Brote de dengue: Carla Vizzotti admite que hay un aumento "considerable" de casos

Salud
Lectura

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló sobre el avance del dengue en la Argentina, que ya registró más de 28 mil casos en 14 jurisdicciones, y aseguró

que el país está cursando “un brote epidémico con un aumento de casos considerable".

Si bien los casos se dan todos los años, dijo, "cada tres o cuatro años hay un aumento considerable de casos" y que el último récord fue en el año 2020.

"Lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en la Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos", dijo.

Dengue imparable: Argentina ya registró más de 28 mil casos en lo que va de 2023

BANER MTV 1

Según los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional hasta la semana epidemiológica 13 de este año se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales el 90% (25.419 casos) contrajo la infección dentro del territorio nacional, y hasta el momento se reportaron 22 muertes.

Durante la semana epidemiológica 12, además, se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior.

Respecto del brote en las provincias, Vizzotti dijo que están trabajando “con todas las provincias para poder atacar y prevenir el dengue”. “Estamos trabajando muchísimo con una campaña de prevención y con las medidas de control. Hay que prevenir la proliferación de las larvas que es a partir de donde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad".

Además del descacharrado para evitar recipientes con agua estancada en las casas y terrenos baldíos, la ministra de Salud dijo también que "la fumigación es parte del abordaje integral de la enfermedad”, pero aclaró que “no constituye la medida más importante o excluyente", porque al fumigar se mata el mosquito que está vivo pero pueden quedar vivas las larvas que son las responsables del aumento de la población de mosquitos Aedes aegypti.

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

DENGUE 20211108
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que el gobierno sabía que este año se produciría una "epidemia de dengue", pero dijo que el escenario sanitario está dentro de los parámetros esperables.

Si bien hay muchos casos de dengue, se espera que con la llegada del frío haya menos población de mosquitos, dijo Kreplak en declaraciones a Radio Provincia y agregó: "Ahora, la estrategia principal es de cada uno de nosotros y es indispensable la labor de la ciudadanía”.

Asimismo, aclaró que “al encontrar un caso en el sistema de salud, vamos a la manzana del barrio a descacharrear y fumigamos para evitar nuevos contagios” y si bien dijo que la enfermedad tiene pocos casos letales, es muy molesta y dolorosa en un corto tiempo.

Dengue y fiebre chikungunya en Argentina: crecen los casos y alertan para evitar picaduras del mosquito

Los casos de dengue en la Argentina

Ciudad de Buenos Aires

El 3 de abril el gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó un total de 3.436 casos de dengue, ocho de los cuales con cuadros de gravedad.

Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense dijo el 3 de abril que en todo el territorio se registraron en lo que va de 2023 un total de 1.168 casos de dengue -y 314 de chikungunya-. En un comunicado, se indicó que del total de casos de dengue registrados en la provincia, 1.123 son autóctonos y 45 importados, principalmente de Bolivia y Paraguay.

Córdoba

En lo que va de la temporada, se registraron 1.781 casos de dengue, 906 nuevos casos con respecto a la semana pasada, según se informó el 7 de abril, cuatro días después de que se confirmara el primer caso de fallecimiento por dengue en esa provincia.

"En la semana 12 de esta temporada, se registró un pico de 705 casos, que superó el pico de la epidemia de dengue de 2020. Es decir, en menos semanas, se alcanzó la casuística registrada para la misma época que tuvimos en la peor epidemia de dengue del país", advirtió Laura López, directora de epidemiología del gobierno provincial.

Dengue 20230302

Santa Fe

Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe aumentaron más del 23% en la última semana, al pasar de 5.838 de la semana anterior a 7.661 informados el 5 de abril. Hasta el último informe, en el distrito había 14 internados, de los cuales 3 son niños atendidos en unidades de terapia intensiva.

El coordinador de Epidemiología del Municipio de Rosario, Matías Lahitte, dijo que “Rosario y la región centro es la zona más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito", y explicó que “el cambio de clima y la tropicalización de la región que tenemos, hace que el huevo eclosione".

"Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue pero lo que estamos viviendo es el más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020", dijo el funcionario.

Tucumán

Se registraron más de 13.000 casos de dengue y 7 muertes por en la provincia de Tucumán desde febrero pasado, informó el Ministerio de Salud Pública local.

"Es probable que esa cantidad vaya en aumento porque hay posibilidades de contagio, ya que puede haber pacientes que han sido picados y el cuadro aparece dos o tres días después", dijo el ministro Luis Medina Ruiz, que agregó además que hay “entre 2.500 y 3.000 pacientes activos”, todos los demás están dados de alta.

Las víctimas fatales son tres varones de 21, 34 y 28 años, y cuatro mujeres de 17, 24, 25 y 28 años.

2023_03_25_dengue_chikungunya_mosquito_cedoc_g

Jujuy

El Ministerio de Salud provincial informó el 7 de abril que los casos de dengue alcanzan a 1.459 personas. La provincia concentra la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad en San Pedro, Perico, Caimancito, Libertador, Fraile Pintado, Yuto y Pampa Blanca, es decir en la región de las yungas.

Formosa

Las autoridades sanitarias de la provincia advirtieron que esperan un pico de casos de dengue para la segunda quincena de abril, tras semanas de un "aumento sostenido".

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, descartó la posibilidad de que, ante la llegada del invierno, los casos desciendan, porque el mosquito recién baja su actividad con cinco grados de temperatura ambiente, lo que no ocurre con frecuencia en la provincia de Formosa.

El cambio climático empeoró el brote de dengue y chikungunya en Argentina y el mundo, según la OMS

Dengue: síntomas y diagnóstico

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Su nombre significa "aquel que se encorva" y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

AG CP