Gabriela Cerruti culpó a la guerra en Ucrania por el 7,7 % de inflación y dijo que comenzó una tendencia a la baja

Economia
Lectura

Segundos después de que el INDEC confirmara este viernes el peor de los pronósticos con un aumento de la inflación del 7,7% con respecto a febrero, la vocera de la Presidencia, Gabriela

Cerruti, dio la visión del Gobierno y vinculó la escalada de precios con "el impacto de la guerra" en Ucrania.

Con el dato oficial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación mensual es la más alta desde abril de 2002, mientras que la interanual llegó al 104,3%, porcentaje que no se alcanzaba desde hace más de 30 años. 

"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país", arrancó el mensaje en Twitter la vocera de Alberto Fernández.

En rigor, los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminaron por confirmar el impacto de los precios en el bolsillo del mes pasado, que otra vez tuvo a los alimentos como uno de los rubros de mayor incidencia en el promedio.

En el primer trimestre del año hubo una variación de 21,7%, y en marzo la división de mayor aumento fue Educación con el 29,1%, por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, según informaron desde el organismo.

BANER MTV 1

"Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", dijo, por su parte, la vocera tras conocerse los datos que confirman un tendencia que parece no tener freno.

Lo cierto es que la escalada inflacionaria dispararon las críticas de la oposición a la política económica del Gobierno, al ministro Sergio Massa y también a la declaración de la portavoz.

El diputado nacional Cristian Ritondo salió a cruzarla en Twitter. "No fue la pandemia, no fue la guerra, no fue la sequía. Fueron ustedes con la emisión y el gasto descontrolado. Háganse cargo", transmitió el jefe de la bancada del PRO en la Cámara baja.

Sin embargo, Cerruti resaltó que desde el Ejecutivo nacional están "redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando".

"Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente", se manifestó confiada la vocera.

Más allá del optimismo de Cerruti, los datos del INDEC por la suba de precios es un fuerte golpe político para el Gobierno sobre todo porque en noviembre del año pasado, cuando Sergio Massa defendía el presupuesto para este año ​había afirmado que uno de sus principales objetivos era llegar a abril con la inflación en el 3%.

Incluso, el presidente Alberto Fernández había anunciado la guerra contra la inflación en su momento, pero hasta el momento, el Gobierno no logra ponerle frenó al aumento de precios.