Máximo K y parte de los intendentes del Gran Buenos Aires pegaron el faltazo

Politica
Lectura

El pasado 30 de marzo, en una reunión de gestión por el presupuesto de infraestructura para los municipios, Jorge Ferraresi les informó a sus colegas, en compañía de Axel Kicillof, que preparaban

una manifestación frente a la Corte Suprema para este jueves, para pedir por la "proscripción" de Cristina Kirchner. 

Escuchaban los intendentes de la primera y la tercera sección electoral, liderados por Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Kicillof, que cuando se anoticiaron de boca del jefe comunal de Avellaneda de la marcha -al otro día se repitió la convocatoria en la reunión del PJ bonaerense- se hicieron los distraídos. 

"Nosotros estamos acá, quizá la ausencia de ellos no es tan llamativa, habría que repasar los últimos años", respondió ácido a este diario uno de los intendentes presentes, que esbozó una sonrisa irónica cuando se le mencionó el nombre del jefe comunal de Lomas de Zamora en uso de licencia, uno de los principales artífices de la estrategia que terminó con Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense.

Además de Ferraresi, dieron el presente este jueves Mario Secco, Federico Achaval, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo y Marina Fassi, entre algunos otros. No estuvieron, por el contrario, los representantes de Lomas, Escobar, Tigre, Berazategui, Almirante Brown, Merlo Hurlingham y San Martín, por citar solo algunos. Gustavo Menéndez, por caso, tampoco fue.

Tampoco hubo representantes de grandes gremios, más allá de la UOM o SMATA. Y se notó la ausencia de los movimientos sociales oficialistas ni de la CGT.

BANER MTV 1

El enojo principal, sin embargo, estuvo centrado este jueves en Insaurralde, que es un actor central del sistema político bonaerense. En el Gran Buenos Aires hay una preocupación creciente por la crisis y la performance del Frente de Todos en las elecciones. 

El jefe de La Cámpora tampoco apareció por la Plaza de Tribunales. Kirchner ya había dejado trascender que no estaría, y que tenía otra actividad. El hijo de la ex Presidenta, dicen, es uno de los convencidos de que su madre no será, o no debería, ser candidata. Pero su ausencia también fue notoria porque la agrupación que lidera publicitó y convocó a la marcha durante toda la semana.