"¡Con alguno te tenés que pelear!": la frase de Mauricio Macri a Rodríguez Larreta que terminó convirtiéndose en un boomerang

Politica
Lectura

"¡Con alguno te tenés que pelear!". La frase, pronunciada en el volumen en que se dicen las cosas cuando ya no hay mucho más que decir, salió el año pasado de la

boca de Mauricio Macri en dirección a la frente de Horacio Rodriguez Larreta, en una de las ocasiones en que se encontraron para hablar porque el ex Presidente necesitaba quejarse en persona por la militancia del extremo centro que el jefe de Gobierno adoptó para caminar la campaña electoral. Esta semana quedó claro que Rodríguez Larreta tomó nota de ese pedido.

Podría decirse que Rodríguez Larreta entendió antes de las elecciones de 2021 que en el futuro no tendría un rival más difícil que Macri. Desde aquel momento, a veces con mayor énfasis y a veces de manera más silenciosa, el jefe de Gobierno fue acelerando sus pasos o retrasando su avance en el camino que lo llevaría a esa confrontación con el ex presidente.

Esta vez habló con un video difundido en las redes sociales el lunes 10. La filmación revela que la jugada había sido planificada largamente, aunque también que Rodríguez Larreta esperó hasta último minuto para definir su decisión: fue grabado seis días antes en el Jardín Botánico, pero se hicieron cuatro versiones con mensajes diferentes. En una anunciaba las elecciones porteñas en fecha distinta que las nacionales, en otra la unificación de fechas usando el Código Electoral de la Nación con boletas sábana, en otra las elecciones concurrentes con Boleta Única de papel y en otra la que se publicó, anunciando las las elecciones concurrentes con Boleta Única Electrónica. La decisión no lo iba a encontrar a Rodríguez Larreta sin el video correspondiente.

Rodríguez Larreta también se guardó un arma más para el futuro próximo. Después de anunciar la estocada de la elección concurrente, avisó que mantendrá a dos precandidatos suyos en la cancha porteña. Una es Soledad Acuña, su ministra de Educación, y el otro es Fernán Quirós, su ministro de Salud. Esos dos nombres le sirven a Rodríguez Larreta para incomodar a Jorge Macri, para mantenerse en la pelea porteña con un nombre muy competitivo como el de Quirós, para negociar con el radicalismo la posibilidad de que haya fórmulas conjuntas o, incluso, para ponerlos en discusión la próxima vez que se encuentre con Mauricio Macri. Por eso es que Rodríguez Larreta insiste en alargar esas dos pre candidaturas: necesita que, incluso después de dar un golpe, su rival crea que puede venir otro más.

Al privilegiar su alianza con el radicalismo, Rodríguez Larreta se puso enfrente a casi todos los dirigentes relevantes de su propio partido. Incluso su aliada de siempre, María Eugenia Vidal, lo criticó con una dureza desconocida y eximió al propio Macri de refrendar su papel de ideólogo en jefe del Grupo Halcón.

BANER MTV 1

¿Es riesgosa la jugada de Rodríguez Larreta? Por supuesto. La furia de sus colegas del PRO -algunos de ellos políticos experimentados igual que él y acostumbrados a tomar decisiones difíciles- refleja también el enojo de muchos de los votantes de ese partido con su discurso centrista y permeable al diálogo con otros partidos. El antirradicalismo es una marca más profunda que el antiperonismo en el PRO. Desde que se lanzó a la política, Macri siempre atrajo a más dirigentes peronistas que radicales, y esa atracción se mantuvo incluso después de que se armó Juntos por el Cambio. El riesgo de la decisión del jefe de Gobierno, entonces, aparece porque nadie sabe con certeza si hay más votos radicales o independientes en la pecera centrista que alimenta Rodríguez Larreta o si la pecera amarilla alcanza para ganar la PASO.

El jefe de Gobierno suele decir que en la Argentina, a diferencia del resto del mundo, las PASO son muy parecidas a las elecciones generales, y que por eso no conviene hablarle solo a los propios. “Este sistema de Primarias obligatorias no existe en ningún otro país del mundo. No pasa como en Estados Unidos, por ejemplo, donde en las Primarias votan sólo los muy politizados. Acá votan todos, y por eso pueden ganar los moderados en las PASO”, dijo Rodríguez Larreta en una reunión con su equipo la semana pasada. “Este sistema electoral único permite que yo pueda ser presidente”, suele decir en las conversaciones privadas para arengar a los que trabajan con él. Cuando quiere dejar de lado el lenguaje técnico, incluso, apela a un ejemplo más alejado de la discusión para expertos: “Fíjense quién ganó en Gran Hermano. Votaron seis millones de personas y ganó un moderado, la gente está cansada de los extremos”, postula. Rodríguez Larreta nunca vio un capítulo de Gran Hermano en su vida, pero mandó a un equipo a analizar ese programa. Cada cual se ilusiona con lo que le conviene.

Mirá también

Horacio Rodríguez Larreta: "Es la primera vez que Jorge Macri está en desacuerdo... y está en desacuerdo con cumplir la ley"

La pelea entre Larreta y Macri pone en riesgo la elección y la garantía de gobernabilidad