Cómo tramitar la ciudadanía italiana por hijo directo

Sociedad
Lectura

La tramitación de la ciudadanía italianapor hijo directo abarca tanto a los menores como también a los mayores de edad de la familia y, es imprescindible mencionar a todos los parientes

del aspirante al completar el formulario que se entregará ante las autoridades de la embajada.

Los postulantes que buscan transformarse en beneficiarios de ladoble nacionalidad, deben comprobar queresiden en una ciudad itálica hace 6 meses y, es condición obligatoria, presentar la solicitud en el consulado emplazado en la localidad en la que la persona se encuentra asentada. Esto quiere decir que, no se puede elegir la delegación en la que se quiera realizar la gestión.

Los interesados en estatalizarse como integrantes del país perteneciente a la Comunidad Europea a través de este proceso migratorio, pueden optar por la alternativa de anexar su caso a la carpeta de un familiar. Para poder ejecutar dicha vía, se requiere contar con el número de legajo correspondiente al emparentado, exigencia ineludible por medio de la que se podrá tener acceso al expediente.

Ciudadanía italiana: cuáles son los tres documentos obligatorios que se deben tramitar desde 2023

BANER MTV 1
Ciudadania italiana
Ciudadanía italiana por hijo directo

Ciudadanía italiana: ¿cuáles son las diferencias administrativas entre los hijos mayores y menores de edad?

Los miembros del árbol genealógico que pueden solicitar la ciudadanía italiana son, en primer lugar los hijos de habitantes nativos que sean mayores de 18 años. Para ser reconocidos como integrantes de la población deItalia, necesitarán obtener un turno previo y posteriormente, pagar la tarifa o arancel.

Es de suma importancia subrayar que, si el reconocimiento legal se realizó luego de que el descendiente ingresó en la etapa adulta, el peticionario tendrá un lapso de un año para declarar la voluntad de nacionalizarse. Transcurrido el tiempo establecido, perderá para siempre el derecho a pedirla.

Ciudadanía italiana:¿para qué vías de tramitación es obligatorio rendir el examen B1?

Por otro lado, losmenores de edadautomáticamente recibirán la ciudadanía italiana por parte de su padre y/o madre, quien se la trasladará si se inscribe en el Anagrafe de italianos Residentes en el Extranjero (AIRE) o en el idioma local, Anagrafe Italiani Residenti All ’Estero.

Ciudadania italiana
Ciudadanía italiana por hijo directo

Ciudadanía italiana: cómo tramitarla en Italia y cuánto cuesta

¿Cuáles son los requisitos de admisión de la ciudadanía italiana para los hijos mayores de edad?

  • Acta de nacimiento previamente traducida al italiano
  • DNI que tenga menos de 10 años de antigüedad (original y copia)
  • Si has contraído matrimonio, tu acta traducida al italiano
  • Las actas de nacimiento de tus hijos menores de edad (en caso de que aplique) traducidas al italiano, sus respectivos DNI tanto original como copia, y el Documento Nacional de Identidad de cada uno de los padres.
  • Llevar el formulario de solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana, el mismo deberá ser completa en el Consulado