Tiroteo en Nashville: la seguridad en las escuelas privadas de Estados Unidos, en entredicho

Internacionales
Lectura

Una alarma sonó y las luces parpadearon mientras un agresor fuertemente armado acechaba en los pasillos de The Covenant School, en Nashville.

Las imágenes de vigilancia del tiroteo

Una alarma sonó y las luces parpadearon mientras un agresor fuertemente armado acechaba en los pasillos de The Covenant School, en Nashville.

Las imágenes de vigilancia del tiroteo

del lunes en la escuela cristiana privada de Nashville mostraron muchas medidas de seguridad conocidas, como el doble juego de puertas de vidrio cerradas con llave que el asesino atravesó a los tiros antes de herir mortalmente a tres niños y tres empleados de la escuela.

"Es casi imposible detener a alguien con un AR-17 que entra por la puerta", dijo George Grant, líder del Presbiterio de Nashville, que está relacionado con la escuela. Grant agregó que el presbiterio no tiene un programa formal de seguridad para sus iglesias y escuelas, pero que los miembros han trabajado juntos para emplear las mejores prácticas y mejorar la seguridad.

En todo EE.UU., las escuelas privadas no suelen estar sujetas a tantos requisitos como las públicas para desarrollar planes de seguridad.

En Tennessee, las leyes que obligan a las escuelas a elaborar y presentar planes de seguridad no se aplican a las escuelas privadas, informaba un comunicado enviado por correo electrónico desde el Departamento de Educación del estado.

BANER MTV 1

En ocasiones, los colegios privados tampoco tienen acceso a los programas gubernamentales de refuerzo de la seguridad, aunque en algunos estados pueden solicitar fondos estaduales para reforzar la seguridad con personal, equipos y tecnología. Las escuelas privadas también pueden acceder a algunas subvenciones federales para reforzar la seguridad.

En general, los colegios privados no tienen acceso a la custodia policial que muchos colegios públicos tienen asignada a sus instalaciones, dijo Mo Canady, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales de Recursos Escolares. Dijo que algunas escuelas privadas han hecho arreglos para contratar oficiales recién retirados.

"Me imagino que después de esta horrible situación en Nashville habrá más intentos de las escuelas privadas de tratar no sólo de reforzar la seguridad, sino también de tener agentes de recursos escolares".

Sin embargo, ante la preocupación generalizada por los tiroteos masivos, los expertos afirman que los colegios privados han invertido de forma similar a los públicos en la prevención de la violencia.

Una fuerte inversión


Los colegios privados estuvieron entre las instituciones que más invirtieron en seguridad tras el tiroteo de 2012 en el que murieron 26 personas en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut.

Hoy día, las escuelas privadas cuentan con algunos de los especialistas en seguridad mejor pagos, entre ellos agentes federales retirados, dijo Michael Dorn, que ha participado en la evaluación de la seguridad de miles de escuelas como director ejecutivo de Safe Havens International, un centro de seguridad escolar sin fines de lucro.

Los protocolos de seguridad de las escuelas privadas son similares a los de las públicos, pero están más adaptados a la ubicación y circunstancias de cada institución, explicó Myra McGovern de la Asociación Nacional de Colegios Independientes.

Las medidas de seguridad, como los detectores de metales, pueden no ser tan visibles en los colegios privados, que también tienen que cuidar de alumnos pupilos y, en algunos casos, de hijos de jefes de Estado, explicó.

"La atención a la seguridad es similar, pero la forma en que se manifiesta es quizá diferente", dijo McGovern.

La calidad de los planes de seguridad de los colegios privados también varía mucho, al igual que ocurre con los públicos, señaló Dorn.

"Vemos escuelas que están bastante atrasadas y otras que son excepcionales", agregó.

En Tennessee, una orden ejecutiva dictada el año pasado por el gobernador Bill Lee sobre medidas de seguridad escolar ordenó al estado elaborar un informe sobre el uso de guardias armados en los colegios no públicos y evaluar su necesidad de capacitación para enfrentar tiradores activos.

La mayoría de los sistemas escolares de EE.UU. llevan a cabo ejercicios de adiestramiento para casos de tiradores activos y cierres de emergencia, y la escuela de Nashville de hecho había recibido entrenamiento sobre tiradores activos en 2022, lo que evitó una mayor pérdida de vidas durante el tiroteo del lunes, dijo la portavoz de la policía de la ciudad, Brooke Reese.

Ya se trate de escuelas privadas o públicas, los tiroteos son más comunes en las escuelas medias y secundarias que en las primarias como Covenant, que tienen menos probabilidades de tener oficiales de seguridad asignados. Además, los docentes temen inquietar a los alumnos más chicos con medidas de seguridad más estrictas.

"¿Por qué?" reza un cartel en un memorial improvisado por las víctimas del tiroteo. Foto: Brendan Smialowski / AFP
"¿Por qué?" reza un cartel en un memorial improvisado por las víctimas del tiroteo. Foto: Brendan Smialowski / AFP

La Covenant School tiene unos 200 alumnos de preescolar a sexto grado. La escuela y la Iglesia Presbiteriana del Pacto están vinculadas al Presbiterio de Nashville, que incluye congregaciones de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU., en toda la región de Tennessee Medio y el sudoeste de Kentucky.

"En los últimos años, la mayoría de nuestras iglesias han recibido capacitación y han analizado a fondo sus medidas de seguridad", dijo Grant, ex moderador del pasado inmediato del Presbiterio de Nashville. "No es una iniciativa oficial de todo el presbiterio, sino que ha surgido de las relaciones".

"Un mundo roto y caído"


Grant dijo que la Franklin Classical School, una escuela bajo la supervisión espiritual de su iglesia, la Parish Presbyterian Church de Franklin, Tennessee, cuenta con procedimientos de cierre de emergencia y códigos de seguridad.

La escuela siempre tiene un ex oficial de policía en el lugar cuando la escuela está en funcionamiento. Se desconoce si la Covenant School contaba con un agente de seguridad.

Grant señaló que el equipo de seguridad de su iglesia ha pedido que se revisen los protocolos de seguridad y que ya tenía prevista una capacitación para la semana después de Pascua.

"Esto es sólo un buen recordatorio de que vivimos en un mundo roto y caído", dijo. "Y tenemos que estar atentos para cuidarnos los unos a los otros lo mejor que podamos".

Holly Meyer y Annie Ma, Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli

Mirá también

Tiroteo en Nashville: la asesina escondía un arsenal y era tratada por problemas psiquiátricos

Tiroteo en una escuela de Nashville: difunden el momento en que la policía mata a la atacante