedad.

BANER MTV 1

Tuberculosis: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Sobre la situación en Europa

Particularmente, en Europa, y durante el año 2021, han fallecido un total de 27.300 personas a causa de esta enfermedad. Una cifra que se suma a otro 27mil fallecidos durante el 2020, según datos oficiales.

El 27 de octubre del 2022, la Organización, en su informe anual sobre la tuberculosis, ya advertía el aumento de casos, con un 4,5% de aumento en función de años anteriores, y una cifra de 1.6 millones de fallecidos a nivel mundial. “Es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos”, establecía el comunicado.

Sin embargo, la OMS prestaba especial atención en Europa del Este, África y Oriente Medio, donde la situación se ha visto agravada por los conflictos que afectan esas regiones.

Algunos datos sobre la tuberculosis

Según la OMSel bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis) es el segundo patógeno más mortífero después del virus que causa la COVID-19 pero es una enfermedad que puede prevenirse y curarse.

Según explica, la mayoría de las personas que la contraen son adultos y muchos casos de contagio son atribuidos a factores de riesgo como: la desnutrición, la infección por el VIH, los trastornos por consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.Asimismo, la Organización señala que cerca del 85% de las personas que la contraen evolucionan satisfactoriamente con una pauta terapéutica de 4 a 6 meses; además, el tratamiento permite reducir la transmisión.

BF / ED