Canciller de Putin comparó plebiscitos de anexión a Rusia en provincias ucranianas con Malvinas

Internacionales
Lectura

En su visita a Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que los plebiscitos de anexión a su país celebrados en cuatro provincias ucranianas fueron "más transparentes" que el celebrado en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido y criticó a Europa occidental por hacer

"propaganda" en relación con la guerra de Ucrania, recogió el diario Folha de Sao Paulo.

Durante una conferencia a diplomáticos brasileños esta tarde, el canciller ruso comparó los referendos celebrados para la anexión de cuatro regiones del este de Ucrania -considerados una farsa e ilegítimos por Occidente- con el tipo de consulta celebrada en las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina y ocupadas por Reino Unido.

En 2013, los habitantes de las Malvinas aprobaron por amplia mayoría su permanencia como territorio vinculado a la Corona Británica.

BANER MTV 1

Lavrov ya había hecho la comparación entre ambos referendos en 2014

En la conferencia, Lavrov dijo que los referendos celebrados en Ucrania fueron "más transparentes" que el de las Malvinas, en una provocación al Reino Unido, firme crítico de la invasión rusa.

De esta forma, se refirió a los referendos impulsados por las autoridades prorrusas y el Kremlin en cuatro territorios ocupados de Ucrania en septiembre; las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia.

Las votaciones en los referendos de anexión a Rusia fueron consideradas "farsas" por el gobierno ucraniano en Kiev.

La clase de los estudiantes en el Instituto Río Branco, la escuela de formación diplomática, no estuvo abierta a la prensa, pero el diario Folha de Sao Paulo confirmó el contenido del discurso de Lavrov.

A diferencia de la declaración oficial en Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en la que habló en ruso, el ministro de Exteriores se dirigió a los diplomáticos brasileños en inglés.

Allí, el funcionario del gobierno de Vladimir Putin accedió a responder preguntas de los estudiantes. Antes no había dado esa oportunidad a los periodistas.

En otra parte de su conferencia, criticó a los países de Europa Occidental por hacer "propaganda" en relación con la guerra de Ucrania y comparó esa práctica con las tácticas empleadas por el Ministro de Propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels.

El canciller también calificó la posición de Brasil sobre el conflicto como "equilibrada".

Lavrov leyó su discurso y abordó algunos temas de política exterior.

En Itamaraty, por ejemplo, dijo que Rusia apoya las ambiciones de Brasil e India de asumir asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reiteró este punto en la conferencia, pero ponderó que Moscú está en contra de la incorporación de los países desarrollados a la esfera occidental.

En la práctica, el discurso de Lavrov pone trabas a la elección brasileña, ya que el país articula la ampliación del organismo en un grupo conocido como G4, que también incluye a Alemania, Japón e India.

El diario brasileño que recogió las declaraciones contactó a la Embajada de Rusia e Itamaraty para comentar las declaraciones de Lavrov en la conferencia. La misión rusa no respondió. Itamaraty dijo que no comentaría.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

El circuito de 69F comienza la temporada europea en Valencia Mar

El legislador cordobés que protagonizó un trágico accidente en las Altas Cumbres se opuso a la pericia psicológica: fuerte rechazo de familiares de las víctimas

Cómo hizo Demichelis para armar este River imparable que rompe récords y arrasa en la Liga

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar: cuáles son los nuevos montos