Ley de Alcohol cero: duro reclamo al Senado de familiares de víctimas de siniestros viales

Sociedad
Lectura

La ley Alcohol cero que a fines de 2022 obtuvo media sanción en Diputados sigue esperando por la sanción definitiva en el Senado. Primera había sido enviada en el paquete

de leyes de las sesiones extraordinarias que nunca se concretaron.

Y ahora quedó en medio de la pelea entre el oficialismo y la oposición que tiene paralizado al Senado. De hecho, para este jueves ambos bloques convocaron a una sesión pero con temarios diferentes. Y Alcohol cero está en el del Frente para la Victoria pero no en el Juntos por el Cambio.

En tal sentido, las asociaciones de víctimas de siniestros viales publicaron una dura carta en la que aseguran estar esperando que "senadores trabajen".

En la misiva detallan que según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud y el Sedronar en una encuesta realizada, el 79% de los ciudadanos se manifestó a favor de la ley de alcohol cero al volante.

"Cuando presentamos este proyecto de ley en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación junto a la ANSV, se debatió y luego se votó en el recinto. Pudieron expresarse médicos, técnicos, expertos en seguridad vial y ONGs de todo el país. Obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones", dice la carta.

BANER MTV 1

Y agrega: "Este proyecto representa lo mínimo que podemos pedir. Sólo establece que se reduzca de 0,5 a 0 mg la cantidad de alcohol por litro de sangre para poder conducir. O sea que si una persona quiere tomar alcohol, lo puede hacer. Lo que no debe es luego conducir ya que se disminuyen las capacidades motoras y de visión y ralentiza los reflejos. Es claro que si tomas alcohol y conducís, podés producir un hecho vial o un homicidio vial. Podes matar. Entonces ¿por qué no se vota en Cámara de Senadores? Deben tratar este proyecto que une a toda la sociedad que defiende la vida".

Concluye con un fuerte pedido: "Señores Senadores, está en sus manos salvar vidas. Dejen de lado las mezquindades políticas y voten este proyecto que los está esperando en un cajón. Cada día que ustedes no trabajan, son vidas que se pierden. Vidas como la de nuestros seres queridos que ya nunca volverán. No queremos recordarlos en una Estrella Amarilla al costado de un camino o ruta. Los queremos a ellos a nuestro lado y para que otros no esten en nuestro lugar, necesitamos que UDS voten la Ley de Alcohol 0".

Otros pedidos

La asociación civil Madres del dolor, a través de Viviam Perrone, también reclamó este miércoles a la Cámara de Senadores que traten el proyecto de Ley de Alcohol cero al volante. 

En este marco, Perrone expresó en un video dirigido a los legisladores que “estamos ante una oportunidad histórica de salvar vidas” y les pidió que “dejen de lado todo enfrentamiento político y voten con el corazón”.

Por último, y en nombre de todos los familiares de víctimas de tránsito, rogó que “por favor mañana (por el jueves) voten Alcohol Cero al volante”.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que elaboró e impulsa el organismo del Ministerio de Transporte, cuenta desde noviembre del año pasado con media sanción en Diputados, y de obtener la aprobación de los senadores, se convertirá en ley nacional. Esta normativa está vigente actualmente en 13 provincias argentinas y más de 50 municipios.

Mirá también

La pelea contra el alcohol al volante: ahora una vez por semana se hacen 30 mil controles en simultáneo

Controles de alcoholemia: qué pasa si un conductor se niega al examen