Cada vez más criticado, Sergio Berni analiza acelerar su salida del ministerio de Seguridad

Politica
Lectura

El lunes pasado, antes de que fuera agredido por dos colectiveros que protestaban por el asesinato de su colega Daniel Barrientos, Sergio Berni volvió a sugerir que podría ser candidato. La golpiza

-con fractura de cráneo incluida- no desalentó al ministro de Seguridad bonaerense. Aunque sostuvo que no piensa en renunciar, una posible candidatura a nivel nacional, provincial o municipal -que dependerá del tablero oficialista- también significaría una salida apresurada del Gabinete de Axel Kicillof.

El 10 de diciembre queda demasiado lejos para determinar si Berni acompañará al gobernador hasta el final del mandato. El ministro bonaerense no descarta ponerse el traje de candidato en junio. “Quiere estar en un lugar donde puede hacer más cosas por la Seguridad que en el ministerio”, reflexionaron los dirigentes que más lo conocen. Difícilmente ese lugar pueda ser la intendencia de Zárate, terruño del funcionario.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni arrinconado por manifestantes en La Matanza. Foto: Maxi Failla
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni arrinconado por manifestantes en La Matanza. Foto: Maxi Failla

Los detractores del ministro se multiplican. En octubre, luego de la represión de la Bonaerense que terminó con un muerto y la suspensión del partido entre Boca y Gimnasia en La Plata, uno de los intendentes que tensionan con el médico y militar desde el inicio del mandato ironizaba sobre la fidelidad inquebrantable de Berni al gobernador. “Es el único funcionario que dice que su jefe político es Kicillof”, ironizaba. En aquella oportunidad, volvieron a levantarse las voces que pedían la salida del ministro, pero Berni se mantuvo.

Hoy el vínculo entre el mandatario provincial y su ministro no atraviesa el mejor momento. Berni repite que el único jefe político que tuvo fue Néstor Kirchner. El ministro se sabe el pararrayos de Kicillof para frenar el reclamo creciente por la inseguridad en el conurbano, las críticas de la oposición y aliados de peso en el Frente de Todos.

El gobernador no respaldó en público al ministro por el criticado allanamiento para apresar a los colectiveros Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda que le pegaron. No se plegó -como La Cámpora- al tuit de Cristina Kirchner, que comparó el operativo con la magnitud que hubiera merecido una detención a un narcotraficante en su búnker. Solamente ante la requisitoria periodística, desde el entorno del gobernador defendieron el protocolo del allanamiento, pero aclararon que la división de Asuntos Internos de la Bonaerense investiga de oficio si hubo algún exceso. En el Instituto Patria confirmaron que el mensaje de CFK no tuvo otro destinatario que el ministro de Seguridad.

BANER MTV 1
Sergio Berni es rescatado por la Policía de la Ciudad luego de ser agredido a trompadas y piedrazos por compañeros del colectivero asesinado. Foto: Maxi Failla
Sergio Berni es rescatado por la Policía de la Ciudad luego de ser agredido a trompadas y piedrazos por compañeros del colectivero asesinado. Foto: Maxi Failla

Enfrentado con Máximo Kirchner y alejado de la Vicepresidenta, Berni también carga con la enemistad de los intendentes peronistas y de la Casa Rosada.

Su par a nivel nacional, Aníbal Fernández lo llamó por teléfono nueve veces, como él mismo contó públicamente. Berni se enteró después de salir del tomógrafo y le devolvió el llamado. La charla fue personal, lejos de la gestión. “Con Aníbal está todo bien”, señala por estas horas el ministro a sus íntimos.

Sergio Berni, agredido a golpes y pedradas en el corte de colectiveros en General Paz. Foto: Maxi Failla.
Sergio Berni, agredido a golpes y pedradas en el corte de colectiveros en General Paz. Foto: Maxi Failla.

Algunos de los colaboradores de Fernández interpretaron el acercamiento telefónico como el posible inicio de una tregua después de los cortocircuitos entre Nación y Provincia que tuvieron al ministro como protagonista, que no dudó en afirmar a 4 meses de las PASO que el gobernador "no conoce el Conurbano".

La ilusión no duró nada. Este sábado Fernández volvió a criticar a Andrés Larroque y a Eduardo de Pedro por no acompañar la candidatura del Presidente. “Todos los que no trabajaron nunca o se la pasaron tirando piedras desde la otra vereda, como el ‘Cuervo’ o ‘Wado’, tendrían que haber acompañado”, sostuvo en declaraciones a la AM 990.

En ese contexto parece improbable que Kicillof tenga delegados en la próxima reunión del Comando Unificado Conurbano que coordina el ministerio de Seguridad nacional con los intendentes y secretarios del área municipales.

Tras la reunión del miércoles con representantes municipales del Norte y el suroeste del GBA, este martes será el segundo turno de los intendentes del Noroeste y del platense y opositor Julio Garro. El jefe de asesores del gobernador Carlos Bianco cuestionó en los medios la ausencia de funcionarios provinciales en esas reuniones. En el Gobierno contestaron que la mesa con intendentes fue un acuerdo entre Fernández y el sucesor de Bianco en la jefatura de Gabinete, Martín Insaurralde.

Berni señala que las fuerzas federales que reclama Kicillof siguen sin llegar al Gran Buenos Aires. Desde el Gobierno difunden fotos y datos del despliegue de gendarmes en colectivos del Conurbano. En tanto, este viernes, el ministro de seguridad bonaerense envió a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) de la Bonaerense a controlar a los pasajeros en colectivos de La Matanza. Es el mismo cuerpo que realizó el cuestionado allanamiento contra los colectiveros.

Mirá también

Crimen del colectivero: uno de los detenidos confesó que robó el auto y buscan a un sospechoso clave

Axel Kicillof recibe más plata que nunca de la Rosada, pero no arranca