Elecciones 2023: Alberto Weretilneck se despegó del kirchnerismo y Aníbal Tortoriello denunció falta de boletas en Río Negro

Politica
Lectura

El puente carretero, construido en 1937, separa Neuquén de Río Negro, las dos provincias que por estas horas definen gobernador y otras autoridades en sendas elecciones.

De un lado, la capital

El puente carretero, construido en 1937, separa Neuquén de Río Negro, las dos provincias que por estas horas definen gobernador y otras autoridades en sendas elecciones.

De un lado, la capital

neuquina, del otro, Cipolletti, una de las ciudades más pobladas del territorio rionegrino y que se convirtió en el centro de la rosca política local, debido a que los dos principales candidatos a la gobernación nacieron allí y es donde decidieron armar sus búnkeres de campaña, a 600 kilómetros de Viedma, la sede administrativa y capital provincial.

Alberto Weretilneck y Aníbal Tortoriello votaron por la mañana, en dos escuelas que están separadas por 20 cuadras.


BANER MTV 1

El ex gobernador y aspirante a volver a ese cargo por el oficialista frente Juntos Somos Río Negro llegó a las 9.25 a la escuela número 165. Casi no había fila y se retiró apenas 10 minutos después, tras un breve intercambio con la prensa presente.

El actual senador nacional, que busca suceder a Arabela Carreras en el cargo, intentó despegar el comicio rionegrino de la elección nacional de agosto. "No tiene nada que ver con la política nacional", dijo tras votar.

Fue una forma de despegarse también de un sector del kirchnerismo, que lo apoya a través de La Cámpora, pero sin el respaldo de Martín Soria, ministro de Justicia nacional y referente local, que avala otra fórmula del peronismo.

“En los 40 años de democracia este es un año muy importante porque la manera de rendir homenaje a la democracia es votando. Que nuestro pueblo tenga la posibilidad de elegir, de cambiar, castigar, reivindicar”, dijo Weretilneck, que agregó: “Hemos podido transmitir nuestros puntos de vista, preocupaciones, objetivos y proyecto de provincia”.

“El hecho de haber estado afuera de la gestión pública le da a uno la posibilidad de la autocrítica. Incluso el propio cambio, la pandemia y la tecnología cambiaron mucho a la sociedad. Tenemos una juventud que nos demanda también un cambio en la sociedad”, sostuvo.

El ex gobernador selló una sociedad electoral con La Cámpora, referenciada en el senador Martín Doñate, el fallido consejero de la magistratura que había impulsado Cristina Kirchner para la Magistratura, pero también con la Unión Cívica Radical.

Por ese motivo, la cara de Weretilneck acompaña tres boletas diferentes, junto a su compañero de fórmula Pedro Pesatti, el actual intendente de Viedma. Con Doñate, Weretilneck llegó a un acuerdo a partir de la ruptura del camporista con el sector del peronismo enemistado con el ministro Soria, hijo del ex gobernador, que lo acusó de "traidor".

Por su parte, Tortoriello votó en la escuela secundaria número 5 poco después de las 10 de la mañana, acompañado de la candidata a intendenta de Cipolletti, Valeria Lo Cacciato. El diputado nacional se mostró con buenas expectativas de cara a los resultados de la tarde, pero denunció faltantes de boletas en puntos específicos de la provincia, como la localidad de Las Perlas.

Se espera que haya presencia de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en el búnker de Tortoriello, aunque no se sabe todavía quiénes vendrán, dependiendo del resultado de la elección. Ya hay, no obstante, asesores de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, entre otros dirigentes, en Cipolletti.

La tercera en discordia en la elección es Silvia Horne, candidata a gobernadora por el frente Vamos con Todos y dirigente del Movimiento Evita, de quien Clarín reveló que a través de una asociación civil familiar cobró casi $ 100 millones que provenían de planes sociales pagados por el gobierno nacional.

Mirá también

Elecciones 2023 en Neuquén y Río Negro, EN VIVO: los comicios y resultados, minuto a minuto

Dónde voto en Río Negro: el padrón electoral para las Elecciones 2023