A la espera del juicio oral: ¿cómo sigue la causa por abusos a los juveniles de Independiente?

Deportes
Lectura

Hace cinco años el mundo del fútbol se vio conmocionado por el escándalo de abusos sexuales a juveniles de Independiente. El caso se descubrió cuando un menor le contó al psicólogo

de las divisiones inferiores que uno de sus compañeros recibía dinero a cambio de favores sexuales.

A raíz de esto, el club se presentó ante la Justicia para hacer la denuncia y luego de una profunda investigación quedaron imputados Martín Bustos, Leonardo Cohen Arazi, Alberto Ponte, Alejandro Dal Cin, Juan Manuel Díaz Vallone y Silvio Fleytas.

Si bien algunos de los protagonistas se conocían entre sí, la Justicia no pudo identificar una red de trata o explotación infantil como se dijo en un principio, más allá de que el modus operandi era similar en todos los casos.

Luego de estar 6 meses presos, la Justicia cambió la carátula de la causa y los imputados recuperaron su libertad.

BANER MTV 1

A la espera de la fecha de un juicio oral, que podría ser en mayo o agosto de este año, Soledad Garibaldi, fiscal a cargo de la instrucción, dio detalles de la causa.

Racing Independiente

Las declaraciones de la fiscal

En dialogo con La Nación, Soledad Garibaldi, dijo: "Creo que se llegó al fondo de la cuestión en cuanto a cómo era el modus operandi y en qué consistían los hechos".

Respecto a la demora para fijar fecha de juicio, la fiscal indició: "Perjudica a las víctimas, que necesitan llegar a una resolución de la justicia para lograr su reparación".

Los juveniles de Independiente declararon en Cámara Gesell. Consultada sobre la validez del método en un eventual juicio, Garibaldi aseguró: "Los testimonios están validados por lo que no se podrían someter a otro testimonio. El objetivo es no revictimizar con un nuevo interrogatorio"

En 2019, el ex árbitro Martín Bustos quedó detenido en Rosario por grooming luego de contactar a un juvenil menor de edad de Newell's para ofrecerle una sesión de masajes. "Es riesgoso que pueda circular libremente. Es riesgoso que personas que pudieron haber cometido algún delito de esta índole puedan volver a cometer otros", concluyó Garibaldi.

En esta Nota