Jujuy: dos frentes electorales presentaron sus candidatos a gobernador tras ser impugnados

Politica
Lectura
El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy Foto Google Street View
El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy. / Foto: Google Street View

Los frentes Unidad por Jujuy y

Vía + Libertarios presentaron este lunes sus candidatos a gobernador ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia después de que los postulantes iniciales fueran impugnados para competir en las elecciones del 7 de mayo próximo.

Al vencer este lunes el plazo impuesto por el tribunal, ambos espacios opositores definieron los reemplazos tras las impugnaciones realizadas por el Frente Justicialista y el Frente Cambia Jujuy -liderado por el gobernador Gerardo Morales- contra el senador nacional Guillermo Snopek y el exintendente de Perico Luciano Demarco, respectivamente.

De esta manera, Juan Cardozo, diputado provincial y presidente del bloque Juntos por Jujuy en la Legislatura local, será el candidato a gobernador por el frente Unidad por Jujuy.

“Cardozo y Diego Granda integran la fórmula de gobernador y vice que representa los valores de la alternativa que somos y sabemos que podrá devolver a Jujuy el potencial que tiene”, afirmó Snopek y añadió que “en ellos tenemos todas las expectativas puestas en esta responsabilidad de representar los intereses de los jujeños”.

Podrán impugnar un nombre pero #HayAlternativa. @CardozoJuanM será el candidato a Gobernador de #UnidadPorJujuy.

BANER MTV 1

Abro hilo 🧵 pic.twitter.com/4zB6BAiOrk

— Guillermo Snopek (@guillermosnopek) April 10, 2023

Sobre Cardozo resaltó que se trata de "una persona de diálogo, con enorme visión de futuro y que supo ser la voz de la oposición en la Legislatura en los últimos ocho años”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Snopek también refirió que desde su lugar formará parte de la lista de convencionales constituyentes que también se elegirá el 7 de mayo para “dar batalla contra aquellos que buscan reformar nuestra Constitución y garantizarle impunidad al gobernador (Gerardo) Morales”

Por otro lado, sostuvo que desde su espacio político impulsan "la defensa de lo que reclama la sociedad" y sostendrán "la lucha contra los atropellos como fue el aumento de las tarifas y contra los endeudamientos”.

“No hay que perder de vista nuestro lema y nuestro respeto a la Constitución: No a la reforma, sí a la Constitución va a ser nuestro eje de campaña”, remarcó.

El miércoles pasado, el Tribunal Electoral jujeño hizo lugar a la impugnación presentada por el Frente Justicialista e intimó al espacio que encabeza el senador nacional a "sustituir en el plazo de tres días al candidato en la categoría gobernador", según la resolución publicada por el órgano judicial electoral.

Luciano Demarco haba sido inhabilitado por diez aos para ocupar cargos pblicos lo que motiv un pedido de impugnacin Foto Archivo
Luciano Demarco había sido inhabilitado por diez años para ocupar cargos públicos, lo que motivó un pedido de impugnación. / Foto: Archivo.

Desde el espacio justicialista, que lidera el diputado provincial y presidente del PJ local Rubén Rivarola junto a la diputada nacional Carolina Moisés, consideraron que Snopek, con aspiraciones a disputar la gobernación en las elecciones del 7 de mayo próximo, incumplía los requisitos para competir en la contienda electoral.

Por su parte, el frente Vía + Libertarios presentó como candidata a gobernadora a Cecilia García Casasco en reemplazo de Demarco.

"Nosotros tratamos de diferenciarnos de los partidos tradicionales; estamos en contra de estos desmanejos, persecución política y de la violencia institucional de este Gobierno y estamos acá más fortalecidos que nunca", expresó García Casasco, quien es secundada por Débora Caro como candidata a vicegobernadora por esa alianza.

En total son seis los frentes electorales y un partido provincial los que presentaron sus listas de candidatos con vistas a los comicios en Jujuy en los que se elegirán gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y convencionales para discutir la reforma parcial de la Constitución local, impulsada por el Gobierno de la provincia.