La violenta detención de un triatleta por andar en bicicleta en la ruta: "¿Pensás que no tengo pelotas?"

Sociedad
Lectura

Diego Sánchez Cabezudo, un reconocido triatleta argentino, tuvo un violento cruce con la Policía mientras entrenaba en la ruta 11, cuando los agentes le quisieron retener la bicicleta argumentando que "no podía

circular por allí". Eso derivó en una escandalosa detención que quedó registrada por los teléfonos celulares de personas que pasaban por el lugar. 

Según afirma el diario La Capital de Mar del Plata, el triatleta fue denunciado por los turistas que se dirigían a la Costa Atlántica en medio del fin de semana largo de Semana Santa. Al pasar por un control policial, ubicado cerca del cruce de Las Macetas, rumbo a Chapadmalal, los oficiales le indicaron que no podía circular por allí e intentaron retener la bicicleta.

Esto generó un ida y vueltas de reproches, que luego escaló en empujones y forcejeos entre los efectivos y el atleta.

“¿A qué tenés derecho? Dejá de joder a la gente que no jode. ¿Vos te pensás que no tengo pelotas para pelearme con vos?”, le gritaba Sánchez Cabezudo a los agentes de tránsito.

La pelea terminó con Sánchez Cabezudo en el suelo, con un corte en la cabeza y retenido por tres policías. “Te vamos a llevar preso”, le dijo uno de los efectivos. De allí lo llevaron a la comisaría, al entender que se había resistido al operativo. Se le labraron cargos por 'resistencia a la autoridad'.

BANER MTV 1

Según la Ley Nacional de Tránsito (N° 24449) en el artículo 46 inciso b, se establece que la presencia de bicicletas queda prohibida en autopistas o en semiautopistas y precisa que la presencial de “peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” se encuentra vedada. Sin embargo, no se refiere a rutas o caminos adyacentes a centros urbanos.

La respuesta del deportista

Luego del escándalo, Sánchez Cabezudo contó cómo fue el polémico operativo que terminó con su detención, en una entrevista con Radio Brisas.

"Salimos a pedalear como todos los días, con un grupo de amigos. En el retén ubicado en el campo La Moriniga, por donde siempre pasamos, nos paran. En un momento pensamos que paraban a coches, porque hace 40 años que paso que por ahí. Una vez que frenamos nos dicen que no podemos circular y que tenemos que dejar las bicicletas ahí, ya que era una contravención", contó.

"Allí empezamos a discutir, e incluso pasaban otros ciclistas. Les dijimos que no era cierto que no podíamos circular. No está permitido en autovía o en autopistas, pero en la ruta 11 sí. Era una charla común, pero se puso cada vez peor, se fueron enredando y no les gustó que les marcáramos la cancha", argumentó el deportista.

Y agregó: "Todo fue irregular. En un momento les dije que me iba, uno me manotea la bicicleta y ahí arrancó otro tipo de discusión, que es lo que se termina viendo en el video. Abusaron de una ley que no les tocaba en la ruta 11. Yo me recaliento, uno me empuja y se arma el despelote. Ellos fueron más allá de su autoridad".

Según afirmó, si la Policía les hubiese dicho que tenían que irse por la cantidad de autos que circulaban, ellos se habrían ido. "Son los mismos agentes que me conocen de toda la vida. No tuvo sentido. Se les escapó la tortuga", remarcó.

Mirá también

Los hinchas de Tigre les arrojaron piedras al micro de sus jugadores: pensaron que era el de San Pablo

Habló el hombre que viajó al lado de Jey Mammón y le sacó una foto: "Dijo que se iba porque estaba harto de todos nosotros"