Elecciones en Neuquén: Rolando Figueroa dijo que "por primera vez el oficialismo va a perder las elecciones"

Politica
Lectura

Ex vicegobernador de Omar Gutiérrez y actual diputado del MPN, Rolando Figueroa se desprendió de la estructura partidaria y armó el frente Neuquinizate, con colectoras del PRO, peronistas, radicales, socialistas y el

Frente Grande. Se propuso provincializar la campaña y apuesta a la polarización con Marcos Koopmann. “La elección está entre dos modelos”, aseguró a este diario.

-¿Qué está en juego este domingo y cuál es su expectativa?

-Creo que es una elección bisagra, la más importante en la historia de Neuquén. Como cuando dejamos de ser territorio nacional. Si miramos el discurso de Felipe Sapag cuando asume su primera gobernación, es lo que está pasando hoy. Eramos una colonia porque sacábamos los recursos en bruto, lo mismo está sucediendo hoy. La provincia batió récords de producción y de ingresos, pero hay un 38,5% de pobreza. En Neuquén está en juego dar vuelta todas estas injusticias. Y un nuevo estilo de liderazgo, de mesas redondas, moderno, de amplitud de ideas.

-El MPN nunca perdió una elección para cargos ejecutivos en más de 60 años. ¿Por qué cree que puede ser distinto esta vez?

-Nosotros no creemos que le estamos ganando al MPN. Le estamos ganando al oficialismo Azul. Gran parte del MPN está con nosotros, ellos se quedaron con el sellito vacío. Los valores y el espíritu de transformar Neuquén lo tenemos nosotros. Es la primera vez que el oficialismo, representado por la lista Azul, va a perder las elecciones.

BANER MTV 1

-¿Por qué dice que es un modelo agotado?

-Porque lo que era un modelo que era ejemplo a nivel país, la lista Azul lo terminó transformando en un sistema clientelar diseñado para que sólo estén bien las familias del poder. Su único tipo de construcción ha sido degradar el espíritu democrático, cooptando otros partidos, dividiendo a la oposición. Un sistema de apriete y amenazas. Dicen que ahora va a empezar el derrame de Vaca Muerta. Es un concepto complicado, porque son las sobras. Los neuquinos queremos el plato principal de lo que estamos generando.

-Fue vicegobernador hasta hace cuatro años y ahora es diputado por el MPN. ¿Cómo explica el discurso duro con el oficialismo?

-Muchas veces la alternancia se dio dentro del propio partido. Después pasó a ser un poder absoluto por parte de la lista Azul. Hace mucho trabajo en el MPN, pero desde el 2015 estoy enfrentado con la lista Azul. Hubo un quiebre antes de asumir la vicegobernación. A mitad de gestión me propusieron que me fuera de diputado nacional, me querían sacar. Y después terminamos en un enfrentamiento con el gobernador.

-Habló de la conurbanización de Neuquén, por el crecimiento de la pobreza y el déficit de viviendas. ¿Qué propone para resolverlo?

-Vamos a encarar un proceso de regionalización de la provincia y de descentralización del Estado. La conurbanización también vino porque no hay oportunidades en el interior. El 31% de los neuquinos vive en casa ajena o alquila. La provincia no está dando préstamos, no hay acceso al crédito y en promedio está haciendo 360 viviendas al año. En Neuquén faltan 80 mil viviendas. Estamos proponiendo un abanico de medidas, con 10 mil soluciones habitacionales por año, con fondos de Vaca Muerta.

-Acusa al MPN de limitarse a un “derrame” con Vaca Muerta. ¿Cuál es su propuesta?

-Hay dos capítulos. Primero, generar más recursos para Neuquén. Que entre más y se aproveche mejor. Hay que ir hacia la armonización tributaria de todos los municipios y trabajar por una rebaja de impuestos. Eso nos va a permitir subir el índice de cobrabilidad. Vamos a recaudar más. Y por otro que el Estado nacional reconozca el aporte de Neuquén. Estamos dando el 3,8 del PBI y de coparticipación recibimos menos de la mitad.

-¿A qué se refiere cuando dice que la energía tiene que ser de los neuquinos?

-Nosotros lo mandamos en bruto y cuando llega lo pagamos más. Somos una colonia. Tenemos un profundo espíritu nacional. Los neuquinos contribuimos a lograr la soberanía energética, a equilibrar la balanza de pagos, un proceso de sustitución de importaciones muy importante. Pero Neuquén no recibe las obras de infraestructura que tiene que recibir, incluso mirando las migraciones internas de las que nos estamos haciendo cargo. Con la electricidad nos cobran el traslado a Ezeiza ida y vuelta. Pagamos el doble que el promedio.

Rolando Figueroa con Gloria Ruiz, candidata a vicegobernadora.
Rolando Figueroa con Gloria Ruiz, candidata a vicegobernadora.

-Koopmann lo acusa de tener intereses ajenos a la provincia, por el apoyo del PRO. ¿Qué responde?

-No estoy apoyado por el PRO. El PRO apoya su lista de diputados, como el Frente Grande apoya la suya, lo mismo el peronismo. A mí me apoyan los neuquinos.

-Macri respaldó con un video la colectora de legisladores del PRO que lo lleva a usted como candidato a gobernador.

-Ellos apoyan su lista, de colectora. No es que dicen “yo apoyo a Rolando Figueroa”. Lo mismo hizo (Victoria) Tolosa Paz y los peronistas con otras listas, que son colectoras. Yo me debo al ciudadano de Neuquén.

-Si usted gana, ¿van a sumarse a los festejos referentes nacionales, como Horacio Rodríguez Larreta?

-Esto es un festejo de los neuquinos y esta campaña fue de los neuquinos.

-El sistema de colectoras es controvertido. ¿Usted sacó provecho para armar este frente?

-La palabra colectora está venida a menos. La cúpula del oficialismo Azul fraccionó el partido en colectoras y enfrente dividen estimulando opositores. Nosotros tenemos espacios políticos que hemos confluido en un gran acuerdo por Neuquén, que se va a transformar en la nueva mayoría.

Mirá también

Elecciones en Neuquén: la hegemonía del oficialismo, por primera vez en más de 60 años desafiada por un díscolo del MPN

Mirá también

Río Negro elige gobernador y Alberto Weretilneck se perfila para volver al poder