Giuliano recorrió hoy obras de circunvalación ferroviaria, terminal de ómnibus y puerto en Santa Fe

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El ministro de Transporte, Diego Giuliano, supervisó hoy, en Santa Fe, las obras en la circunvalación ferroviaria, como en la remodelación y renovación de la Terminal de Ómnibus, y al puerto, obras que mejorarán la conectividad y aumentarán la capacidad operativa del sector portuario en toda la región, según informaron fuentes del gobierno nacional.

 

El Ministerio de Transporte está invirtiendo fuertemente en Santa Fe para renovar la terminal de ómnibus, comprar equipamiento que aumente la capacidad operativa del puerto y ejecutar la circunvalación ferroviaria para bajar los costos logísticos, indicó un portavoz de esa cartera.

Giuliano visitó la capital provincial donde en primera instancia, acompañado por el intendente local Emilio Jatón, recorrió las obras para la renovación integral de la terminal de ómnibus.

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"Desde el Ministerio de Transporte contribuimos a la remodelación de la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe, junto con otras obras vinculadas a mejorar la comunicación y la movilidad de personas y cargas en la ciudad y sus alrededores", señaló Giuliano.

El ministro junto con el gobernador Omar Perotti, visitó el puerto de la ciudad para fiscalizar las inversiones destinadas a la reparación y compra de equipamiento portuario.

Giuliano manifestó que "este puerto durante mucho tiempo fue un proyecto para otra cosa pero lo que han hecho el gobernador Perotti , el ente portuario y la ministra Frana es transformarlo y que siempre pueda ser mucho más".

"Las obras en la terminal, el puerto, el sector aéreo y ferroviario hacen que todos los nodos de transporte estén presentes. Para nosotros es un honor venir a la provincia, ya que es un aliado estratégico en cada una de las cosas que hacemos y en cada una que el gobierno de Santa Fe impulsa", agregó el funcionario.

El gobernador Perotti declaró que "las obras en el puerto de Santa Fe hablan a las claras de que era posible ponerlo en marcha. Era viable pero sólo necesitaba acompañamiento y decisiones políticas del Gobierno Nacional, el cual ayudó en un convenio clave para la obtención de grúas, equipamiento y obras para fortalecer los muelles."

"Durante años el puerto no funcionó y se lo cuestionaba. Hoy está recuperando su protagonismo y hace posible que pequeños y medianos empresarios e industriales tengan márgenes para operar desde Santa Fe hacia el norte. Se generan oportunidades de negocios, de comercio y en cada uno de estos contenedores viaja al mundo el trabajo de nuestra gente. Por esto agradecemos a Nación el compromiso y el convencimiento de que era posible poner nuestro puerto en marcha.", señaló.

Giuliano también se refirió a las obras que permitirán que el tren una Santa Fe con Laguna Paiva y aseguró que "vamos a firmar el convenio definitivo en los próximos días. Las vías y las obras están realizadas, las paradas las está trabajando el gobierno de la provincia de Santa Fe y el material rodante también lo tenemos."

Durante la recorrida por la terminal y el puerto, estuvieron presentes: el subinterventor de la Administración General de Puertos, Tomás Vernet; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza; y demás funcionarios municipales y provinciales.

El Gobierno nacional invirtió 200 millones de pesos - ya transferidos y en ejecución con alto grado de avance- en el puerto de Santa Fe con el objetivo de incrementar la capacidad operativa y seguir recuperando la productividad de las terminales portuarias. Así, se incorporó equipamiento como son la grúa Containera Reaschstacker, un equipo autoelevador, la cinta transportadora noria, mejoras en equipo de dragado y el desarrollo software terminal de granos.

A su vez, en la terminal de ómnibus la inversión del Ministerio de Transporte de la Nación superó los 104 millones de pesos, en una obra que se encuentra en un 46 por ciento de avance, y genera 160 trabajos directos e indirectos.

En este sentido, se está remodelando integralmente la infraestructura, incorporando re-equipamiento que incluye la provisión e instalación de paneles fotovoltaicos, artefactos y luminarias, también la Instalación de fachadas y carpinterías de aluminio, y el mejoramiento de las calles y veredas internas y externas. Asimismo, la terminal tendrá nuevas tecnologías de información y comunicación, mobiliario y señalética, oficinas de atención integral por parte de distintas agencias estatales.

Y finalmente la obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40 por ciento de avance. Representa una importante obra que permitirá evitar que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducir casi 8 horas el tiempo de viaje, quintuplicando los trenes que acceden al puerto Timbúes, y permitiendo bajar los costos logísticos y potenciar las economías regionales.

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