Video: requisas, cacheo de armas y pedidos de documentos, los llamativos controles del grupo de elite de Berni a pasajeros en colectivos tras el crimen del chofer

Sociedad
Lectura
las protestas agredieron al ministro de Seguridad, Sergio Berni, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que encabezó los operativos ahora realiza controles a pasajeros con requisas, cacheo de armas y pedido de documentos.

Los más de 15 efectivos vestidos con ropa de camuflaje detienen a las unidades sobre la Ruta 3, a la altura de Laferrere, y obligan a los pasajeros a descender. Les hacen apoyar las manos contra el colectivo, los palpan de armas, requisan las mochilas y les piden documentos, en una imagen más que polémica de cara a mostrar acción en torno a la lucha contra la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires.

Con conos sobre el kilómetro 27 de la Ruta 3, el "cuerpo de elite" que responde a Berni, conformado por hombres y mujeres detiene a los colectivos y solo hace bajar a los pasajeros hombres. Las oficiales mujeres piden a los pasajeros que abran sus mochilas, mientras que los hombres los cachean.

Lejos de generar enojo, el insólito operativo fue celebrado por muchos pasajeros que hasta justificaron el cacheo. "Vivo en el kilómetro 45, no hay Policía, me robaron cuando bajé del colectivo, tendría que hacer más policías", dijo un pasajero obligado a descender en diálogo con el canal TN.

Otro pasajero celebró la medida: "Está bueno, es necesario, tendrían que ser más seguidos. Es necesario que lo hagan siempre, no que se olviden". Más allá de que algunos pasajeros están de acuerdo, el tipo de control genera polémica.

BANER MTV 1

"No es constitucional porque no es razonable. Es un operativo que si bien tiene como objeto preservar la seguridad, es un objetivo constitucionalmente posible, los medios que se están utilizando no son los más idóneos. Están limitando de forma irrazonable el ámbito de la intimidad y privacidad de las personas", señaló el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Los choferes de colectivo de la líneas 620 y 622 en La Matanza padecen la inseguridad. Foto: Rafael Mario Quinteros
Los choferes de colectivo de la líneas 620 y 622 en La Matanza padecen la inseguridad. Foto: Rafael Mario Quinteros

"Este tipo de limitaciones tiene que estar argumentada y no puede ser arbitraria. Hay otros medios para intentar lograr el mismo objetivo que son muchas más idóneos y menos restrictivos de los derechos de las personas, más allá que muchos lo acepten de buena gana", completó el letrado que remarcó que se trata a los pasajeros como "eventuales sospechosos".

La crisis por la falta de seguridad en el conurbano estalló el lunes a la madrugada, cuando delincuentes mataron al colectivero Daniel Barrientos, que estaba a punto de jubilarse y motivaron una fuerte protesta de los choferes de colectivo, en especial los que trabajan de noche y de madrugada. 

Daniel Barrientos, el colectivero asesinado en un robo en Virrey del Pino
Daniel Barrientos, el colectivero asesinado en un robo en Virrey del Pino

Tras protagonizar el desmedido operativo, ahora la UTOI controla a pasajeros

La detención de los dos choferes acusados de golpear a Sergio Berni en las protestas por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos mostró, con imágenes de impacto, cómo operan y actúan las “fuerzas especiales” de la Policía bonaerense.

Un video que se viralizó horas después exhibió un desmedido uso de violencia, logística y despliegue para ingresar a viviendas donde descansaban las familias de los trabajadores en plena madrugada.

El foco quedó apuntado sobre la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), un grupo tipo comando que está diseñado para actuar en acciones rápidas, de choque y de "alto riesgo".

No parecía ser el caso de la aprehensión de Jorge Galeano (49) y Jorge Zerda (32), los conductores que fueron sorprendidos en plena madrugada por un operativo que parecía copiado de las series de acción de Netflix.

Definida como una “unidad policial multipropósito de despliegue rápido”, está preparada para todas las funciones policiales y cuenta con “gran movilidad”. Un dato clave del funcionamiento: depende directamente del Ministro. Evita “demoras burocráticas y atiende los pedidos del responsable político de la fuerza de manera rápida y efectiva”, explicaron en La Plata.

Las UTOI forman parte del grupo de “elite” que tiene la fuerza de seguridad provincial. Se crearon en 2017, en la gestión del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, y fueron entrenadas por el famoso Grupo Halcón, conocido por sus intervenciones en casos de alto riesgo

En los primeros meses estaba conformado por entre 180 y 200 agentes que estaban asignados a Infantería o al Comando de Patrullas. La formación en tácticas y estrategias de intervención es de tres o seis meses más que el resto de los cadetes que egresan de las academias. En total, 18 meses de instrucción para llegar al cuerpo especial.

El ministro Sergio Berni decidió reforzar y extender la influencia de las UTOI a la par de los primeros reclamos vecinales por mayor presencia policial y mejora en la seguridad ciudadana. En julio de 2020 –en plena pandemia por Covid- una manifestación de vecinos de Villa Madero (La Matanza) exigió soluciones a las autoridades después de una seguidilla de robos, asaltos y ataques a vecinos.

Mirá también

"El fetiche del ministro": cuál es la fuerza especial que detuvo a los agresores de Berni en un absurdo operativo

Crece la polémica por el absurdo operativo policial para detener a los dos colectiveros que agredieron a Berni