Internaron al Papa Francisco en una clínica de Roma por "problemas cardíacos y fatiga respiratoria"

Internacionales
Lectura

El papa Francisco fue internado para ser sometido a un "control médico programado" en un hospital de Roma. Si bien el Vaticano aseguró que no hay alarma al respecto, medios europeos

aseguran que lo aquejan problemas cardíacos. Se trata de la segunda vez que lo hospitalizan en diez años de papado, incluida la operación de colon de 2021.

El encargado de difundir la noticia fue Matteo Bruni, el director de prensa de la Santa Sede. "El Santo Padre se encuentra en (el hospital) Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados", indicó en una escueta nota publicada este miércoles.

Historia clínica de Francisco: la fragilidad humana del Papa y una carta de renuncia ya firmada

En tanto, desde el hospital informaron de que Francisco sufrió "problemas cardíacos y fatiga respiratoria" esta mañana, por lo que fue internado para hacerle un seguimiento. El Vaticano, por su parte, aseguró sin dar detalle que los chequeos estaban acordados "previamente".

BANER MTV 1

Previo a su internación, el pontífice de 86 años que en marzo festejó su década de papado participó por la mañana de la audiencia general en la plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su "papamóvil".

papa Francisco

Detalles de la internación en el hospital Gemelli

Pasadas las 16 (las 11 en Argentina) ingresó al hospital Gemelli de la capital italiana, el mismo lugar donde se había sometido a laoperación de colon en julio de 2021 en la que le extirparon 33 centímetros de intestino y por la que permaneció internado durante 10 días.

Con base en fuentes del hospital, medios italianos indicaron que el Papa habría tenido problemas cardíacos durante la mañana y que habría sido internado "por seguridad", algo que no fue corroborado por el Vaticano hasta el momento.

Francisco refuerza las medidas contra el abuso sexual en la Iglesia

El hospital Gemelli, en tanto, es el centro médico donde también el papa Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones e inclusive le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

La salud del papa Francisco

papa Francisco

En tanto, en una entrevista concedida el 24 de enero de 2023 a la agencia AP, el Papa confió que la diverticulosis que había motivado la intervención quirúrgica "había vuelto". "Podría morir mañana, pero todo está bajo control. Estoy bien de salud", aseguró el jefe de la Iglesia Católica en ese entonces.

Por otro lado, desde hace un año Francisco sufre dolores en su rodilla derecha, lo que le afecta la motricidad y lo motiva a desplazarse en silla de ruedas desde mayo de 2022. A esto se sumó un dolor de ciático crónico que también le afectaba la postura durante ceremonias oficiales.

A pesar de las recomendaciones médicas, el sumo pontífice indicó que no toleró bien los efectos de la anestesia general posterior a su operación de colon por lo que anticipó que no quiere someterse a una nueva intervención quirúrgica de rodilla, especialmente luego de que se rumoreara que dejaría el pontificado a causa de sus dolencias.

cd / ds