Escándalo en el Movimiento Evita: le giran casi $ 100.000 millones a una asociación civil vinculada a la candidata K a gobernadora en Río Negro

Politica
Lectura

La descomunal caja de recursos que el Movimiento Evita maneja motiva que la agrupación que lideran Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro apueste a consolidarse como espacio político en todo el país,

con presencia en la mayoría de los distritos y las provincias.

Al punto que este domingo, en las elecciones en Río Negro, el Evita irá con candidata propia a gobernadora. Se trata de Silvia Horne, que liderará la boleta del kirchnerismo en un comicio que tiene como principal favorito a ser elegido a Alberto Weretilneck, el ex gobernador y referente de Juntos Somos Río Negro, el partido provincial que gobierna actualmente.

Horne, desde el Movimiento Evita, llegó a ser diputada nacional, actualmente es legisladora provincial y ahora liderará la lista del Frente Vamos con Todos. Esta semana, la Coalición Cívica dio a conocer que una asociación civil vinculada a ella y a otros dirigentes del movimiento cobró de parte del Estado $ 96.600 millones entre 2021 y 2022, ya sea a través del programa Potenciar Trabajo o del Inaes.

Ambos programas dependen del Movimiento Evita a nivel nacional. El Potenciar Trabajo es la principal caja de recursos del Ministerio de Desarrollo Social y se encuentra bajo la órbita del secretario de Economía Social Pérsico. En el caso del Inaes, se trata del organismo que regula la actividad de cooperativas en el país y está bajo control de Alexandre Roig, un sociólogo francés que también es dirigente del Evita.

Emilio Pérsico, principal dirigente del Movimiento Evita y a cargo del programa Potenciar Trabajo.
Emilio Pérsico, principal dirigente del Movimiento Evita y a cargo del programa Potenciar Trabajo.

Desde la Coalición Cívica, a partir de una investigación que lideró el legislador porteño Hernán Reyes, identificaron que $ 86.100 millones fueron transferidos a través del Potenciar Trabajo, para financiar proyectos sociocomunitarios o socioproductivos, y otros $ 10.500 millones en subsidios desde el Inaes.

BANER MTV 1

La receptora de los recursos fue la Asociación Civil por Todos. El principal referente de la misma es Juan Paillalef, dirigente del Evita en Río Negro y que además es delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. 

Su representante dentro de la Federación es Juan Paillalef. Juan es dirigente del Movimiento Evita en Río Negro y delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

Otros miembros de su familia también figuran como dirigentes del Movimiento Evita y como funcionarios en diferentes cargos estatales. Es el caso de María Paillalef, la coordinadora provincial del programa “El Estado en tu Barrio”, y quien también es dirigente del Movimiento Evita.

Pero el Paillalef más relevante es Ernesto Paillalef, que fue subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con Cristina Kirchner como presidenta, y ministro de Desarrollo Social en Río Negro con Weretilneck como gobernador hasta que el Movimiento Evita rompió relaciones con él cuando lo despidió del cargo.

Desde febrero del año pasado es director de seguimiento de programas de integración dentro de la Secretaría de Economía Social que dirige Pérsico.

Los Paillalef, en el marco de la política rionegrina, reportan a Silvia Horne, la candidata a gobernadora, al igual que otros dirigentes provinciales como Silvio Treuque, que en los hechos es el titular de la favorecida Asociación Civil por Todos, Jaime Arce, delegado del Inaes, o Diego Milipil, coordinador de la Región Sur de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Otras dirigentes de peso del Evita en la provincia son la ex diputada nacional Ayelén Sposito, la directora nacional de Políticas y Práticas contra la Discriminación del Inadi, Ornella Infante, o la delegada del Inadi Haydeé Bustos.