"Consternación y mucha pena": el mensaje de Cristina Kirchner tras la muerte del diputado Matías Mazú, presidente del Frente de Todos de Santa Cruz

Politica
Lectura

La vicepresidenta Cristina Kirchner despidió este miércoles con "consternación y mucha pena" al diputado provincial y presidente del Frente de Todos de Santa Cruz, Matías Mazú, quien murió tras sufrir

un trágico accidente en la ruta cuando viajaba hacia Río Gallegos para tomar un vuelo hacia Buenos Aires.

"Querido Turco Mazú, veo tu cara en los portales y me cuesta aceptar lo que dicen las palabras. Consternación y mucha, pero mucha pena. Un abrazo infinito a Abigail y a toda tu familia", escribió Cristina Kirchner en Twitter para despedir al dirigente santacruceño que era cercano a ella y su familia.

Mazú, presidente del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se accidentó al caer en un zanjón la camioneta Toyota Hilux en la que se dirigía hacia la capital santacruceña.

Desde el gobierno provincial, encabezado por Alicia Kirchner, decretaron un duelo por tres días, con bandera a media asta.

Los medios locales precisaron que fue el hermano de Mazú quien encontró el vehículo volcado en un lugar cercano a la Estancia la Colorada a 40 kilómetros de la capital provincial. El dirigente peronista murió calcinado porque la camioneta se incendió tras el impacto.

BANER MTV 1

Muy cercano a Néstor Kirchner cuando el ex mandatario gobernó Santa Cruz y también cuando llegó a la Casa Rosada, Mazú fue intendente de Río Turbio durante dos períodos y ministro de Desarrollo provincial. Desde 2015 era legislador local.

Recientemente había comenzado su mandato como presidente del Parlamento Patagónico, al ser Santa Cruz la provincia cabecera para el 2023 de este cuerpo dedicado a los debates regionales.

Su hija Abigail, a quien Cristina Kirchner saludó especialmente en su mensaje, también se dedica a la política: es secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de Santa Cruz.

Además de la Vicepresidenta, Mazú fue recordado por muchos dirigentes y funcionarios del Gobierno. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue uno de los primeros en recordarlo: "Que doloroso! Que doloroso para todos… para su familia, la cuenca y los compañeros. Que Dios te bendiga querido amigo", escribió.

También se había expresado en Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien contó que se había reencontrado con Mazú "después de un tiempo en la apertura de las sesiones del parlamento en El Calafate".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también lo despidió en las redes sociales señalando que "amaba la vida" y luchaba por "la cuenca, YCRT" y la provincia.

Formalmente el Gobierno santacruceño destacó que deja "un legado imborrable" en la provincia. "Con un gran profesionalismo, compromiso y vocación de servicio, Mazú dedicó su vida al servicio público y al bienestar del pueblo santacruceño. Fue tres veces intendente de Río Turbio, ministro de Desarrollo Social y diputado provincial, presidiendo además el Parlamento Patagónico. Con profundo pesar, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, quienes han perdido a un ser querido y respetado por la comunidad. Su legado perdurará por siempre en la memoria santacruceña", señalaron.

"Matías fue un gran hombre que dedicó su vida a la política", dijo el vicegobernador Eugenio Quiroga, tras conocerse el deceso de Mazú.

El presidente de la Legislatura de Santa Cruz dijo estar "muy consternado por esta tragedia" y agregó que Mazú "fue un hombre que abrazó la política desde muy joven y en cada lugar que le tocó ocupar dejó su huella. Fue un gran compañero en esta Cámara del Pueblo"