Elección en Río Negro: cerró la votación y Alberto Weretilneck confía en un triunfo para volver a ser gobernador

Politica
Lectura

La primera elección general del año cerró a las seis de la tarde en Río Negro, donde Alberto Weretilneck se perfila para volver al poder tras cuatro años. El porcentaje de votación

apenas superó el 65%, según los primeros datos.

De acuerdo a los primeros indicios post votación, el ex gobernador de 2012 a 2019, líder del espacio provincial Juntos Somos Río Negro, le saca ventaja al candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, que queda segundo, y a los otros siete aspirantes a la gobernación.

Weretilneck se encamina así a retomar el poder tras el paso de Arabela Carreras, de su mismo frente, que gobierna desde 2019 y hasta la fecha.

En tándem con Pedro Pesatti, el intendente de Viedma, el senador nacional recupera el cargo que había asumido desde su lugar de vicegobernador tras la muerte de Carlos Soria, el 1 de enero de 2012, mandatario electo en los comicios de 2011.

Precisamente el apellido Soria sigue teniendo relevancia en la interna de la política rionegrina. Con Martín, ministro de Justicia nacional y alfil del kirchnerismo duro estos años, y con Emilia, la intendenta de General Roca, recientemente reelecta en el puesto hasta 2027.

BANER MTV 1

Soria está enfrentado con Weretilneck, pero especialmente con un sector de La Cámpora, representado por el senador Martín Doñate, que se unió a la candidatura del ex gobernador, que también cuenta con el apoyo de un sector del radicalismo.

El ministro de Justicia, Martín Soria, enfrentado con La Cámpora por cómo jugó el kirchnerismo en la elección rionegrina. Foto: Juan Manuel Foglia.
El ministro de Justicia, Martín Soria, enfrentado con La Cámpora por cómo jugó el kirchnerismo en la elección rionegrina. Foto: Juan Manuel Foglia.

Los Soria, en cambio, promueven la candidatura de Silvia Horne, dirigente del Movimiento Evita, que en las proyecciones aparecía tercera. Así, el kirchnerismo llegó totalmente partido a la elección, ya que existe otra lista peronista, que lidera Gustavo Casas.

Mientras desde La Cámpora buscarán sumarse a una eventual victoria de Weretilneck, otros sectores del justicialismo plantean que la elección de este domingo será de las peores históricamente del partido, comparándola con la de 1991, cuando Víctor Sodero Nievas sacó el 26.95% y perdió por casi 20 puntos con el radical Hugo Massaccesi, que luego fue candidato a presidente en 1995.

Y muestran que en la última elección, el propio Soria sacó 35,2%, a 17 puntos de Carreras, que superó el 52%. En el comicio de este domingo, difícilmente las dos listas peronistas puras logren alcanzar esos porcentajes, mientras que Weretilneck se impondrá con holgura y sin necesidad de contar con los votos de La Cámpora, interpretan en el peronismo rebelde al ala más cristinista del Frente de Todos.

El propio Weretilneck buscó tomar distancia del kirchnerismo en sus declaraciones, cuando votó en la escuela número 165 de Cipolletti, a las 9.25 de la mañana. "Esta elección no tiene nada que ver con la política nacional", sostuvo el senador.

Además, declaró: “En los 40 años de democracia este es un año muy importante porque la manera de rendir homenaje a la democracia es votando. Que nuestro pueblo tenga la posibilidad de elegir, de cambiar, castigar, reivindicar. Hemos podido transmitir nuestros puntos de vista, preocupaciones, objetivos y proyecto de provincia”.

Por su parte, Tortoriello votó en la escuela secundaria número 5 poco después de las 10 de la mañana, acompañado de la candidata a intendenta de Cipolletti, Valeria Lo Cacciato. El diputado nacional se mostró con buenas expectativas de cara a los resultados de la tarde, pero denunció faltantes de boletas en puntos específicos de la provincia, como la localidad de Las Perlas.

Se espera que haya presencia de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en el búnker de Tortoriello, aunque no se sabe todavía quiénes vendrán, dependiendo del resultado de la elección. Ya hay, no obstante, asesores de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, entre otros dirigentes, en Cipolletti.

La ciudad rionegrina, la tercera más poblada y pegada a Neuquén, será sede de los búnker de campaña, donde los candidatos seguirán los resultados hasta la noche. Tanto Weretilneck como Tortoriello son nacidos en Cipolletti, a 600 kilómetros de la capital Viedma.


Mirá también

Cómo funciona la boleta única electrónica en Neuquén: es la misma que se usará en la Ciudad y generó polémica

Elecciones 2023: Alberto Weretilneck se despegó del kirchnerismo y Aníbal Tortoriello denunció falta de boletas en Río Negro