Cayó en Brasil "el narco fantasma", prófugo por arrojar cocaína desde una avioneta a campos de Santa Fe

Policiales
Lectura

Viajando con documento falso en una Toyota Hilux blanca en una ruta brasileña de Jaraguari, en el centro del estado de Mato Grosso do Sul. Así cayó Jorge Adalid "Nono" Granier Ruiz,

más conocido como "elnarco fantasma" porque durante mucho tiempo no se le conocía la cara.

Integrante de una organización vinculada al triple crimen de Ibarluceatras una boda narco, su rostro se difundió por primera vez el 18 de febrero del año pasado. Desde ese día, el empresario boliviano estaba prófugo de la Justicia argentina. Tenía pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol.

Está acusado de ser el encargado de la distribución -incluso aérea- de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia la Argentina. La arrojaban desde avionetas a campos de distintas regiones del país, principalmente de Santa Fe. 

Granier Ruiz fue detenido durante un control de rutina llevado a cabo por la Policía Rodoviaria de Brasil, a donde había llegado en diciembre pasado. No estaba armado, pero portaba un documento falso que había comprado por 5.000 reales en la ciudad de Pará. Se hacía pasar por un tal Jorge Mendez Ardaya.

Los documentos falsos de Jorge Adalid Granier Ruiz
Los documentos falsos de Jorge Adalid Granier Ruiz

Al momento del arresto, se dirigía desde Rondonópolis hacia Campo Grande -capital de Matto Grosso- para encontrarse con un socio. En la camioneta, iba junto a una mujer y otro hombre que manejaba. Todos quedaron detenidos.

BANER MTV 1

Ahora será el personal de Interpol de la Superintendencia de Coordinación Internacional quien lleve adelante los preparativos para el traslado de Granier Ruiz al país, donde es requerido tanto por el fiscal Federal de Salta, Eduardo Villalba,como por la fiscal Federal rosarina Adriana Saccone y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Igesias.

Los documentos falsos de Jorge Adalid Granier Ruiz
Los documentos falsos de Jorge Adalid Granier Ruiz

En un dictamen conjunto de febrero de 2022, los tres representantes del Ministerio Público solicitaron el arresto de "Nono" como integrante de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas desde Bolivia y Paraguay, con su centro de actividad en la provincia de Salta y en la localidad santafesina de Iberlucea.

En ese lugar, hace poco mas de un año, se llevó a cabo la "boda narco". Iván Maximiliano Giménez y Érica Romero, hija de un narco conocido en la ciudad, fueron asesinados a la salida de un casamiento junto a su hija de 1 año. Ese caso reveló una historia de engaños, venganzas y una trama que involucra sicarios, poder y millones.

Triple crimen de Ibarlucea. Iván Maximiliano Giménez (33), su pareja Érica Vanesa Romero (37) y su hija Elena (1) fueron asesinados al salir de la fiesta de casamiento.
Triple crimen de Ibarlucea. Iván Maximiliano Giménez (33), su pareja Érica Vanesa Romero (37) y su hija Elena (1) fueron asesinados al salir de la fiesta de casamiento.

Bombardeo de droga 

Granier Ruiz, que decía dedicarse a la actividad agrícola ganadera, estaba a cargo de la distribución y transporte de la cocaína que traficaba la organización criminal trasnacional vía aérea.

En su carácter de "taxi aéreo", con pilotos de su confianza, cobraba una comisión elevada en moneda estadounidense (cerca de 300.000), según indica el dictamen de los fiscales.

El "narco fantasma" está acusado de distribuir cocaína en la Argentina arrojándola desde avionetas a campos.
El "narco fantasma" está acusado de distribuir cocaína en la Argentina arrojándola desde avionetas a campos.

Los fiscales informaron en su escrito que Granier vivía en Bolivia con su familia y que desde allí orquestaba toda la logística de transporte de drogas, ya sea mediante la entrega a otro brazo de la banda en campos con pistas clandestinas, como mediante "bombardeos" de cargamentos en distintas localidades.

La causa por la que se requirió su detención en la provincia de Salta es una en la que se le atribuye el tráfico de 389 kilos de cocaína para una banda liderada por una mujer llamada Adelaida Castillo, detenida en 2020 con ese cargamento y acusada de tener vínculos con el clan Loza y con otra organización criminal de esa provincia.

Mirá también

Crimen de Luis Espinoza: perpetua para los cuatro policías que mataron a un peón rural durante la cuarentena

Colombia: la guerrilla del ELN embosca y mata a nueve militares, en un revés al plan de paz de Petro

"Voy agarrado hasta de la humedad, a 170 me lleva el hdp": la previa de la fuga fallida de Alvarado en un helicóptero

El flamante ministro de Seguridad porteño pidió "multas muy grandes" y "penas de prisión" para los organizadores de protestas en la Ciudad