Proponen en el Vaticano crear "un observatorio jurídico contra el neocolonialismo"

Politica
Lectura

La diputada cristinista Vanesa Siley se sumó este viernes a la propuesta del jurista Eugenio Zaffaroni para la creación de "un observatorio jurídico contra el neocolonialismo" para defender a líderes populares supuestamente

víctimas del "lawfare" como Cristina Kirchner.

Según Siley, el organismo a crearse debería "detectar los casos de violaciones más graves a los derechos humanos, defender a quienes ejerzan las magistraturas perseguidos por las cúpulas judiciales y defender a los jueces de los servicios de inteligencia nacionales e internacionales".

Siley, que integra la comisión de Juicio Político contra la Corte Suprema, planteó en el Vaticano que "hoy el lawfare es el ejecutor local de la estrategia neocolonial" y apoyó la idea de jueces y juezas de todo el mundo de formar un observatorio jurídico contra el neocolonialismo. Zaffaroni es un ex miembro de la Corte y asesor informal de la vicepresidenta.

"Además del vacío espiritual de nuestros pueblos el neocolonialismo requiere de la clausura total de la representatividad popular", planteó Siley este viernes al participar en la Academia de Ciencias del Vaticano de un encuentro de dos días organizado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana que encabeza el juez porteño Andrés Gallardo, con el tema "Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo: una Justicia Social con perspectiva de Bien Común".

Además, estuvo presente la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana Figueroa y magistrados de otros países. 

BANER MTV 1

Según la legisladora, que además es integrante del Consejo de la Magistratura y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. "ese objetivo neocolonial requiere la estigmatización, persecución, judicialización y proscripción de los líderes populares" en alusión a Cristina.

En ese marco, sostuvo la dirigente judicial, "la herramienta que el sistema ha encontrado para ello es el lawfare" que Cristina definió como una supuesta alianza de jueces, periodistas y la embajada de EE.UU. contra líderes populares de América Latina.

Siley habló unos días después de que el Papa Francisco señaló a un canal de TV oficialista que "el lawfare empieza por los medios de comunicación" que arman un "sumario grandísimo" que alcanza para condenar a una persona y llamó a la clase política a "desenmascarar una justicia que no es justa". Antes de ser Papa en el 2013, monseñor Jorge Bergoglio denunciaba la corrupción en el gobierno kirchnerista.

"Como bien lo dice el papa Francisco, el lawfare comienza con la estigmatización en los medios y en las redes sociales", profundizó en exposición Siley, única legisladora presente en el encuentro del que participaron jueces y juezas de todo el mundo.

El lawfare, según la legisladora, se da cuando "se deposita en ese otro u otra el contenido de todos los males cotidianos a los fines de que que luego aparezcan en los estrados judiciales las denuncias a través de procesos viciados de constitucionalidad e incumplimiento de todas las garantías se lleven adelante para la proscripción".

"En su tiempo las dictaduras militares fueron las ejecutoras locales de la estrategia colonial. Hoy el lawfare es el ejecutor local dela estrategia neocolonial", afirmó.

Por su parte, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 Guillermo Tracey afirmó que "hay nuevas formas de colonialismo como la deuda soberana de los Estados, que impacta de forma sobre los derechos sociales".

"Hay un discurso neocolonial muy instalado en las normas con las que trabajamos", insistió Tracey.

Mirá también

Constitucionalistas, diputados y periodistas repudiaron la creación del "tribunal ético de lawfare"

Mirá también

Constitucionalistas rechazaron el uso del término "lawfare" que hizo Cristina Kirchner en la causa Vialidad