Dengue récord: hasta cuándo se queda el mosquito, a qué hora pica y dónde se esconde

Sociedad
Lectura

Después de la pandemia, la propagación de cualquier virus parece preocuparnos más que antes. Esta vez, la atención está puesta sobre la suba de casos de dengue, que alcanzaron un récord

de positivos y de fallecidos. Sabemos que para su transmisión se requiere de un vector: el Aedes aegypti. Y que el clima cálido y húmedo favorece su desarrollo. Es por esto que muchos observaron con ilusión el fin de la ola de calor. Sin embargo, los especialistas explican que la temperatura no bajó lo suficiente y que el mosquito sigue activo.

Manuel Espinosa, biólogo entomólogo y responsable del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de Mundo Sano, explica que las temperaturas elevadas volvieron más viable el desarrollo del mosquito y que hoy estamos sintiendo las consecuencias porque, si bien el termómetro mermó, todavía las condiciones son propicias para que viva, pique y ponga huevos.

Con la intención de prevenir la infección, Espinosa aporta ciertos detalles útiles a considerar. “Más allá de las medidas que siempre repetimos, como usar repelente o descacharrizar, hay que tener en cuenta los horarios más complejos en cuanto a la circulación y los lugares en los que se encuentra el vector del dengue”, advierte.

Explica que el Aedes aegypti tiene “actividad diurna”. “Entre las 5 y las 6 de la mañana comienzan a volar y picar y lo hacen hasta las 19 o 20”, detalla el especialista.

“Estos mosquitos son fotofóbicos por lo que al mediodía, salvo que esté nublado, suelen reposar. Por eso, las franjas horarias más riesgosas son entre las 6 y las 10 y las 18 y 20”, confirma Espinosa.

BANER MTV 1
Es un mosquito de hábitos diurnos y vuela cerca del suelo. Foto: Reuters
Es un mosquito de hábitos diurnos y vuela cerca del suelo. Foto: Reuters

Cuando “se guardan”, lo hacen en casas. “Se quedan en pequeños recipientes con agua. No vuelan ni muy lejos ni muy alto”, comenta.

Por eso, se mantienen dentro de una misma manzana y llegan a un metro y medio de altura. “Cuando vemos mosquitos en un piso alto o una terraza es porque las personas trasladaron un recipiente en el que había huevos, los mosquitos no llegan a volar tanto”, aclara Espinosa y cuenta que los huevos pueden estar allí desde temporadas pasadas.

Siempre pican a la altura de las piernas, solo se los escucha cerca del oído cuando la persona está acostada”, aporta.

El sol y el viento

Por la fotofobia el sol los mantendría alejados, mientras que el viento puede movilizarlos y hacer que no les resulte tan fácil picar. En esta misma línea, dice que una buena estrategia preventiva es dormir con un ventilador prendido.

Victoria Micieli, investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Naturales especialista en insectos vectores, dice que los mosquitos se sienten más cómodos entre los 20 y 30 grados y que ahora que la temperatura se redujo un poco, seguramente salgan a picar cuando el clima les resulte más favorable.

La acumulación de chatarrerío es enemiga del combate a los mosquitos.
La acumulación de chatarrerío es enemiga del combate a los mosquitos.

A su vez, señala que su límite inferior de temperatura es de aproximadamente 10 grados.

Cuenta que permanecen sobre plantas, en las paredes y dentro de algún recipiente. “Se alimentan de sangre pero también de los jugos vegetales”, comenta.

Durante lo que queda de abril y los primeros días de mayo vamos a seguir viendo mosquito. De hecho, tendremos un pico de actividad y es el momento en el que van a poner muchos huevos para que resistan durante el invierno”, advierte Micieli.

Según la especialista en insectos vectores, las temperaturas más bajas pueden ayudar a extender los tiempos de desarrollo del mosquito “de 7 días para su madurez a 10 o 15".

"Eso puede servir para pasar de tener cuatro generaciones de mosquitos a dos o dos y media hasta que llegue el frío y se traduce en menos cantidad de mosquitos para picar e infectar", confirma Micieli. 

Lo otro que explica es que “es mejor que no llueva”. Lo ideal, sigue, es que “no se inunden los recipientes y que no se registre demasiada humedad”.

Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, cansancio intenso, malestar muscular y articular.

No hay que automedicarse y la recomendación es visitar al médico. En caso de dar positivo, hay que aislarse.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño aunque fácil de identificar. Es oscuro y tiene patas atigradas (blancas y negras).

Cinco medidas para prevenir el dengue

1- Eliminar o limpiar periódicamente recipientes que puedan acumular agua.

2- Limpiar rejillas, canaletas y desagües de aires acondicionados.

3- Utilizar repelente. En espacios cerrados, contar con espirales o tabletas.

4- Colocar tules para protección en cunas y cochecitos de bebés.

5- Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente al aire libre.

PS

Mirá también

Psoriasis: crean en el país el primer programa de inteligencia artificial para un punto clave de la enfermedad

Un nene de 5 años, grave por el ataque de una jauría en Mendoza: detuvieron al dueño de los perros