Guerra en Ucrania: Putin admitió por primera vez el impacto de las sanciones contra Rusia

Internacionales
Lectura

Prácticamente desde el momento que empezaron las sanciones de Occidente contra Rusia por la invasión a Ucrania, la postura del Kremlin respecto al impacto que podría tener no ha variado:

"las sanciones hacen más daño a Occidente que a Rusia".

En foros económicos y discursos ante empresarios, Vladimir Putin alardeaba de la resiliencia de su economía y del éxito del giro que habían tomado enfocándose hacia otros países. Esta semana, sin embargo, ese discurso cambió radicalmente, y el presidente ruso admitió por primera vez en público que las sanciones tendrán un impacto negativo sobre la economía rusa. 

En una reciente reunión con sus ministros que fue transmitida por televisión, Putin no se anduvo con vueltas y exigió a sus funcionarios un paquete de medidas urgentes para contrarrestar los efectos negativos de las sanciones.

El gobierno ruso ahora reconoce que la economía del país sufrirá por las sanciones. Foto: AP
El gobierno ruso ahora reconoce que la economía del país sufrirá por las sanciones. Foto: AP

 "Ustedes deben actuar rápidamente, sin burocracia ni retrasos innecesarios. Porque las restricciones ilegítimas impuestas a la economía rusa a medio plazo pueden tener realmente un impacto negativo. A este respecto, debemos garantizar un aumento sostenible de la demanda interna", afirmó Putin, en declaraciones recogidas por Radio France International (RFI). 

Es cierto que el desempleo está en su punto más bajo y la inflación ha sido controlada. Sin embargo, desde el inicio del conflicto, Vladimir Putin ha utilizado ciertos “amortiguadores” y ha recurrido a los recursos presupuestarios, con una lluvia de diversas asignaciones, así como el desempleo parcial cuando las fábricas vieron partir del país a sus propietarios occidentales.

BANER MTV 1

Algunos indicadores siguen siendo buenos, como también lo destaca el presidente ruso en su intervención: el desempleo se sitúa en su nivel más bajo (3,6%) y "a fines de marzo, la inflación caerá por debajo del 4%", tras subir a casi el 20% hace un año, explicó el presidente ruso.

La economía rusa cayó en enero y febrero


Algunos días atrás, el ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó que, en enero y febrero, la economía rusa había sufrido una contracción del 3,2%, en comparación a los primeros dos meses del año de 2022.

Según el informe presentado por el ministerio, el PBI ruso cayó un 3,1% en febrero, una décima porcentual menos que en enero. 

Vladimir Putin instó a su gobierno a encontrar medidas con las cuales contrarrestar el efecto de las sanciones. Foto: AP
Vladimir Putin instó a su gobierno a encontrar medidas con las cuales contrarrestar el efecto de las sanciones. Foto: AP

Mientras que sectores como la agricultura y el transporte de mercancías crecieron, la industria y el comercio al por menor siguieron sufriendo pérdidas.

La economía se había contraído un 4,2 % en diciembre y un 2,1 % en todo 2022, según el cálculo preliminar de la agencia federal de estadísticas, Rosstat, aunque tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el Banco Central situaron la caída en el 2,5 %.

Según el Banco Central, los indicadores apuntan a una aceleración de la actividad económica en el primer trimestre, aunque el crecimiento solo regresaría en el segundo trimestre.

Debido a las sanciones occidentales por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, el PBI ruso cayó un 2 % en 2015.

En 2020, como consecuencia de las restricciones vinculadas con la pandemia de coronavirus, la economía nacional cayó un 2,7 % y en 2021 creció un 5,6 %.

Rusia reconoció una notable caída en 2022 de las exportaciones de gas y carbón, aunque aumentaron las de petróleo gracias a los suministros a China e India.

Recientemente, el jefe del Kremlin aseguró, en comparación, que la economía ucraniana se había contraído el pasado año más del 40%.

Fuente: EFE y RFI

Mirá también

Rusia presenta su nueva doctrina exterior: eliminar la "dominación" de Occidente en el mundo

El gobierno de Putin detuvo en Rusia a un periodista estadounidense del Wall Street Journal al que acusa de espionaje