Mazzina llamó a seguir fortaleciendo la democracia y los derechos de las mujeres

Politica
Lectura
La ministra de las Mujeres particip del cierre de Nosotras movemos al mundo Foto Luis Corn
La ministra de las Mujeres participó del cierre de "Nosotras movemos
al mundo". /Foto: Luis Cornú.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, convocó este miércoles a seguir consolidando y fortaleciendo la democracia, destacó el recorrido que realizaron las mujeres en los últimos 40 años para "conquistar derechos" y "ocupar un lugar en el espacio público" y abogó por continuar este camino con un sentido "federal", para lograr "políticas públicas" que reflejen las necesidades y demandas de las mujeres de todo el país.

Así lo expresó durante su participación en el cierre del ciclo 2023 de la iniciativa "Nosotras Movemos el Mundo", organizado por los ministerios de Mujeres Género y Diversidad y de Cultura, que comenzó el 2 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, desde donde partió hacia las provincias de La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz.

"Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo entre todos la democracia en el país, que costó más de 40 años de luchas y que permitió a las juventudes vivir en libertad y tener una vida digna", dijo la funcionaria en la Usina Cultural de la capital salteña.

Agregó que "si algo tenemos que reconocernos como luchadoras, como mujeres de Argentina, es la ocupación del espacio público que hemos tenido durante muchísimos años y que todavía tenemos para conquistar derechos, y por supuesto que lo seguiremos haciendo por lo que falta, porque nosotras movemos el mundo y este año particularmente nos mueve la democracia".

 Foto Luis Corn
Foto: Luis Cornú.
En este contexto, mencionó los "diálogos" que mantienen "compañeras y compañeres, sobre diversas temáticas, como participación política, economía, democracia y paridad, que todavía nos atraviesan".

Mazzina destacó el "sello federal" que tiene "Nosotras Movemos el Mundo" y también el sentido "transformador" que se plasma en "una política cultural que hicieron muchísimas trabajadoras, y que debe continuar".

BANER MTV 1

Asimismo, indicó que "es importante llegar a estos espacios y escuchar las demandas y las problemáticas de cada una de las provincias, la territorialidad, la idiosincrasia, la cultura", y agregó que por esa razón se incluyeron cinco regiones y se cierra en Salta".

"Para nosotros éste ha sido un gran recorrido, por el que han pasado más de 120 mil personas sin contar Salta, con más de 15 foros, que nos han dejado una experiencia que no va a quedar en la nada, porque de esos foros vamos a construir distintas políticas públicas que reflejan las necesidades y demandas de cada uno de los territorios", precisó.

Foto Luis Corn
Foto: Luis Cornú.
Finalmente, manifestó su orgullo por "haber transitado este Nosotras Movemos el Mundo por cinco regiones, con una mirada federal, y que cada una de las provincias le haya puesto su impronta, sus necesidades, y lo hayan construido con las compañeras de cada uno de los territorios".

Mazzina estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; su par de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur; y la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas, entre otras autoridades.

Durante el acto de apertura se presentó el conjunto artístico musical Ensamble Warmi, y se homenajearon a mujeres luchadoras de la democracia: Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet; Mary Robles, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta (ATTTA); Elia Fernández, de Hijos Salta; y Blanca Lezcano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

 Foto Luis Corn
Foto: Luis Cornú.