Cuáles son los 10 sectores que tendrán mayores aumentos salariales este año

Economia
Lectura

El alto pronóstico de inflación que manejan los analistas para este año está llevando a las empresas a replantearse las estrategias del pago de los sueldos. En este sentido, según una

encuesta privada, la mayoría de las compañías ya prevén aplicar -como mínimo- cuatro aumentos, a lo largo del 2023.

El rango de los incremento que las empresas prevén otorgar es del 88,9% al personal fuera de convenio, según la última encuesta Spot realizada por Mercer, la consultora global en recursos humanos.

Sucede que las compañías realizan estas proyecciones tomando como referencia una inflación anual estimada del 97% en base a fuentes privadas. Considerando estos datos, el incremento salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años.

En 2022 las empresas otorgaron un incremento del 90% al personal fuera de convenio y consideraron una inflación anual del 95%.

En cuanto a la cantidad de incrementos previstos, el 47,4% otorgará al menos cuatro subas en el año; un 18,5% de las empresas otorgarán 5 aumentos; el 16,6% brindará 3; un 14,2% dará seis o más ajustes en el año, mientras que un 3,3% brindará solo dos.

BANER MTV 1

Abril, julio y octubre son los meses en los que la mayor parte de las compañías otorga los incrementos, seguido por enero, marzo y setiembre.

Según Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, "en general, cuanto más incierto es el contexto económico, más instancias de revisión salarial se plantea el mercado”, comentó sobre los resultados del estudio.

En cuanto a los incrementos salariales previstos por cada industria, los 10 sectores que planean otorgar los mayores incrementos por encima del mercado general son:

  1. Ingeniería y construcción (103,01%);
  2. High Tech-Servicios, software y comercio electrónico (102.05%);
  3. Energía (100,51%);
  4. Ciencias de la Vida -Dispositivos y equipo médico (100,48%);
  5. Fintech (97,44%);
  6. High Tech(Servicios) -Servicios y Soluciones de Asesoría de TI (96,56%);
  7. Ciencias de la Vida -Combinación u otros (96,01%);
  8. High Tech (Servicios) Servicios de Telecomunicaciones (95,60%);
  9. Energía-Oil & Gas (95,31%);
  10. Bancos (95%)

Los datos surgen de la encuesta de la consultora que se realizó del 3 al 10 de febrero de 2023 en la que participaron 340 empresas.

​Acerca del desempeño de los salarios durante el primer trimestre de este año, el resultado no fue tan negativo para los empleados, según la consultora Ecolatina. En un reciente informe explicó que " pese a los dos shocks inflacionarios de 2022, el salario real formal (privado y público) mostró una ligera recomposición en el promedio de 2022 (+0,7%), luego de haber transitado cuatro años consecutivos en rojo (-20%)".

"Esta mejora estuvo concentrada en el primer semestre del 2022 (+2,9% interanual), mientras que existió un desempeño negativo a partir del segundo semestre (-1,3% i.a.), impactado por la fuerte aceleración en los precios. Pese a esto, con la transitoria desaceleración inflacionaria de finales del año pasado el salario real registrado volvió a mostrar una cifra interanual positiva recién en diciembre (+0,5% interanual.)"

"Sin embargo, esta mejora fue transitoria", continuó la consultora. "Si se adopta una óptica más cortoplacista se puede argüir que la brecha mensual entre los salarios y la inflación podría ser la mayor de los últimos meses, cuando se venía dando una suerte de “crawling peg” de los salarios respecto de los precios. En este sentido, también se podría considerar que la comparación interanual mostrará, en el mejor de los escenarios, un empate entre los precios y los salarios formales hasta marzo".

AQ

Mirá también

Aunque creció 2,9% en enero, la actividad económica se desacelera

Por qué para Fitch el canje de deuda pública que impulsa Massa implica un default