Juan Carlos Cisneros: "El mosquito del dengue pica en las piernas"

Salud
Lectura

Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñiz, sostuvo que este último tiempo hubo un crecimiento exponencial de casos de dengue, pero no alcanzó aún la dimensión de hace tres años. “Los

pacientes que tuvimos en terapia, hasta ahora, fueron por contagiarse dengue mientras tenían otra infección", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué gravedad le asigna al crecimiento de los casos de dengue en una ciudad como Buenos Aires?

Hemos tenido este último mes un crecimiento exponencial. Creo que la ola de calor fue negativa, en el sentido de que posibilitó más el desarrollo del mosquito y que hayamos tenido este brote, que si bien no alcanzó las dimensiones del 2020, se ha acercado.

BANER MTV 1

¿Deja secuelas permanentes?

No, es una enfermedad que uno podría catalogar de trivial, pero tiene un cierto porcentaje de gravedad. El mosquito del dengue pica en las piernas. En la primera infección, ese cuadro de gravedad se ve en pocos pacientes.

Crecen los casos de Dengue: Santa Fe registró un aumento del 70% en una semana

Los dengue son cuatro virus diferentes, y cada uno cuando infecta a una persona le da inmunidad, pero solo contra ese tipo de virus. Tiene la característica que, cuando se repite con otro serotipo, tiene más riesgo de gravedad. Entonces, a lo largo del tiempo van apareciendo más casos graves.

En el caso de este brote, no hemos tenido un gran número de casos severos, pero sí algunos que nos obligaron a abrir una sala. Por ejemplo, en el Hospital Muñiz, tuvimos que dejar una sala para internar pacientes con dengue. Y la sala de pediatría casi también está exclusivamente con chicos con dengue.

Respecto a las secuelas, Sergio Berni decía que casi cuatro años después de contagiarse seguía teniendo síntomas. ¿Deja secuelas?

No, puede haber algún caso especial, pero no es una enfermedad que deje secuelas.

Dengue y fiebre chikungunya en Argentina: crecen los casos y alertan para evitar picaduras del mosquito

Salvo que alguna de las hemorragias que haya provocado una forma grave deje una secuela, pero es algo distinto y se vería nada más que en los casos muy graves. En general es una enfermedad infecciosa y viral que no deja secuelas, salvo los síndromes de fatiga crónica, que son muy difíciles de darles una causa.

Ese síndrome de fatiga, ¿es algo que perdura?

Eso puede durar muchísimo tiempo, y se asocia a distintas enfermedades. Incluso se han asociado al Covid, pero cómo puede aparecer sin antecedente de infecciones es algo que queda siempre en una nebulosa.

Pero en realidad no es un problema respecto al dengue. En los países tropicales prácticamente todos han tenido dengue.

Crece la preocupación por la suba de los casos de dengue y chikungunya en trece provincias

¿Se puede tomar algún tipo de precaución? ¿Hay alguna persona con más riesgo?

Se ve más en gente joven, pero es porque son quienes más circulan. Los cuidados son habituales, no hay un grupo de riesgo especial para esto.

Los casos que tuvimos en terapia hasta ahora fueron por contagiarse dengue mientras tenían una infección grave.

Esto que pasa ahora, ¿tiene que ver con el cambio climático y la tropicalización de la ciudad?

Sí, todo el cambio climático trae lo que son las enfermedades emergentes que uno a veces no las consideraba.

Dengue: 2 mil casos por día y 13 provincias afectadas por el brote

Siempre cuento la anécdota donde discutí con mi profesor titular, que era un enamorado de estas enfermedades y un precursor, porque vio que venía todo esto hace más de 30 años, porque nos enseñaban eso.

Todas estas enfermedades tienen que ver con el cambio climático.

MVB JL