Canje de deuda con ANSeS: la UBA advierte que el dictamen "no es un aval" y alerta sobre los riesgos

Economia
Lectura

La Facultad de Ciencias Económica (UBA) advirtió este lunes que el dictamen sobre el canje de deuda con la ANSeS "no es un aval de nada" y alertó sobre los riesgos de

la operación. De esa manera, la casa de estudios negó que su opinión implicara una aprobación de la medida impulsada en marzo por Sergio Massa, quien recurrió a esa institución para despejar los cuestionamientos que surgieron en el mercado y la oposición, sin pasar por el Congreso.

"Ante la aparición en diversos medios de noticias que indican que la UBA “aprobó” la operación de canje de títulos decidida por el Ministerio de Economía corresponden algunas aclaraciones: la primera, básica, es que el informe no aprueba ni avala nada (ni se le pidió que lo haga), sino que responde dos preguntas específicas que recibió de parte del Sr Ministro de Economía", explicó por Twitter el economista Andrés Lopez.

López es profesor de la Facultad de Económicas y como consejero directivo fue quien propuso a los técnicos a cargo del dictamen, Julián Leone y Daniel Milia, con el consenso del órgano directivo. Leone es licenciado en Economía y profesor de una materia a cargo del secretario de Comercio, Matías Tombolini, mientras Milia es doctorando en Economía y vicepresidente en el Consejo de Profesionales de Económicas de Caba.

El Gobierno ordenó el 23 de marzo pasado a la ANSeS y un centenar de organismos un canje de bonos en dólares por un bono dual en pesos (ajustado por inflación y devaluación) hasta 2036, y la venta de títulos en esa moneda. Pero a raíz de las denuncias opositoras sobre un supuesto intento para "vaciar" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS, Massa solicitó un dictamen a la UBA y la Auditoría General de la Nación (AGN).

La Facultad de Económicas es una institución bajo control de la UCR de Capital, encabezada por Emiliano Yacobitti. Massa le pidió al actual vicerrector de la UBA y diputado radical que evalúe el canje. Yacobitti tiene una muy buena relación con Massa. Es parte de Evolución, el espacio de Martín Lousteau, y fue clave para que el Gobierno pueda aprobar el Presupuesto 2023 el año pasado. Su bloque fue el que dio el quórum y luego votó a favor de la norma.

BANER MTV 1

Pero a raíz de la lectura optimista del dictamen que difundió este lunes el Ministerio de Economía, López salió a despegar a la UBA. "Tal como señaló el Sr Vicerrector Emiliano Yacobitti es obligación de la UBA atender consultas recibidas de parte de actores sociales incluyendo naturalmente al gobierno. Pero no puede opinar institucionalmente sobre decisiones de política económica y tampoco lo hace en este caso", afirmó López.

También expuso los riesgos de la operación en caso de darse un escenario diferente al previsto por el gobierno. "La respuesta señala algunos riesgos potenciales de la operación propuesta y menciona escenarios en los cuales el cálculo de los impactos patrimoniales solicitado podría ser menos favorable que en los previstos en la pregunta del Sr Ministro de Economía", sostuvo.

En su consulta, Massa se limitó a averiguar si el canje con el Tesoro de bonos en ley extranjera (globales) y ley nacional (Bonares) supone una pérdida patrimonial para los organismos estatales, sin tener en cuenta el impacto de la venta posterior de títulos por el Tesoro. Por ello, la UBA advierte que "no debe considerarse de forma alguna como un juicio de política económica ni un análisis del impacto completo y potencial de la propia valuación desarrollada".

Con esas salvedades, el informe sostiene que el canje tendría un "efecto neutro" para el sector público, incluida la ANSeS. Respecto a los Bonares, se desprende que de cada valor nominal del Bono Dual 2036 entregado a los organismos, estos obtendrán una valorización del 45,9%. "La ganancia contable plasmada en este ejercicio se verifica en virtud del cambio en la forma de registración de los títulos públicos canjeados", señala el dictamen.

Por lo tanto, concluye que la venta de Bonares a cambio de duales "no supone, en el momento inicial, una pérdida" en el valor de la cartera de los organismos. Pero advierte que "debe considerarse el efecto relacionado con el aumento de la deuda pública nominada en moneda extranjera en manos del sector privado, que resultaría como parte de la operación bajo análisis de la eventual venta de títulos públicos en el mercado a precios muy por debajo de la par".

Y agrega que "la contrapartida es la convalidación de elevados retornos en moneda extranjera”, lo que sugiere un mayor nivel de endeudamiento por parte del sector público.

En desarrollo

SN

Mirá también

La UBA dio el visto bueno al canje de deuda de la ANSeS: qué dice el dictamen