Por los daños en salud que dejó la pandemia, Argentina recibirá US$ 600 millones del BID

Sociedad
Lectura

Las consecuencias de la pandemia en Argentina todavía se sienten en diferentes aspectos y la salud en general, más allá del Covid, es uno de los que más ha sufrido. Básicamente la

salud no atendida por las prioridades que imponía el nuevo coronavirus.

Parte de ese costo ahora intenta ser remediado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de aprobar un préstamo de 200 millones de dólares -que es la primera parte de una suma total de 600 millones- para, según señaló el organismo, mejorar el sistema de salud argentino.

El BID consideró pertinente el refuerzo en salud a raíz de "que como consecuencia de la pandemia, la atención a la emergencia sanitaria desplazó, limitó y postergó la atención preventiva y de cuidado de un importante número de pacientes con enfermedades crónicas y, sumado a ello, una proporción significativa de la población no suele realizar consultas preventivas de salud para identificar oportunamente su nivel de riesgo".

El organismo destacó que se trata de la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión, que busca reducir la mortalidad prematura y -según se explicó- cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones argentinas.

La iniciativa plantea, entre otras cosas, incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años.

BANER MTV 1

Otro objetivo, según explicó el BID, es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y personas con hiperglucemia o diabetes.

En la Argentina, como en muchos países del mundo, la pandemia exacerbó la demanda de atención a patologías de la salud mental, y esta operación apoyará también la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria, a la vez que incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.

El préstamo del BID, según se detalló, buscará beneficiar a la población que cuenta exclusivamente con cobertura de salud pública (estimada en 20,5 millones de personas en 2022) en las veinticuatro jurisdicciones que conforman el territorio argentino, según explicó la entidad en un comunicado emitido en Washington, en coincidencia con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, en esa ciudad.

Según información oficial, en Argentina actualmente están en ejecución en algunas provincias y ministerios de la Nación unos 90 proyectos financiados con créditos del BID.

En lo que respecta al ámbito del Ministerio de Salud, hay actualmente uno bautizado: “Proyecto de respuesta inmediata de salud pública en el marco de la pandemia Covid”, por un total de 560 millones de dólares -de los que se desembolsaron 308 millones-, cuya primera parte se cerró en 2022 y la segunda está prevista para 2023.

PS

Mirá también

Bariloche: un hombre acusado de femicidio declaró autopercibirse como mujer para evitar la condena

Por hacer cursos de ukelele y Tai Chi Chuan, liberan antes de la cárcel al ex juez Melazo