Impugnan ante la Corte Suprema la candidatura de Sergio Uñac en San Juan y piden suspender las elecciones a gobernador

Politica
Lectura

San Juan elegirá gobernador el próximo 14 de mayo y la oposición provincial está decidida a ir a fondo para frenar el intento reeleccionista de Sergio Uñac, con el argumento de que

la constitución sanjuanina impide una tercera postulación consecutiva del gobernador y vice. Uñac integró en forma ininterrumpida el  binomio gobernante de la provincia desde 2011.

Por eso, luego de haber agotado todas las instancias judiciales en la Justicia Electoral de San Juan con cuatro impugnaciones que fueron desestimadas, la oposición recurrió a la Corte Suprema de la Nación y pidió un aplazamiento de las elecciones hasta que resuelva si Uñac está habilitado para competir.

El artículo 175 de la Constitución de San Juan establece que: "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".

La dirigencia de Evolución Liberal, del Frente Unidos por San Juan (integrante de Juntos por el Cambio), sostiene que Uñac no puede competir en esta elección como candidato a gobernador porque está transitando el tercer mandato consecutivo.

El argumento es que en los mandatos del actual gobernador del peronismo hay que contabilizar no sólo los dos que lleva al frente del Ejecutivo, sino también el que cumplió como vicegobernador durante el periodo 2011-2015.

BANER MTV 1

"No caben dudas que ninguna persona puede presentarse si ya ocupó en forma consecutiva cualquiera de los cargos a gobernador o vice", afirmó Sergio Vallejos, candidato a gobernador por Evolución Liberal.

La oposición impugnó ante la Corte la candidatura de Uñac en San Juan.
La oposición impugnó ante la Corte la candidatura de Uñac en San Juan.

Vallejos recurrió primero a la Justicia Electoral de San Juan pero su reclamo fue desestimado y este lunes presentó una acción declarativa de certeza y una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría derivar en un aplazamiento de la fecha de las elecciones provinciales.

La cautelar para frenar la candidatura de Uñac ingresó bajo el patrocinio del abogado constitucionalista Christian Cao. En el caso en que los tiempos judiciales no permitieran a la Corte pronunciarse antes de las elecciones, el demandante pidió: “La suspensión de la convocatoria a elección de gobernador/a y vicegobernador/a dela provincia de San Juan del próximo 14 de mayo de 2023”.

San Juan. Piden impugar la candidatura de Uñac. El constitucionalista Christian Cao y el candidato a gobernador Sergio Vallejos
San Juan. Piden impugar la candidatura de Uñac. El constitucionalista Christian Cao y el candidato a gobernador Sergio Vallejos

Vallejos reclamó a los miembros del máximo tribunal nacional que se exprese sobre el “estado de incertidumbre” que provoca la nueva candidatura porque, sostiene: "Uñac ya ejerció de manera consecutiva tres veces como gobernador y/o vicegobernador".

El dirigente opositor pidió en el escrito a la Corte Suprema que declare que el actual gobernador "está inhabilitado para competir en las próximas elecciones”.

En la presentación, Vallejos afirma que al oficializarse la candidatura de Uñac no se cumple con los principios constitucionales que resguardan “el sistema republicano de gobierno en términos de periodicidad, alternancia, posibilidad de acceso a los cargos y limitación del poder en toda sociedad democrática”.

Y que el intento de Uñac de perpetuarse en el poder más allá de los límites legales:  “Pone en grave crisis la garantía republicana”, por lo que pide a la Corte de la Nación un trámite abreviado ante la proximidad de las elecciones provinciales.

La medida cautelar es para que se suspenda la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan programada para el día 14 de mayo de 2023, hasta tanto se dicte pronunciamiento definitivo sobre la candidatura de Uñac.


Mirá también

¿Cuáles son las 8 provincias que renovarán sus bancas en el Senado?

José Luis Gioja anunció que volverá a ser candidato a gobernador de San Juan y enfrentará a Sergio Uñac