La autopsia reveló cómo murió y por qué terminó mutilado el hombre que apareció decapitado en Miramar

Sociedad
Lectura

El misterio invadió una playa al sur de la ciudad balnearia de Miramar cuando apareció un cadáver decapitado y mutilado. Lo encontró un trabajador rural que caminaba por la costa entre Mar

del Sud y Centinela del Mar.

Al ser alertados, efectivos de la Policía constataron que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Por eso, no pudieron determinar en ese momento ni siquiera el sexo del cadáver.

El informe preliminar de la autopsia realizada este martes en la Morgue Judicial de Mar del Plata reveló algunos detalles. Se trataba de un hombre de entre 50 y 65 años. Medía aproximadamente 1,65 metro de altura, y no presentaba signos de violencia.

Los exámenes médicos​ establecieron también que permaneció entre tres y cuatro meses mar adentro. Al respecto, los peritos detallaron que estuvo lejos de la costa ya que las partes faltantes -cabeza, un brazo y un pie- fueron producto de la acción de fauna marina depredadora presente en aguas más profundas.

La causa presunta de la muerte es "asfixia por inmersión", es decir, la persona ingresó o cayó al agua con vida.

BANER MTV 1

Lo que sigue es una pericia necrodactiloscópica para evaluar si algunos rastros obtenidos del cuerpo -una vez acondicionados- son aptos para cotejarlos con los registros oficiales. Y así saber su identidad.

En caso de ser necesario, podría ordenarse además la extracción de muestras de ADN para comparar con búsquedas de paradero activas en la región.

Las pericias fueron ordenadas por la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada miramarense.

El hallazgo

El punto exacto donde fue encontrado el cadáver decapitado. Foto: Diario La Capital.
El punto exacto donde fue encontrado el cadáver decapitado. Foto: Diario La Capital.

El cuerpo fue hallado durante la mañana de este martes por un trabajador rural a unos 50 metros de la orilla, entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar, en el extremo sur del partido de General Alvarado.

Tras la desagradable sorpresa, el hombre llamó a la Policía. Al llegar al lugar, los agentes constataron que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición; lo que ni siquiera les permitió determinar el sexo del cadáver.

Sólo pudieron confirmar que el cuerpo que fue encontrado a unos 50 metros de la línea del mar, y que se trataría de una persona adulta.

"Por el momento no tenemos ningún paradero activo, por las características es una persona adulta, pero hay dudas sobre si es un hombre o una mujer, ya que la zona genital es prácticamente inexistente", habían adelantado fuentes investigativas de la UFI Miramar, en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata

En ese sentido, la primera hipótesis que manejaban de la incipiente investigación era que los restos de la víctima estaban en el mar y fue la propia corriente la que los devolvió a la playa.​

En el lugar trabajó la Policía de la Provincia y la Fiscalía Descentralizada junto a peritos de la Policía Científica.

Mirá también

Hallan un cadáver decapitado y mutilado en una playa cercana a Miramar

El intendente Montenegro denunció en la justicia a los jefes de la agrupación de Grabois que ocupó tierras en Mar del Plata