La creación del Parque Nacional y Reserva “Laguna el Palmar” es ley y el Chaco cuenta con una nueva zona protegida

Chaco
Lectura

DIPUTADOS LE DIO LA MEDIA SANCIÓN QUE FALTABA

Con 190 votos a favor y tres negativos, la Legislatura convirtió en ley el proyecto que tiene por objetivo añadir el predio de 5.600 hectáreas ubicado entre Las Palmas y La Leonesa, a las zonas protegidas de la provincia.

DIPUTADOS LE DIO LA MEDIA SANCIÓN QUE FALTABA

Con 190 votos a favor y tres negativos, la Legislatura convirtió en ley el proyecto que tiene por objetivo añadir el predio de 5.600 hectáreas ubicado entre Las Palmas y La Leonesa, a las zonas protegidas de la provincia.

 

En sesión especial de este martes 28, la Cámara de Diputados de la Nación dio la media sanción que restaba para convertir en ley la creación del Parque Nacional y Reserva “Laguna El Palmar”, el tercero que tendrá la provincia del Chaco que ahora cuenta con unas 216.000 hectáreas de área protegidas. La votación resultó con 190 a favor y tres en contra; cuyo resultado se conoció pasadas las 22,02 de esta noche.

 

BANER MTV 1

Laguna El Palmar comprenderá una superficie aproximada de más de cinco mil seiscientas hectáreas, de las cuales más de tres mil corresponden a espejos de agua. Está ubicada en el departamento de Bermejo y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, ya que allí habita una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí, entre otros. El nuevo Parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.

“Somos parte de una gestión histórica”

“Creamos un nuevo parque nacional, iniciativa legislativa del senador Antonio Rodas y de la diputada Lucila Masín. Con orgullo los chaqueños podemos decir que protegemos nuestras tierras y sus recursos naturales”, aseguró el diputado Juan Manuel Pedrini. Y destacó: “Como proyecto político tenemos el orgullo de decir que en estos cuatro años fuimos record la ampliación de áreas protegidas en la Argentina; récord en la creación de parques nacionales en una gestión; record en recomposición salarial de los trabajadores de parques nacionales y record en inversión contra incendios. Somos parte de una gestión histórica y nos comprometamos desde el Chaco a tener la mayor cantidad de superficie protegida del país”.

Por su parte, la legisladora nacional María Luisa Chomiak, aseguró que este Parque Nacional es el tercero de la provincia del Chaco. “Pertenezco a la provincia que tiene el más extenso del norte argentino como lo es el Parque Nacional El Impenetrable. Gracias Lela (Insaurralde) por ese compromiso y trabajo que les has puesto durante todos estos años; como así también gracias Marta (Soneira) y gracias Juan Cabandié. Gracias a Parques Nacionales y me quiero detener en agradecerles a todos los actores ambientales que tiene el Chaco y la región Nea”, concluyó. Y cerró: “La política ambiental está en la agenda de las y los chaqueños y desde este lugar vamos a representarlos cada uno de los días”.

A su vez, el diputado nacional Aldo Leiva dijo que es una noche especial y para celebrar: “Quiero destacar la presencia de los intendentes, el correligionario Víctor Armella y José Carbajal, quienes tomaron la posta para la sanción de esta ley. Además, una mención especial para la ministra Soneira y la diputada Lucila Masín”, mencionó el sanmartiniano. Y concluyó: “Dos de los tres Parques Nacionales en el Chaco se crean bajo la gestión del gobernador Jorge Capitanich. Hoy estamos realizando una acción que va en defensa de la naturaleza y de nuestro ambiente. Hemos aprendido que mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar, y hoy estamos realizando una acción que va en defensa de los intereses de nuestra naturaleza y de nuestro ambiente”.

Por su parte, el radical chaqueño Gerardo Cipolini dijo que ”es importante la creación de este tercer parque nacional” y que “el objetivo es llegar a las 200.mil hectáreas preservadas para el futuro”, aunque advirtió que “todavía se mantiene el problema de la deforestación, que trae desertificación”.

Por último, la chaqueña Lucila Masín entendió que este proyecto fue construido de manera colectiva con diferentes espacios. “Sumamos 216 mil hectáreas entre parques nacionales y provinciales. Es un enorme avance poder contar con la creación de este parque porque posibilita un enorme desarrollo turístico”, cerró.

Arduo trabajo

El derrotero legislativo comenzó el 10 de noviembre del año 2021, cuando se sancionó la Ley 3458-R, en la Legislatura provincial, que cedió la jurisdicción de los terrenos al Gobierno central, para la creación del parque nacional. La iniciativa había sido remitida por el gobernador Jorge Capitanich en junio de ese año.

Luego, el 7 de Junio del año 2022, el proyecto recibió media sanción en el Senado de la Nación, promovido por el Poder Ejecutivo Provincial, y el senador de Frente de Todos, Antonio Rodas. El 25 de enero de este año, la Comisión de Ambiente del Congreso emitió dictamen aprobatorio, con lo que el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara Baja, lo que ocurrió este martes 28 de marzo.

Desde el gobierno chaqueño indicaron que el trámite se realizó en tiempo récord y la creación del flamante parque nacional es una realidad “gracias a la decisión política del gobernador, Jorge Capitanich y el trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Ambiente Provincial y Nacional, APN, Municipios, legisladores provinciales y nacionales, senadores y organizaciones de la Sociedad Civil”.

El Parque Nacional Laguna El Palmar se suma al importante inventario de áreas protegidas que existe en la provincia, y está integrado por: El Inventario del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas está conformado por: Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza; Parque Natural Provincial Loro Hablador; Parque Natural Provincial Pampa del Indio; Reserva de Recursos El Impenetrable; Parque Nacional El Impenetrable; Reserva de Uso Múltiple Apícola; Reserva de Recursos Augusto Schultz; Reserva de Recursos La Pirámide; Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá, Campo del Cielo; Reserva Natural Cultural Presidencia Roque Sáenz Peña; Parque Nacional Chaco; Reserva de Uso Múltiple Colonias Unidas y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Cecilia Moreau y Sujarchuk destacaron la aprobación del proyecto de monotributo tecnológico

Chaco será sede del 7° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica

Francia ratificó que no extraditará a exmiembros de las Brigadas Rojas

Cortaba el pelo bajo un gazebo en la costanera de Rosario y pudo cumplir el sueño de abrir un local: "Tarde o temprano, llega"