China registró la primera muerte por gripe aviar y la OMS instó a "vigilar el virus"

Salud
Lectura

China registró la primera muerte por gripe aviar en el mundo. Se trata de la primera víctima humana de la enfermedad provocada por el virus detectado en 2002 que afecta principalmente

a las aves. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a "vigilar" las mutaciones del virus, no se prevé la posibilidad de una propagación en humanos a escala mundial.

El virus H3N8 apareció por primera vez en América del Norte y hasta el momento se transmitía a los caballos, perros y leones marinos. Sin embargo, fue detectado en humanos en China en dos ocasiones, en abril y mayo de 2022, pero sin resultar mortal hasta este martes.

Gripe Aviar: cuál es el situación epidemiológica en el país

El caso encendió las alarmas epidemiológicas en distintos países, entre ellos Chile, donde también se registró un paciente de 53 años con "influenza grave" a causa del contagio del virus de la gripe aviar. Además, se suma al caso de la nena de once años de Camboya que murió en febrero.

BANER MTV 1

El caso de la primera muerte por gripe aviar en China

El caso fue registrado en la provincia de Guandong, en el sureste de China. La mujer tenía 56 años y había contraído la enfermedad el 22 de febrero. A causa de la infección pulmonar debió ser internada y falleció el pasado 16 de marzo luego de que le diagnosticaran una "neumonía grave", informó la OMS.

Gripe aviar en Camboya
Las personas expuestas a aves enfermas pueden contraer el virus que provoca tos, diarrea y fiebre superior a 38°C, entre otros síntomas.

"La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes" y "antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y antecedentes de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio", señaló el organismo de salud de la ONU.

En un comunicado, la OMS puso paños fríos al asunto al aclarar que "ninguno" de los contactos cercanos a la víctima desarrolló "infección ni síntomas de la enfermedad hasta el momento de redactar este informe", descartando así la posibilidad de que el virus pudiera ser contagiado entre humanos.

Rebrote del hantavirus: las claves para entender un virus que podría ser letal

Con respecto al contagio, el organismo indicó que puede deberse a la frecuentación de un mercado de aves, pero que "la fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A (H3N8) que circulan en el entorno animal".

En ese sentido destacó que, con base en los datos disponibles, el riesgo de la propagación a escala nacional, regional y mundial del virus "se considera escaso". Sin embargo, insistió con la necesidad de "vigilar el virus" en línea con sus continuas mutaciones.

Brote de gripe aviar

En febrero de 2023 la OMS alertó por el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos, luego de la detección de contagios en zorros, nutrias y leones marinos en distintas partes del mundo.

La enfermedad llegó a América Latina a través de aves migratorias causando mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos. A esto se suma la difusión del brote en las aves de corral y de consumo familiar, lo que ocasionó pérdidas millonarias para el sector ganadero a causa de las matanzas de aves exigidas por las autoridades para controlar la situación sanitaria.

Si bien hay pocos ejemplos de humanos contagiados, la OMS instó a los gobiernos a vigilar las mutaciones del virus que cuenta con 868 casos confirmados de H5N1 en los últimos 20 años y 457 muertos.

cd / ds

En esta Nota