Gustavo Acosta, médico pediatra: "Los pacientes me cuentan que la pasan peor con el dengue que con el Covid"

Salud
Lectura

El médico Gustavo Acosta contó que en la provincia norteña hubo 17.500 casos confirmados pero que se encuentran en la meseta de los contagios. Y agregó que hay tantos casos porque

el dengue en la provincia es autóctono. “Una mamá me dijo que tuvo Covid dos veces y no la pasó tan mal como con el dengue”, sostuvo el profesional en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La Ciudad de Buenos Aires es una de las más afectadas por el brote de dengue. ¿Qué pasa con los chicos?

Creemos que estamos en la meseta de los contagios, y si bien siguen las consultas, los cuadros y las complicaciones, la estamos piloteando.

BANER MTV 1

La cantidad de casos registrados, ¿se sabe?

En Tucumán hay 17.500 casos confirmados con laboratorios, pero siempre nosotros tratamos de ver que de esos hay el doble de contagiados por nexo. Si tengo una familia de cuatro, un infectado y tres con síntomas, le hago el análisis a una persona y a los otros los considero positivos por nexo.

Dengue imparable: fallas de prevención y la variante tailandesa

¿Fallecidos en la provincia?

La última fue hace una semana, una niña de seis años en San Miguel.

¿Tenía comorbilidades?

Si, en este caso una cardiopatía congénita.

Estamos viendo complicaciones hemorrágicas, pero no son severas y se pueden tratar. De hecho, el Hospital de Lules es pequeño y cuenta con una sala de internación pequeña, para pacientes descompensados. Se los compensa, se los evalúa, y si mejora se los manda a su casa. Si no, se los deriva a un hospital de mayor complejidad para ser asistido.

Confirmaron 35 muertes por dengue y más de 41 mil casos en todo el país

Pablo Corso (PC): Entiendo que en Tucumán tienen un tercio de los casos confirmados a nivel nacional, ¿por qué tanto en un territorio tan pequeño?

Acá hay factores climáticos, el Norte y la cercanía con Bolivia. Tengo mucha población boliviana que va y viene. El dengue de acá es autóctono, es parte nuestra. En 2020 hubo un brote grande, entre febrero y marzo, pero en ese momento circulaban la cepa uno y la cuatro, no fue muy virulento, esta cepa dos es más agresiva.

El mosquito es más resistente a los agroquímicos, entonces resiste a las fumigaciones y hay mayor producción de mosquitos, y sumado a esta cepa hacen un cóctel fuerte.

PC: ¿Se podría haber hecho algo más a nivel preventivo en cuanto a provincia o Nación?

Nosotros empezamos con la información preventiva desde agosto-septiembre, respecto a las medidas de prevención. Por ejemplo, fumigaciones y eliminación de los recipientes que junten agua. La parte comunitaria ya corresponde a los gobiernos locales y policiales.

Dos variantes del dengue circulan en el país: ya suman 41.257 casos y 39 muertes

PC: ¿Qué expectativas tiene con la vacuna que está desarrollando el laboratorio japonés Takeda?

Hubo una, creada a partir de las moléculas de la fiebre amarilla, pero no resultó, no tuvo buena cobertura. Ahora se está produciendo una para prevenirlo. Como todo virus, son diferentes cepas, entonces la vacuna tiene que tratar de cubrir las cuatro cepas o la mayor cantidad de cepas posibles, como en el caso de la gripe o el Covid.

Estamos hablando de que este momento es peor a la previa del Covid, porque en ese momento olvidamos al dengue...

Uno conversa con pacientes que tuvieron Covid, y me dicen que es terrible lo que el dengue produce en las personas. Los pacientes me cuentan que la pasan peor con el dengue que con el Covid. Una mamá me dijo que tuvo Covid dos veces y no la pasó tan mal como con el dengue.

¿Tiene que ver con que el dengue se reforzó?

Los especialistas dicen que esta cepa es más virulenta que el resto, y produce más complicaciones, por eso vemos complicaciones de índole hemorrágicas, que no vimos en el 2020.

Brote de dengue: el gobierno admitió que existe un aumento "considerable" de casos

¿Esto es porque sale de la cruza de los propios mosquitos?

Claro, la hembra pone el huevo infectado, entonces los huevos eclosionan y da un mosquito ya infectado.

Los chicos suelen tener una recuperación mayor para todo, pero ¿a los efectos del dengue son más fuertes?

Estoy viendo pacientes muy afectados y comprometidos, con mal estado general. Uno ve a un niño sufriendo, con la erupción y el sarpullido. Los niños están muy afectados, cosa que tampoco se vio en el brote pre Covid.

El cambio climático empeoró el brote de dengue y chikungunya en Argentina

¿Un niño tiene más o menos posibilidades de una hemorragia?

Las mismas posibilidades que las personas con factores de riesgo, porque tienen un sistema más vulnerable. Hay casos leves, pero los que yo vi son niños y mujeres muy afectadas. A las mujeres se les adelanta el periodo menstrual con abundante hemorragia.

El mosquito está muy resistente, y la fumigación ahora no es lo primordial, y no es lo que ahora va a combatir. El paciente enfermo debe aislarse y ponerse repelente, porque puede ser contagiante de otros mosquitos.

MVB JL