Semana Santa en Mar del Plata: muy buen clima y 80 por ciento de ocupación

Sociedad
Lectura

Una ola pesada que viene armándose de lejos descarga toda su energía contra las rocas del paseo Jesús de Galíndez, a metros del Torreón del Monje, y la espuma se difumina en

el aire para el fondo de una selfie perfecta, sensorial, porque la misma potencia del mar rocía a los turistas apostados contra el murallón de la costanera. ¡Ah! Se sorprenden, nadie se mueve. Pasadas las 8 de la mañana, y con un sol más que tibio, la costa de Mar del Plata luce magnífica, poblada de visitantes.

Temprano, pero a esa hora ya comenzaba a poblarse la arena de las playas al pie de la ciudad, las de La Perla, del centro y Varese, Playa Grande. Viernes santo amaneció con muy buen clima y al parecer así se mantendrá lo que resta del fin de semana largo que alcanzó un 80% de ocupación. Muy buenos números. sostienen los operadores turísticos.

Tanto que el personal de la hotelería y las brigadas de los restaurantes debieron reforzarse para funcionar al ritmo de cualquier fin de semana de la temporada alta que, este 2023, fue récord histórico, con más de 4,4 millones de turistas.

Desde que Mar del Plata toma registro de afluencia, un trabajo que comprende además estudios de procedencia y segmento, entre otros parámetros, desde 1992, la ciudad no recibía tantos visitantes. Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTU), lo celebra y explica: "Cada uno viene a buscar una Mar del Plata distinta y la encuentra".

"Es la mejor temporada de la historia. Hace un rato me alcanzaron los números, muy satisfactorios. Creo que tiene que ver con la oferta que tiene Mar del Plata, recuperó público que había perdido en algún momento y hoy se convirtió en la primera alternativa".

BANER MTV 1
Playa Bristol y Rambla. Fuerte movimiento turístico durante Semana Santa en Mar del Plata. Foto: Gabriel Bulacio
Playa Bristol y Rambla. Fuerte movimiento turístico durante Semana Santa en Mar del Plata. Foto: Gabriel Bulacio

Martín sostiene que quien viene "encuentra cientos de comercios abiertos, hotelería cada vez mejor y de todas las categorías, gastronomía para todos los gustos, también ultrasofisticada si se quiere, y una variada oferta de espectáculos, además de su nocturnidad. Es un circulo virtuoso, una ciudad supermoderna, que mejora y se retroalimenta. Quien viene, regresa".

Por la autovía, después de un jueves con tránsito intenso que tuvo picos de ingreso de mil vehículos por hora (entre estos 214 ómnibus de larga distancia con pasaje completo), este viernes continuaban llegando turistas.

"Es que en muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires el jueves es laboral, abren el comercio y las empresas, entonces esa gente llega poco después", explicó un hotelero del centro, con casi el 80% de su 3 estrellas tomado. "Puede que el número crezca", estimó. Para su establecimiento, por la demanda, contrató personal adicional.   

“Tenemos alrededor de 2.500 trabajadores eventuales que esperan fuertemente los fines de semana como este para ser convocados para trabajar", sostuvo Pablo Santín, secretario general del gremio gastronómico: "Celebramos el movimiento turístico y la generación de puestos de trabajo". El dirigente estimo que los informes preliminares indican que este fin de semana pueden superarse las poco más de 200 mil personas que llegaron el año pasado.  

No solo recepcionistas y botones, cocineros y camareros, también empleados de comercio. Guadalupe se sumó para reforzar la planta permanente de una agencia de turismo receptivo ubicada en el centro, y a media mañana de este viernes allí tenían vendidos casi todos los city tour, que incluye -repetida consulta del turista- escala en el puerto. 

En Semana Santa, la banquina de los pescadores y los locales del centro comercial son visita obligada. Solo en uno d de los clásicos restaurantes comentaban que esperaban atender un promedio de 2.000 cubiertos, sólo el viernes.

El clima. cómo les gusta decir a los marplatenses, esta vez "acompaña", sin lluvias ni inestabilidad cercanas. Se prevén máximas de 26° para sábado y domingo, algunas nubes, no tantas para opacar los útimos días de playa del año.

PS

Mirá también

Adultos mayores: el programa "La libertad de elegir" cumple un años con resultados alentadores

"El fetiche del ministro": cuál es la fuerza especial que detuvo a los agresores de Berni en un absurdo operativo