Investigan las muertes de tres bebés en un hospital de Córdoba

Sociedad
Lectura

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este viernes que se presentó ante la Justicia para que se investiguen las muertes de tres bebés recién nacidos en el Hospital San Antonio de

Padua de la ciudad de Río Cuarto. Afirmaron que se trató de "una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo" de ese nosocomio.

En un comunicado oficial, se detalló que los fallecidos fueron "tres neonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer".

Las muertes fueron con pocos días de diferencia: el 27 de marzo, el 31 del mismo mes y el 6 de abril.

Se aclaró que si bien se trató de "una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria", se decidió acudir a la Justicia "atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal". La referencia es por lo sucedido en el establecimiento en el que cinco bebés que nacieron sanos murieron entre marzo y mayo de 2022.

Por ese caso está detenida desde el 19 de agosto del año pasado la enfermera Brenda Agüero, de 27 años. Enfrenta la acusación por los delitos de "homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida", que sería la causa de fallecimientos de cinco bebés nacidos sanos.

BANER MTV 1

También se le adjudica la "tentativa de homicidio" sobre ocho niños que sobrevivieron a la presunta maniobra que se le adjudica a la enfermera que se desempeñaba en ese centro de salud pública provincial.

El comunicado del Ministerio de Salud

Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto).

Las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo.

Motivó la presentación preventivamente, el hecho de que, en el citado centro salud, se produjo el fallecimiento de tres neonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer. Todos fallecieron a los pocos días de vida (27/3, 31/3 y 6/4).

Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación.

En relación a los casos, en el segundo, se detectó la bacteria klebsiella blee. En el primer caso no se detectó este germen, pero la bebé tuvo un cuadro de sepsis, y se aguarda el resultado del tercer caso.

Según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina.

Ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones.

DB​

Mirá también

Bebés muertos en Córdoba: piden agravar la acusación contra la enfermera del hospital Neonatal

Detuvieron a la ex directora del hospital neonatal de Córdoba donde murieron cinco bebés