Sergio Massa se reunió con la número dos del FMI en medio de la crisis: discutieron sobre el impacto de la sequía y la falta de reservas

Economia
Lectura

Horas antes de la cumbre entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, el ministro Sergio Massa se reunió con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita

Gopinath, en un momento muy frágil de la economía argentina y cuando el directorio ejecutivo del organismo analiza si aprueba una flexibilización de las metas de reservas.

Según dijeron fuentes de Economía a Clarín, los funcionarios hablaron de la grave sequía que afecta al país y de cómo incrementar las exportaciones y dijeron que no se habló de modificar otras metas, más allá de la flexibilización ya planteada de las reservas.

"Fue una reunión muy productiva", señalaron las fuentes. Se repasaron las medidas tomadas por el Gobierno, como el financiamiento con el canje de deuda y el despeje de vencimientos. Y también las medidas que se están tomando para fomentar las exportaciones. "Siempre pensando en el futuro", dijeron.

"Buena reunión con el Ministro @SergioMassa. Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible", tuiteó Gopinath al terminar el encuentro.

Massa fue al edificio de la avenida Pennsylvania a visitar a Gopinath, la primera vicedirectora ejecutiva del organismo y de hecho la número dos del organismo por debajo de su jefa, Kristalina Georgieva, que no pudo recibir al ministro porque se encuentra de viaje de trabajo por Asia.

BANER MTV 1

La reunión duró una hora y cuarto y también participaron el jefe de Gabinete de Economia, Leonardo Madcur, y el staff técnico del FMI encabezado por Luis Cubeddu. Massa y Gopinath ya se han reunido varias veces y entre ellos hay buena sintonía.

"De cara a la reunión del directorio del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", escribió Massa en un tuit.

"Ambos compartimos la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de las exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas", agregó.

La cita es importante porque sucede cuando el directorio ejecutivo del organismo está analizando la aprobación de la cuarta revisión del programa con la Argentina, en la que se plantea una flexibilización de la meta de reservas porque el Gobierno no puede cumplir, por la seguía y otras variables.

Se estima que el board aprobará en una reunión –posiblemente este viernes— el cambio de objetivo, pero los números podrían agravarse aún más para el trimestre siguiente, y podría requerirse más flexibilidad aún del Fondo.

Desde Economía descuentan que el staff report que fue elevado por los técnicos será aprobado, porque se estila que se eleve al board un documento potable de ser avalado. Pero es posible que los países miembros, de cara al futuro, planteen severas dudas sobre si el Gobierno puede seguir cumpliendo las metas y pagando en tiempo y forma.

La sequía se agrava, las reservas siguen cayendo y en un año electoral se teme que no se pueda tampoco llegar a la meta de déficit fiscal a fin de año, de 1,9% del PBI. El Fondo, que ha adoptado una flexibilidad poco usual en el caso argentino, quiere que la economía de nuestro país no explote y que Fernández llegue sin problema a las PASO y las elecciones. Pero se considera que mover la meta del déficit es una línea que no quieren traspasar.

El rol de Estados Unidos es clave, ya que por el tamaño de su economía es el país que tiene más peso en cualquier votación del board sobre el tema. De todo eso –sobre todo de los pasos futuros-- se hablará con Gopinath este miércoles.

Es muy posible también que el tema se trate en la reunión con Biden en la Casa Blanca, porque allí asistirá la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aunque desde Economía prefieren no centralizar el debate en eso sino presentar a la Argentina como un país de oportunidades y un posible socio estratégico en seguridad alimentaria, minerales críticos como el litio y también gas.

Sin dudas se referirán al Fondo cuando mencionen el constante reclamo que hace el presidente Fernández en distintos foros, que es que el organismo baje la sobretasa de interés que cobra a los países que tienen préstamos muy abultados como Argentina. Esta idea, que aliviaría la deuda de nuestro país, ya ha sido rechazada por el directorio ejecutivo y no se espera que encuentre eco en EE.UU. Pero igual el Gobierno insistirá.

Además de Madcur, en la reunión estuvieron Guillermo Michel, director general de Aduanas y Santiago 

Massa volverá a Washington muy pronto: la semana del 10 al 16 se realiza la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial en esta capital, donde llegarán ministros de Economía y jefes de bancos centrales de todo el planeta. Allí se seguirá discutiendo los temas clave para Argentina.

El ministro mientras tanto sigue “rascando la olla” -como dicen en su delegación- en los organismos de crédito como el BID y el Banco Mundial porque los préstamos -aunque sean para obra pública- ingresan como dólares y se ejecutan en pesos. Cada dólar cuenta a la hora de acumular reservas y cumplir con las metas del programa. Por eso habló de acelerar préstamos también con el Banco Mundial, con llamadas con el presidente David Malpass y Axel von Trotsenburg, director gerente de operaciones el martes.

Mirá también

Salió la primera encuesta que midió el impacto del corrimiento de Mauricio Macri: resultados llamativos

Un legislador aliado de Trump pide a Biden investigar a Cristina Kircher y Máximo por corrupción