Autos: el Gol y el Corsa siguen siendo los usados más buscados

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La venta de vehículos usados durante marzo puso en evidencia, una vez más, que los autos chicos y de precio accesible siguen al tope de la demanda, con el Volkswagen Gol y

el Chevrolet Corsa al tope del ranking.

Según informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA), durante marzo hubo 146.826 transferencias de vehículos usados, una suba del 4,69% comparado con igual mes de 2022.

A su vez, en el acumulado del año, fueron transferidas 391.483 unidades, 3,11% por arriba de las 379.659 del primer trimestre de 2022.

La compra de vehículos como refugio de valor volvió a quedar en evidencia en un mercado que en marzo tuvo una suba significativa después de meses de estancamiento, a pesar de que se trata de un sector donde los créditos prendarios son inexistentes.

“Marzo finalizó con un incremento importante en las ventas de autos usados. Pero la financiación que ofrece el mercado para la compra de un vehículo usado resulta prácticamente imposible para el bolsillo de los consumidores", dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

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El ranking de modelos arroja que los vehículos usados más vendidos fueron el Volkswagen Gol y Gol Trend (8.973 unidades), el Chevrolet Corsa y Classic (4.809 unidades). Dos modelos brasileños que ya no se fabrican más, ya que el Corsa salió de producción antes de la pandemia y el último Gol Trend fue fabricado en la planta de Taubaté (San Pablo) el 23 de diciembre del año pasado.

La tendencia del mercado de la Argentina a privilegiar autos chicos no siempre fue así, ya que hasta fines de los '90 había una mayor preponderancia en los rankings de venta de los autos medianos. Pero tras la crisis de 2001/2002 los compradores se inclinaron en gran parte hacia autos chicos importados desde Brasil, ya que la industria automotriz local insistió durante esos años con la producción de autos medianos para exportación.

El Chevrolet Classic/Corsa fue el segundo modelo más vendido de marzo, en tanto el el Renault Clío se ubicó cuarto. El mercado local sigue buscando usados chicos y accesibles.
El Chevrolet Classic/Corsa fue el segundo modelo más vendido de marzo, en tanto el el Renault Clío se ubicó cuarto. El mercado local sigue buscando usados chicos y accesibles.

Una excepción de la industria local durante las primeras dos décadas del siglo fue el Renault Clío, que era producido en la planta cordobesa de Santa Isabel. El Clío fue cuarto modelo más vendido en marzo, con 3.809 unidades. Le siguió uno de sus competidores históricos, el Ford Fiesta (brasileño, también discontinuado, ya que Ford de Brasil cerró sus fábricas), con 3.372 unidades.

En quinto lugar se ubicó el Fiat Palio (3.160 unidades), un mediano/chico, que fue producido en su mayor parte en Brasil, en su planta de Betim (Minas Gerais), si bien tanto a fines de los '90 como durante la primera mitad de la década pasada también fue producido en la fábrica cordobesa de Ferreyra.

Séptima quedó la Ford Ecosport (3.091 unidades), un vehículo brasileño que en su lanzamiento de 2003 fue toda una innovación, ya que combinaba el chasis de un auto chico (el Fiesta) con la carrocería de un vehículo SUV o, como se les decía entonces, "4x4". Otras marcas de Ford, como el Ka brasileño (3.037 unidades) y el Focus que se fabricaba en General Pacheco (2.942 unidades) cerraron el ranking de los diez usados más vendidos el mes pasado.

El ranking de la CCA también reflejó que los compradores buscan modelos usados de pick ups cuyas versiones cero kilómetro a veces tardan meses en llegar a las concesionarias, o bien exigen el pago de importantes sobreprecios.

La Toyota Hilux, con 4.492 unidades, fue el tercer modelo usado más vendido de marzo, en tanto la Ford Ranger (3.085) se ubicó octava.