Cuáles son los países con mayor expectativa de vida

Salud
Lectura

Conocida como la hermana André, la monja francesa Lucile Randon era la persona más anciana del mundo de la que se tiene un registro claro. Cuando murió, en

enero de este año, a los 118 años, se estimó que fue testigo de dos guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna, el nacimiento de la televisión y el nacimiento de la era digital.

Sin embargo, su historia sigue siendo una excepción, dado que la expectativa de vida promedio en el mundo es de 73 años. Por otra parte, se estima que cada día que pasa, las personas vivirán más años y se espera que a mediados de este siglo la longevidad promedio supere los 77 años, según proyecciones de las Naciones Unidas.

Lucile Randon

Eso implica otro fenómeno, así como está subiendo la expectativa de vida, también está bajando la tasa de nacimientos, lo que nos convierte en una población cada vez más envejecida. Hace unos días, la BBC difundió las estadísticas de los países con mayores expectativas de vida en el planeta.

BANER MTV 1

Según el medio británico, mientras en Mónaco la expectativa de vida es de 87 años, en la República del Chad, un país pobre ubicado en África Central, es de apenas 53 años. Después del principado europeo, el ranking de expectativa de vida es seguido por las regiones administrativas especiales chinas Hong Kong y Macao, mientras que el cuarto lugar está en manos de Japón, que es el país más longevo entre las potencias mundiales.

La lista la completan Liechtenstein, Suiza, Singapur, Italia, Corea del Sur y España, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU. Dejando fuera las pandemias y las guerras mundiales, la esperanza de vida ha aumentado de manera constante a nivel global durante los últimos 200 años con el desarrollo de vacunas y antibióticos, mejores medicamentos, saneamiento, comida y condiciones de vida.

Anciana japonesa

Aunque la genética es uno de los factores más determinantes, y la más avalada por los científicos y especialistas, una mayor longevidad suele estar también asociada a las condiciones de vida del sitio donde nació una persona y a sus decisiones como individuo. No solo se trata de tener acceso a un mejor sistema de salud y una mejor alimentación, sino también a lo que los expertos llaman "decisiones inteligentes" en cuanto a tener una dieta balanceada, dormir suficiente, controlar los niveles de estrés y hacer actividad física.

Patrick Gerland, jefe de la Sección de Estimaciones y Proyecciones de Población de las Naciones Unidas, advierte que en la lista hay estados como Mónaco o Liechtenstein que, al ser tan pequeños, no representan realmente a una población más diversa como la de otras naciones. En ese sentido, los territorios que encabezan el ranking con la mayor expectativa de vida tienen dos aspectos en común: un alto nivel de ingresos y la pequeña superficie territorial.

"Parecen países excepcionales, pero en realidad son una especie de población artificial. No es una combinación aleatoria de personas como ocurre en otras partes del mundo. Lo que comparten es un alto nivel de vida, acceso a buenos servicios de salud y educación, pero no es una selección al azar", afirmó Gerland a la agencia de noticias oficial del Reino Unido.

Monaco

“Las diferencias se pueden ver entre países y también al interior de un mismo país. Donde hay más desigualdad, aumenta la brecha de esperanza de vida entre los grupos sociales. Muchos de los países escandinavos, por ejemplo, son sociedades más igualitarias y con una mayor expectativa de vida", agregó el funcionario del organismo internacional.

Las denominadas zonas azules son poblaciones muy pequeñas donde la gente vive mucho más tiempo que el resto de las personas: la italiana Cerdeña fue la primera zona azul descubierta en el mundo. Hace un par de décadas el demógrafo Michel Poulain y el gerontólogo Gianni Pes se dedicaron a indagar en qué lugares del mundo vivían las personas de mayor edad.

Trazaban círculos en un mapa con un grueso marcador de color azul en los pueblos o ciudades donde las personas llegaban a los 100 años de vida. Así fue que notaron que una de las partes del mapa teñida de azul era la región de Barbagia, en la isla italiana de Cerdeña, y terminaron llamándola “zona azul”. Desde entonces, el nombre quedó asociado a los puntos en que los habitantes gozan de una extraordinaria longevidad en buenas condiciones de vida.

Cerdeña, una de las denominadas

A partir de este estudio, el periodista Dan Buettner reunió a un equipo de expertos para buscar otras comunidades donde se repitiera el mismo fenómeno. La gente de Okinawa, en el sur de Japón, se mantiene activa en general hasta pasados los 90 años. Como resultado, encontraron que, además de Cerdeña, existían otras cuatro zonas azules: la isla de Okinawa, en Japón, la localidad de Nicoya en Costa Rica; la isla de Icaria, en Grecia; y la comunidad adventista de Loma Linda, en California. Unos años después, Buettner publicó en 2008 su libro “Las zonas azules: lecciones para vivir más de la gente que más ha vivido”.

Comer sin llegar a la saciedad y tener una dieta balanceada que incluye muchas verduras, legumbres y frutas, consumir alcohol moderadamente, hacer actividad física regular como parte de las actividades cotidianas y tener un fuerte sentido de comunidad, formando parte de grupos que cultivan la fe o la religión, son algunas de las conclusiones del libro ante este fenómeno. Si bien no todos los expertos están de acuerdo, las coincidencias hablan por sí misma.

Fuente BBC

Galería de imágenes

Cerdeña, la primera denominada "Zona azul" | Foto:Getty Images