Guerra en Ucrania: Rusia despliega su poderío nuclear en Siberia y deja de compartir información misilítica con Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Conforme avanza la guerra en Ucrania, el vasto arsenal nuclear de Rusia empieza a aparecer peligrosamente en el horizonte. Un episodio crucial se produjo este miércoles en Siberia, en donde

el Ejército ruso comenzó una serie de maniobras militares, que incluyen el despliegue de misiles intercontinentales con capacidad nuclear.

En una noticia paralela pero conectada con este episodio, un alto funcionario ruso anunció que Moscú ha dejado de compartir información sobre sus fuerzas nucleares con Estados Unidos, luego de que se suspendiera el único pacto de armas nucleares con Washington que aún regía. 

"No habrá notificaciones", afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas cuando se le preguntó si Moscú también dejaría de emitir notificaciones sobre las pruebas de misiles previstas.

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, declaró que Rusia no compartirá su información misilística con Estados Unidos. Foto: AP
El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, declaró que Rusia no compartirá su información misilística con Estados Unidos. Foto: AP

"Todas las notificaciones y actividades conectadas al tratado se suspenderán y no se llevarán a cabo, independientemente de la posición que pueda adoptar EE.UU.", completó el diplomático.

Los misiles intercontinentales Yars de Rusia


BANER MTV 1

Según el ministerio de Defensa de Rusia, los ejercicios militares que llevarán a cabo las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas en Siberia incluyen el despliegue de misiles intercontinentales Yars, con capacidad nuclear. 

Los movimientos incluirán medidas para ocultar el despliegue de satélites extranjeros y otros activos de inteligencia, explicó el ministerio en un comunicado. Como parte de los simulacros, las lanzadoras móviles de los misiles Yars maniobrarán en tres regiones de Siberia.

Misiles Yars

"La comisión de la comandancia de estas fuerzas inició una inspección de la unidad de misiles de Omsk con ejercicios de puestos de mando de la unidad de misiles de Novosibirsk, equipada con misiles balísticos Yars", indicó el mando militar ruso.

Los misiles "Yars", de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

Según Defensa, en estos ejercicios, incluidos en el plan de preparación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos para 2023, "participan más de 3.000 militares y cerca de 300 máquinas de combate".

"La comisión de la comandancia de las Fuerzas de Misiles Estratégicos comprobará la preparación de los militares durante el cumplimiento de las misiones", añadió la entidad castrense.

El mando militar ruso señaló que "durante los ejercicios está previsto realizar maniobras con las lanzaderas autónomas de los sistemas Yars, que abarcarán el territorio de tres regiones" rusas.

Además, las unidades de misiles "practicarán ejercicios de camuflaje para contrarrestar los medios modernos de exploración aérea, en interacción con unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales" de Rusia.

El ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer imágenes de las armas que se usarán en los ensayos. Foto: AP
El ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer imágenes de las armas que se usarán en los ensayos. Foto: AP

Durante los ejercicios, añadió Defensa, se dedicará especial atención al uso de diversos tipos de drones.

El mensaje de Putin


El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas para lo que se construirán silos, que estarán terminados para julio próximo. 

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla y tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor en comparación con los misiles estratégicos de largo alcance equipados con ojivas nucleares, que son capaces de destruir ciudades enteras.

La decisión de Putin de poner las armas tácticas en Bielorrusia siguió a sus repetidas advertencias de que Moscú estaba listo para usar "todos los medios disponibles", una referencia a su arsenal nuclear, para defenderse de los ataques en territorio ruso.

Occidente mira con cautela las últimas maniobras de Putin. Foto: EFE
Occidente mira con cautela las últimas maniobras de Putin. Foto: EFE

Funcionarios rusos han emitido un aluvión de declaraciones agresivas desde que sus tropas ingresaron a Ucrania, advirtiendo que el continuo apoyo occidental a Ucrania planteaba la amenaza de un conflicto nuclear.

En declaraciones publicadas ayer, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Putin, advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no abriguen esperanzas de que Rusia sea derrotada en Ucrania .

Patrushev alegó que algunos políticos estadounidenses creen que Estados Unidos podría lanzar un ataque preventivo con misiles contra Rusia al que Moscú no podría responder, una supuesta creencia que describió como "una estupidez miope, que es muy peligrosa".

"Rusia es paciente y no está tratando de asustar a nadie con su superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia", dijo Patrushev.

Fuente: EFE, AP y Télam

Mirá también

Guerra en Ucrania. En tren con Volodimir Zelenski: "Cualquier victoria rusa podría ser peligrosa"

Guerra en Ucrania: la amenaza nuclear de Rusia, ¿una de sus armas de "distracción masiva"?