Escándalo en el Ejército: detienen a un suboficial por abusos en un cuartel de Gualeguaychú y a su jefe por encubrimiento

Sociedad
Lectura

Abusos sexuales, hostigamientos permanentes y amenazas para que no hablen forman parte de una denuncia realizada por soldados mujeres, de entre 21 y 24 años, contra un suboficial del Escuadrón de Caballería

de Gualeguaychú y un jefe de cuartel acusado de encubrirlo. Ambos fueron detenidos en las últimas horas luego de una serie de allanamientos. 

Por la mañana, Gendarmería Nacional detuvo a Facundo Candiotti, jefe del Regimiento de Caballería N°12 "Dragones Coronel Zelaya" de la ciudad entrerriana. Está acusado de encubrir a dos suboficiales y destruir pruebas en su contra. Víctor Hugo Mercado, uno de ellos, prestaba funciones en Campo de Mayo y fue arrestado cerca del mediodía. El otro implicado -radicado en Paraná- fue procesado el año pasado y está camino a juicio.

Las tres jóvenes -una renunció y las otras todavía cumplen servicio en la fuerza- acusaron a los dos suboficiales por abusos sexuales ocurridos en 2021 que incluyeron hostigamiento permanente, así como amenazas para que no hagan las denuncias.

Detuvieron al jefe del Regimiento de Gualeguaychú y a un suboficial por una causa de abuso sexual.
Detuvieron al jefe del Regimiento de Gualeguaychú y a un suboficial por una causa de abuso sexual.

El titular del Juzgado Federal N°1 de Gualeguaychú, Hernán Viri, dispuso las detenciones. Junto al fiscal Pedro Rebollo, indagará a los acusados en las próximas horas. También se dispusieron allanamientos domiciliarios para incautar pruebas que tengan relación con la causa.

Mercado -suboficial del Ejército Argentino- está señalado como presunto abusador. Prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12, actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2. Actualmente, estaba en Campo de Mayo.

BANER MTV 1

Candiotti -segundo jefe durante 2021 y jefe el año posterior del escuadrón- fue detenido por "encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento" de la investigación.

Detuvieron al jefe del Regimiento de Gualeguaychú y a un suboficial por una causa de abuso sexual.
Detuvieron al jefe del Regimiento de Gualeguaychú y a un suboficial por una causa de abuso sexual.

En agosto del año pasado, la Justicia Federal ordenó el procesamiento del otro suboficial del Ejército como presunto autor del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante" contra una mujer que desempeñaba funciones como integrante del servicio militar voluntario en el mismo regimiento en julio de 2021.

El juez Viri consideró en su resolución que el imputado abusó sexualmente de la soldado voluntaria "mediando una relación intimidatoria fundada en la relación de poder existente por sobre la víctima con basamento en la jerarquía militar y funciones asignadas a cada uno de ellos".

"Existía entre ellos una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, la que resultó corroborada no sólo por la verificación del cargo que cada uno detentaba en la estructura orgánica de la repartición del Ejército Argentino en la que desempeñaban sus funciones, sino que puede verse reflejada en los dichos de la víctima y en los del propio imputado en la declaración indagatoria", explicó

En ese sentido, afirmó que el imputado tuvo conocimiento de la realización de un acto de carácter sexual sin consentimiento de la joven, ya que el hombre continuó con los tocamientos pese a la negativa y la oposición férrea y expresa de la víctima. "Esto demuestra a las claras el desprecio del imputado hacia la voluntad y libertad de la víctima", remarcó.

"El imputado tenía el pleno dominio sobre los hechos", concluyó el juez.